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Seguro de incendios en condominios: ¿Cuál es su importancia?

12/12/2022

En la actualidad hay más de dos millones de pólizas de seguro vigentes en nuestro país, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH). De acuerdo a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, todas las unidades de un condominio deben estar aseguradas, ya sea colectivamente o de forma individual.

Según comenta el miembro del Comité ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, Andrés Merino, el seguro de incendios que según la ley de copropiedad inmobiliaria todos los edificios están obligados a tomar no cubre sólo incendios, sino que muchas veces incluyen también siniestros como inundaciones, explosiones, rotura de cañerías o hasta terrorismo. “Con los últimos siniestros que han ocurrido, como el desborde del río Mapocho el año pasado o las marejadas en Viña del Mar y Valparaíso, hemos visto un incremento en la preocupación de los administradores por mantener todas las unidades y bienes comunes asegurados”, cuenta Merino.

Como aparece indicado en el último boletín estadístico de incendios y adicionales de la AACH, en 2016 hubo casi 70 mil siniestros, a partir de los cuales las compañías aseguradoras pagaron 12,7 millones de UF. Merino indica que el monto cubierto por la póliza depende del valor del bien raíz, antigüedad del inmueble, número de pisos y ubicación geográfica, entre otros.

Esteban García, Gerente de Seguros Generales de MAPFRE, cuenta que estos seguros se han vuelto cada vez más completos, buscando entregar un servicio más integral. “Hoy nuestro seguro para comunidades de edificio incluye la opción de asistencia para espacios comunes, por lo que se puede usar la póliza para reparaciones del día a día, como un cerrajero o electricista, o para cubrir accidentes personales de los trabajadores del edificio”.

“Salvo que el Reglamento de copropiedad establezca lo contrario, todas las unidades de un condominio deberán ser aseguradas contra riesgo de incendio, incluyéndose en el seguro los bienes de dominio común en la proporción que le corresponda a la respectiva unidad. La responsabilidad de contratar el seguro es de cada copropietario, pero puede ocurrir que el administrador lo haga, cobrando la prima junto al resto de los gastos comunes”, aclara Merino. “Para el caso de los bienes comunes, se cobra el proporcional correspondiente a cada unidad”.

Sin embargo, puede ocurrir que por una mala comunicación se produzca un doble pago si el copropietario decide asegurar por su cuenta desconociendo que ya está cubierto por parte del administrador. En opinión del ejecutivo de la AACH, la mejor opción suele ser que el administrador contrate una póliza colectiva que cubra todo el inmueble, y que suele aparecer en los gastos comunes solo como “seguro contra incendios”.

Por ello es importante que si el administrador ha contratado una póliza colectiva quede claramente estipulado en los gastos comunes. Para eso te invitamos a probar de forma gratuita Comunidad Feliz, el mejor software de administración de edificios y condominios.

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