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Casos de COVID-19 en edificios: ¿Cómo funciona el protocolo?

12/12/2022

Debido a la pandemia que enfrenta el mundo, los administradores de edificios deben aplicar ciertas normas que son vitales para la convivencia en condominios y que los residentes deben respetar. 

En algunos edificios, los vecinos han tenido reacciones duras en contra de aquellos sospechosos o que ya son positivos de COVID-19. Seguro te preguntarás, ¿qué puedo hacer en caso de que en el condominio que administro se encuentre un contagiado?

En ComunidadFeliz creemos importante que la administración del edificio se mantenga al tanto de cualquier contagio o sospecha de casos de COVID-19 que exista dentro de la comunidad. Es vital contar con un protocolo durante esta emergencia sanitaria con la finalidad de manejar correctamente la situación de quien esté infectado y la de todos los vecinos que se encuentren sanos.

Cada comunidad debe diseñar un protocolo en el que se indique detalladamente lo esperable en caso de que se presenten casos de COVID-19. Además, es necesario el seguimiento de varias normativas que deben estar plasmadas desde el inicio de la pandemia, como lo es la prohibición para todos los vecinos de los espacios comunes, entre estos: gimnasio, quincho, sala de eventos y sala de reuniones. 

Por otra parte, seguir con el mantenimiento y sanitización constante en el edificio. El aseo permanente con desinfectantes en las zonas que más son transitadas por los copropietarios y recordar el distanciamiento social dentro del recinto. 

En los siguientes puntos, mencionamos un protocolo que pueden seguir los administradores en casos de presentar un vecino contagiado con COVID-19. Cabe señalar que, lo primordial en estos casos es mantener la calma absoluta y transmitirle esa serenidad y confianza a la persona que se encuentre contagiada, mostrándole todo el apoyo por parte de la comunidad.

¿Qué tomar en cuenta para hacer un protocolo para casos de covid positivos en el edificio?

El mantenimiento y sanitización constante, el distanciamiento social y el uso de mascarillas en todo momento, son elementos básicos en este protocolo. Probablemente ya los tienes en mente, así que no nos vamos a detener en cada uno. ¿Qué otros puntos debes considerar? Te los mencionamos a continuación:


1- La comunicación 

La comunicación es uno de los puntos más importantes para la buena vida en comunidad. En este caso, no es una excepción. Probablemente sea la parte más importante de este protocolo y muchas comunidades todavía fallan en este punto. 


Como Administrador, es importante que generes confianza ante todos los vecinos acerca del control de la situación.  En muchos casos, los residentes tienen miedo de informar que son un caso positivo de COVID-19 por posibles repercusiones de otros propietarios o para evitar incomodidades.


Sin embargo, es importante que logres transmitir el mensaje de que una vez un residente sea diagnosticado, debe informar de inmediato a la administración. Además de comunicar si la cuarentena la cumplirá en compañía de otras personas. Estos datos no solo te servirán para ajustar tus medidas, sino también para transmitir un mensaje de control de la situación a toda la comunidad. 


2- El manejo de la información

Este es un punto muy importante. Una forma de conseguir que los residentes informen cuando dan positivo por COVID 19, es asegurarles confidencialidad. ¿Por qué? El residente no se sentirá señalado y accederá de manera más sencilla a compartir la información. 


Así que siempre recomendamos enviar una comunicación a todos los residentes informando sobre el caso, pero sin especificar el número del piso y mucho menos el del apartamento. Si en la comunidad que administras, utilizan la plataforma de ComunidadFeliz.cl, pueden ocupar el módulo de correo masivos para esta comunicación.

https://www.comunidadfeliz.cl/?utm_source=blog&utm_medium=nota&utm_campaign=covid19_protocolo_edificios

3- Las compras básicas del contagiado

El residente que dio positivo por Covid 19 necesitará abastecerse mientras se mantiene en cuarentena. ¿Cómo puede hacerlo? Es importante que pienses en alternativas para ofrecerle. 


Por ejemplo, podrías sugerirle que realice todas sus compras con la opción de delivery. Cuando llegue su compra, la identificas en la recepción y tomas todas las medidas para llevarlas hasta la puerta de su departamento e informarle que salga a retirar. 


4-  El manejo de la basura 

Este es otro punto importante que se debe considerar. Podrían discutir un horario específico en el que algún personal del edificio vaya hasta el departamento del Copropietario contagiado a recoger los desperdicios. Es importante que se considere e informe que la basura debe ser dejada en bolsas bien selladas en las afueras del departamento. 


Posteriormente, el personal de aseo debe encargarse de desinfectar con alcohol la bolsa de basura para luego ingresarla en otra bolsa negra. En el caso de tener materiales de reciclaje, sugerimos que se plantee al vecino que los conserve hasta que obtenga el alta médica.


5- Salidas de emergencia

Dado el caso que el residente contagiado necesite salir del edificio por motivos de salud, este debe comunicarse con la Conserjería para así reservar el uso del ascensor o escaleras. Luego, los encargados del aseo deben desinfectar los sitios por los que estuvo el vecino.


Cuando el paciente regresa al edificio, éste debe avisar antes de llegar a Conserjería, ellos preparan el ascensor nuevamente y desinfectan todo una vez que haya entrado a su departamento.


6- Las visitas

Evidentemente, no se deben permitir visitas para el propietario contagiado; sin embargo, puede que algún amigo o familiar necesite entregarle algo. En este caso, el protocolo puede ser similar al de las compras por delivery; es decir, que deje el paquete en la Conserjería y alguien del personal se encargue de llevarlo hasta la puerta del departamento. 


7- Fin de la cuarentena y alta de paciente

Una vez que el residente contagiado sea dado de alta y está completamente confirmado que ya no tiene el virus en su organismo, debe informar a la administración para detener el protocolo e informar a la comunidad.


Recomendamos a los administradores tomar en cuenta este protocolo al momento de presentar algún caso de COVID-19 en las comunidades que administran. En la actualidad, el país lleva muchos casos confirmados y todos se encuentran expuestos a este virus, que puede ser peligroso para algunos. Por eso siempre es necesario recordarle a los vecinos la importancia de cuidarse. En este post encontrarás medidas preventivas para copropietarios en cuarentena, si quieres, puedes compartirlo con tu comunidad.  

Les recordamos también que ComunidadFeliz.cl es una gran alternativa para digitalizar todos los procesos del condominio en esta época en la que la principal recomendación es el distanciamiento social. Los invitamos a nuestra DEMO para que puedan comprobar todos los procesos en los que podemos ayudar.

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