BlogFeliz

Murciélagos en Santiago: ¿Qué hacer si ingresan a tu departamento?

12/12/2022

Lo que parecía un día normal en el edificio Argomedo #65, Santiago Centro se convirtió en una pesadilla cuando una manada de murciélagos ingresó a la fuerzas a los departamentos, asustando a la mayoría de sus residentes. Los vecinos alarmados llamaron a las autoridades y la situación se hizo muy popular mediante las redes sociales. 

El pasado jueves el personal de la Seremi de Salud llegó hasta el edificio para poder retirar a los animales y de esta manera derivarlos al Instituto de Salud Pública para su respectivo análisis.

Según comenta la autoridad sanitaria, lo que ocurrió fue una situación excepcional debido a que se registró una mala manipulación en una colonia de murciélagos cercana al edificio. 

Murciélagos en casa: ¿Qué hacer?

De acuerdo a un artículo publicado por www.biobiochile.cl, les comentaremos qué puedes hacer si un murciélago entra a tu departamento.

El médico veterinario encargado de Zoonosis del Seremi de Salud, José Antonio Segura, señaló que son los mismos residentes quienes deben retirar estos mamíferos debido a que para ellos “es imposible cubrir toda la región para buscar murciélagos”.

Además, señaló que “la normativa no indica que sea responsabilidad de alguna entidad en específico el andar recolectando murciélagos”.

En cuanto a los administradores, una vez que sean notificados de la situación les recomendamos  mantener la calma y seguir las normas que han dictado el Seremi de Salud. Asimismo, es importante informar a los residentes de su comunidad cómo deben reaccionar y qué deben hacer si ocurre esta situación. 

A través de nuestra plataforma de administración para edificios y condominios pueden informarles a los Copropietarios bien sea por el muro de publicaciones de la nueva aplicación o mediante un correo electrónico.

 En el caso de tener que tomarlos, según explica Segura, es importante resguardarse y hacerlo utilizando guantes de cuero, una bolsa de plástico o puedes colocarte una sábana, de esta manera evitarás mordeduras. “Bajo ninguna circunstancia tomar contacto con el murciélago con la mano desnuda”, aseguró.

Posteriormente deben ser ingresados a una caja o recipiente de plástico sellado con ventilación, para que los animales no se mueran. Luego, las personas deben “remitir esto al Instituto de Salud Pública” para que ellos realicen los exámenes correspondientes por si llegaran a tener presencia de rabia.

En caso de dar positivo, se explicó que se activa un protocolo para determinar quiénes estuvieron en contacto con este mamífero. Las autoridades explicaron que los murciélagos no van a atacar a las personas si no se sienten amenazados.

Fuente: www.biobiochile.cl
ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X