BlogFeliz

¿Cómo sacar el certificado de residencia?

24/1/2024

Sacar el certificado de residencia a través de la Junta de Vecinos o una Notaría, son las formas más comunes de obtener el documento.

¿ComunidadFeliz emite certificado de residencia?

El Certificado de Residencia es un documento que acredita que una persona tiene su domicilio en alguna comuna del territorio, no obstante, dado que ComunidadFeliz es un sistema que apoya a las administraciones, comités y comunidades en edificios y condominios, no emite certificados de residencia, pero, con gusto te decimos cómo conseguirlo:

Puedes obtenerlo en alguna de estas entidades:

  • La Junta de vecinos correspondiente a su domicilio o una unión comunal.
  • Una Notaría, donde deberá hacer una declaración jurada de domicilio.

¿Cómo pedir el certificado de residencia a la junta de vecinos?

Para darte contexto, la junta de vecinos es una organización comunitaria que agrupa a los residentes de una determinada área o vecindario con el objetivo de representar y gestionar los intereses colectivos de la comunidad.

Por eso, están designados para entregarte un certificado de residencia, para ello, sigue estos pasos:

  1. Identifica tu Junta de Vecinos Local: Determina cuál es la junta de vecinos correspondiente a tu área de residencia. Puedes obtener esta información a través de la municipalidad de tu comuna o preguntando a un vecino, por ejemplo, la municipalidad de Ñuñoa tiene un mapa interactivo con sus juntas de vecinos, también datos.gob entrega una lista de juntas de vecinos.
  1. Requisitos y Documentación: antes de ir asegúrate de la documentación solicitada, pero generalmente es una boleta de servicio, copia de contrato de arriendo, y copia de carnet. En algunas juntas te pedirán dos testigos mayores de 18 años con sus respectivas cédulas de identidad.
  1. Pago de Tasas (si aplica): Algunas juntas de vecinos pueden cobrar una tarifa por la emisión del certificado de residencia. Pregunta sobre cualquier tarifa asociada y realiza el pago correspondiente, si es necesario.

Luego solo queda esperar la entrega del certificado de residencia.

📚 Te puede interesar: ¿Cómo funciona la mediación municipal entre vecinos?

¿Cómo pedir el certificado de residencia en una notaría?

Esta alternativa suele ser más sencilla, dado que solo piden boleta de servicios y cédula de identidad, con estos documentos puedes asistir a una notaría para que se emita el certificado de residencia y pagar por supuesto el arancel por este servicio.

¿Cuál es la mejor opción para pedir mi certificado de residencia?

Dependerá mucho de ti, ya sea en tiempos o presupuestos. La junta de vecinos tiende a ser más accesible y con un tiempo similar de entrega que una notaría, pero quizás te es más sencillo ir a una notaría porque te queda cerca, en ese caso, recuerda que ambos certificados son válidos.

Si por otro lado, estás buscando una app para tu comunidad que te permita participar en encuestas, reservar espacios comunes e incluso pagar los gastos comunes en cuotas, pregúntale a tu administración o comité por ComunidadFeliz.

.
Valeria Morillo

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X