BlogFeliz

Plan de emergencia y evacuación del edificio: ¿Cómo hacerlo?

12/12/2022

La ley sobre Copropiedad establece que todos los edificios y condominios deben tener un plan de emergencia y evacuación. La responsabilidad de la elaboración y de la actualización anual es del Comité de Administración. Si eres uno de los miembros de este grupo de vecinos y necesitas apoyo con su realización,no te pierdas estas recomendaciones. 

¿Por qué hacer un plan de emergencia y evacuación para el condominio?

La primera razón por la cual se debe elaborar un plan de emergencia y evacuación para el condominio es porque así lo contempla la Ley 19537

“Todo condominio deberá tener un plan de emergencia ante siniestros, como incendios, terremotos y semejantes, que incluya medidas para tomar, antes, durante y después del siniestro, con especial énfasis en la evacuación durante incendios. La confección de este plan será responsabilidad del Comité de Administración, que deberá someterlo a aprobación de una asamblea extraordinaria citada especialmente a ese efecto, dentro de los primeros tres meses de su nombramiento”,dice el artículo 36.  

“El plan de emergencia, junto con los planos del condominio detallados según necesidad, será actualizado anualmente por el Comité de Administración respectivo y copia del mismo, junto con los planos, serán entregados a la unidad de carabineros y de bomberos más cercana, las que podrán hacer llegar al Comité de Administración las observaciones que estimen pertinentes”, completa. 

Por otro lado, contar con este plan de emergencia es la única forma de proteger a las personas frente a una situación de emergencia. Este motivo es  realmente el más importante.  


¿Qué desarrollar en el plan de emergencia y evacuación?

No existe un plan de emergencia y evacuación único. Cada uno debe ajustarse a la realidad del edificio o condominio; sin embargo, te compartiremos cinco puntos que debes desarrollar, tomando como referencia el manual de operaciones multi-institucional ante emergencias de los bomberos:


1-  Explicación general

Este primer punto sirve para describir las situaciones para las que funcionará el manual y las indicaciones generales para atender cada emergencia. Se deben incluir asuntos como los planos del edificio, las salidas de emergencia, la ubicación de los extintores, del kit de primeros auxilios, los números de los cuerpos de bomberos, carabineros y otras instituciones.


2- Fase de alarma

Es uno de los puntos más importante del plan de emergencia. Se debe establecer la forma en la que se informará de la emergencia a todos los involucrados, que pueden ser los propietarios de un piso, de una torre o todo el condominio. Mientras más claros tengan los vecinos este método, menos dudas habrá al momento de una situación especial.


3- Fase de desplazamiento

Una vez informada la emergencia, los propietarios deben saber cómo actuar dependiendo de la situación que se atraviese. Esto ayudará a que la evacuación sea más ordenada y se minimicen las posibilidades de otros accidentes por el nerviosismo lógico de lo que se vive. 


4- Fase de organización en el sitio de emergencia

Luego de la evacuación, es importante que las personas sepan dónde agruparse y permanecer mientras se atiende la situación de emergencia. 

Recomendaciones para difundir el plan de emergencia

Luego realizado y aprobado el plan de emergencia y evacuación del edificio, es muy importante que todos los habitantes lo conozcan. Para su difusión, te invitamos a utilizar ComunidadFeliz.cl. Con nuestro software puedes organizar el envío de comunicados masivos a toda la comunidad y la difusión de puntos claves en un muro virtual. 

Asimismo, con nuestra tecnología podrías involucrar a los vecinos durante su realización. Con el módulo de reuniones virtuales tienes la posibilidad de recoger ideas y opiniones de la comunidad. Si en tu comunidad todavía no cuentan con el mejor software de administración de edificios, te invitamos a la DEMO.  


.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X