11/5/18

Conoce las responsabilidades de un Comité de Administración

El comité de administración es el encargado de, entre otras cosas, redactar el reglamento interno de la comunidad, citar a asambleas o implementar planes de emergencia. Sin embargo, puede integrarlo cualquier copropietario o su cónyuge, y esto hace necesario que se capaciten en ciertas áreas para llevar a cabo su labor de la mejor forma posible.

El Comité de Administración no sólo es un intermediario entre la asamblea y el administrador, sino que tiene sus facultades y obligaciones que lo transforman en una entidad clave para el funcionamiento del condominio. Tanto es así, que se puede dar el caso que el condominio decida no tener administrador, pero jamás podrá resolver no nombrar su Comité de Administración, obligación que se debe cumplir en la primera sesión de la asamblea de copropietarios.

Según se establece en el Art. 21 de la Ley de Copropiedad, el Comité de Administración establece un mínimo de tres miembros (no indica máximo) que deben ser elegidos por la asamblea de copropietarios. Sin embargo, estos miembros no tienen como requisito poseer algún grado de conocimiento en el área, y basta con que obtengan los votos de la asamblea. Por ello Susana Miranda, directora del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria (CGAI), considera fundamental que los miembros del comité hagan más que dedicar unas horas a la semana a reunirse y mantenerse al tanto de la actividad administrativa de la comunidad.

“Hoy más que nunca, con el desarrollo inmobiliario que ha dado pie a que aparezca un gran número de nuevos condominios verticales, se hace imprescindible la especialización de los administradores y de los miembros del comité administrativo”, dice Susana. “También deben tener un mínimo conocimiento de algunos aspectos legales, de las diversas normas que rigen a la copropiedad inmobiliaria, de mantenimiento, aspectos laborales y otros. La idea es que el comité sea un organismo colaborador de la administración y no que se convierta en una obstrucción a la gestión del administrador”.

¿Cuáles son los deberes del comité?

El Comité de Administración de edificios tendrá la representación de la Asamblea con todas sus facultades, excepto de aquellas que deben ser materia de Asamblea Extraordinaria. Podrá dictar normas y tomar acuerdos, los que se mantendrán vigentes mientras no sean revocados o modificados por la Asamblea de Copropietarios o el propio Comité.

Además de las atribuciones que emanan de la propia ley, al Comité de administración de edificios le corresponde las que determine el Reglamento de Copropiedad o la Asamblea.

Con relación a las facultades señaladas en la Ley 19.537, podemos destacar las siguientes:

1. Autorizar el corte de suministro eléctrico a deudores morosos.

2. Aprobar presupuestos estimativos de gastos comunes.

3. Fijar destino para depositar recursos del Fondo Común de Reserva.

4. Convocar a asambleas ordinarias y extraordinarias.

5. Ejecutar los respectivos acuerdos de Asambleas.Firmar Libro de Actas. (Art. 20). g.. 

6. Representar a la Asamblea.

7. Aplicar las multas contempladas en el Reglamento de Copropiedad.

8. Abrir y manejar cuenta corriente o de ahorro.

9. Solicitar rendición de cuentas al administrador.

10. Autorizar actas de acuerdos de gastos comunes para otorgarle mérito ejecutivo.

11. Denunciar infracciones.

12. Confeccionar y actualizar Planes de Emergencia ante Siniestros.

Para más información sobre esto, por atención, ya que este miércoles 16 de Mayo, ComunidadFeliz junto al Aníbal Ahumada ofrecerán una jornada de capacitación para administradores e integrantes del comité de administración, en la cual se entregará a los interesados una pauta de sus responsabilidades, de sus atribuciones y las de los administradores, sobre legislación laboral, normativas vigentes y sobre la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. 

Inscríbete en la próxima capacitación online ingresando al siguiente link: www.comunidadfeliz.cl/webinar

 
¡Paga fácilmente tus gastos comunes!
Prueba gratis ComunidadFeliz
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios