Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

Nuevo reglamento en cuarentena: Mantenedores de ascensores pueden transitar libremente

Equipo ComunidadFeliz
7/4/2021

Nuevo reglamento en cuarentena: Mantenedores de ascensores pueden transitar libremente

El gobierno definió nuevas disposiciones para las comunas que se encuentren en confinamiento. Este miércoles, 7 de abril empezó a regir el Nuevo Reglamento de la cuarentena total. Mediante esta normativa se limita a dos veces por semana la compra de servicios básicos en farmacias y supermercados. Además, se agrega un permiso especial para los hijos de trabajadores en el área de salud con la finalidad de que puedan tener cuidadores, y demás medidas. 

Mantención de ascensores

Los trabajadores del área de mantención de ascensores están autorizados para realizar sus labores incluso en este período de cuarentena.

"(Puede solicitar permiso colectivo todo el) personal esencial para la mantención y reparación de ascensores, solo respecto de quienes se encuentren debidamente inscritos en el Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores, tanto verticales como inclinado o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas, ya sean personas naturales y/o personal dependiente de una empresa inscrita en el referido registro", dice el instructivo.

Esta es una decisión muy buena de parte de la autoridad sanitaria. Recordemos que en el pasado no tenían permitido trabajar en períodos de cuarentena y el propio Ministro Cristián Monckeberg, hizo un llamado a facilitarles el trabajo, especialmente en estos tiempos donde el uso de los ascensores se incrementa considerablemente.

“Iniciamos una campaña en la lógica de promover la mantención y certificación de ascensores hace ya seis meses y nos ha ido bien porque hoy día hay más conciencia, hay más ascensores certificados y está cumpliéndose con la normalidad”, comentó el titular del Minvu.

En la sentido, el Minvu junto con el Ministerio del Interior gestionaron la incorporación de esta labor como un parte en los Servicios de Utilidad Pública que se encuentran plasmados en el Instructivo para Permisos de Desplazamiento, permitiendo el libre paso a las empresas que se encargan de la mantención y reparación de ascensores y que además sean parte del Registro Nacional de Instaladores, Mantenedores y Certificadores de Ascensores.

De acuerdo a lo planteado en esta nueva normativa, los mantenedores de ascensores pueden circular siempre y cuando soliciten su permiso colectivo y cumplan con las condiciones antes descritas.


Gásfiters y electricistas también están autorizados

Es importante destacar que se pueden realizar trabajos relacionados a la seguridad del condominio, específicamente los relacionados con gas o electricidad.

"(Se autoriza) el desplazamiento de personas en sectores o localidades declaradas en cuarentena territorial, en horario de toque de queda y a través de cordones sanitarios portando sólo credencial o documento institucional, acompañado siempre de la cédula de identidad el desplazamiento de personas en sectores o localidades declaradas en cuarentena territorial, en horario de toque de queda y a través de cordones sanitarios portando sólo credencial o documento institucional, acompañado siempre de la cédula de identidad (...) a personas que se desempeñen como gásfiter y electricistas, portando su cédula de identidad y el documento vigente que acredite su condición de instalador o inspector autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)", dice el documento.

Asimismo, se especifica que "esta autorización se otorga sólo en el marco del cumplimiento de sus funciones y en la medida en que sea estrictamente necesario". Te invitamos a revisar también los que pasa con el resto del personal del edificio en: Nuevo instructivo de cuarentena: ¿Pueden trabajar los conserjes?

ComunidadFeliz, software online para la administración de edificios y condominios.

Últimas Publicaciones