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¿Cómo realizar la administración de edificios y condominios sin morir en el intento?

10/2/2023

Administrar un edificio y compartir con la comunidad puede traer experiencias maravillosas, pero también dolores de cabeza si no se cuenta con las herramientas adecuadas para la gestión.

Por ello, hoy veremos ¿Cuáles son las habilidades a fortalecer para realizar la administración de edificios y condominios?, y las herramientas claves para que no mueran en el intento.

Comunicación asertiva y resolución de conflictos

Para la administración de edificios y condominios, la comunicación asertiva, es importante. Ya que le permite a los administradores expresar sus ideas de forma diplomática y empática. 

La comunicación asertiva es una habilidad que ayuda al administrador a tener habilidades de mediación en situaciones donde los residentes tengan diferencias para llegar a un acuerdo entre las partes. 

Además de entender las necesidades de cada uno de los residentes, esto le facilitará la evaluación de la situación o eventualidad presentada para tomar las medidas correspondientes, basándose en el reglamento de copropiedad.

Mantenerse actualizado en copropiedad

Es fundamental que los administradores conozcan los cambios que incorpora la nueva ley de copropiedad inmobiliaria 21.442 para implementarlos en el reglamento de copropiedad y mantener actualizada a la comunidad sobre las novedades.

Los 5 cambios principales que incorpora la nueva ley de copropiedad inmobiliaria 21442, para tener en cuenta, son:

  1. Asambleas y Quorums. Se elimina primer y segundo llamado, la ley contempla una única citación conforme al Art.16 
  2. Se crea el concepto de obligación económica
  3. Se crea el Registro Nacional de Administradores

  1. Tenencia responsable de Mascotas y reglamento de copropiedad. Las comunidades no pueden prohibir la tenencia de mascotas ni animales de compañía dentro de sus unidades
  2. Se crea el registro de copropietarios y la obligación de registrarse en él

Para profundizar en cada uno de estos temas, pueden descargar el Ebook 5 Cambios que incorpora la nueva ley de copropiedad inmobiliaria 21442

Al contratar el software de ComunidadFeliz, los administradores reciben asesoría legal para sus procesos de actualización del reglamento de copropiedad.

Estar en constante aprendizaje

Acorde a la nueva ley de copropiedad inmobiliaria 21.442 todos los administradores de condominio remunerados deben acreditar: 

La realización del curso para administradores le brindará herramientas para mejorar los procesos de administración de edificios y condominios. Además, de tener espacios como foros y sesiones que los ayudan a comprender situaciones que pueden ocurrir en el edificio y como darles un mejor manejo.

Los cursos también permiten intercambiar ideas con otros colegas, por lo que es una gran oportunidad para tener un grupo con intereses similares que puedan resolver inquietudes o tener un punto de referencia de cómo solucionar una situación determinada. 

Cabe aclarar que la licencia de enseñanza media y la aprobación del curso para administradores son requisitos indispensables para que puedan realizar su inscripción en el Registro Nacional de Administradores.

Negociación y mediación con residentes

Una habilidad fundamental para gestionar la comunidad es la negociación. El administrador requiere fortalecer la forma de negociar para gestionar los temas de las asambleas ordinarias y extraordinarias. Aunque cada uno de los residentes tenga intereses personales u opiniones diferentes. 

También va a requerir de la habilidad de la negociación para la administración de edificios y condominios, en cuanto a los proveedores que se contratan para mantener los presupuestos asignados durante el año.

Organiza tus días para tener mejores resultados

Organización, planificación y gestión de comunidades

Enfocarse en una tarea a la vez es una de las principales recomendaciones para mejorar la organización y planificación, pero también los resultados. Para ello, puede tener una agenda física o digital donde se anoten los proyectos principales a desarrollar durante la semana y las tareas que se ejecutarán cada día. 

Es importante tener en cuenta si se requiere contactar a terceros, se planee con antelación estas tareas. En caso de realizar una intervención en un espacio común, es necesario avisar con antelación a la comunidad para generar una buena comunicación y gestión. 

A través del software de ComunidadFeliz pueden publicar las novedades en el “Muro virtual de la comunidad”, donde los residentes leerán las actualizaciones. Además, los administradores podrán coordinar los espacios comunes y su disponibilidad, de una forma fácil y sencilla.

Conoce como el software y la app de ComunidadFeliz ayuda los residentes a estar al tanto de las noticias de la comunidad y otras funcionalidades. De esta forma, los administradores lograrán una mejor gestión en sus proyectos para tener comunidades más felices.

Herramientas claves para todo administrador de edificios

Los administradores pueden facilitar su gestión a través de herramientas que les ayuden con sus tareas del día a día, como entender cuánto han recaudado del gasto común, de forma mensual y cuanto es el porcentaje de morosidad.

La tecnología y aplicaciones han permitido que los administradores puedan realizar la administración de edificios y condominios de una forma más eficiente y aumenten sus ingresos sin morir en el intento. Ya que podrán administrar varios edificios y mantener una excelente gestión con sus comunidades.

Las principales 6 herramientas para administración de edificios, son:

  • Gmail
  • Google Drive, OneDrive o Dropbox
  • Google Calendar
  • WhatsApp videollamada
  • Google Meet
  • ComunidadFeliz

La administración de edificios y condominios requiere de distintas habilidades, pero lo más importante es usar la tecnología y herramientas para facilitar la gestión. 

Por ello, en ComunidadFeliz, los administradores podrán ver el software y en la app de ComunidadFeliz las boletas de GC, comprobantes de pago, cartola de gastos comunes y pagos, multas, etc. en línea. Además, reciben toda la información directamente en el correo electrónico. 

También tendrán facilidades como compartir noticias y actualizaciones con su comunidad en una sección denominada: “Muro virtual de la comunidad”, podrán gestionar el agendamiento de espacios comunes, tener un sistema de votación, realizar el pago del Gasto Común online, entre otras funcionales para gestionar la comunidad. 

Conoce más del Software de ComunidadFeliz Clic aquí 

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Bi Hui Kheng
Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing y Creación de Contenidos. Me apasiona compartir conocimientos y escuchar a la audiencia.
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