BlogFeliz

Espacios comunes en un edificio: deberes y derechos

12/12/2022

¿Cuáles deben ser las reglas para el uso de los espacios comunes en un edificio? Esta pregunta es más común de lo que muchos piensan. La administración de cualquier condominio tiene entre sus objetivos principales, la conservación de estas áreas; pero es un tema que puede generar controversia dentro de las comunidades. 

Un punto muy importante para los residentes, es entender que así como tienen derechos sobre estas zonas, hay deberes de los que no pueden escapar. Si tienes dudas sobre el tema, acompáñanos a revisar lo que establece la ley vigente. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

Espacios comunes en un edificio: deberes de los propietarios

La Ley 19537 establece como norma general, que los deberes y derechos del uso de espacios comunes en un edificio, deben ser establecidos en el Reglamento de Copropiedad; sin embargo, hay algunos deberes que se desprenden del texto general. Son los siguientes: 

1- Contribuir con los gastos comunes, en proporción al derecho que le corresponda de los bienes de dominio común. Si no se hace uso de estos espacios comunes, de igual forma se debe cumplir con la cuota. 

2-  Apegarse a las normas de uso de los espacios comunes, establecidas en el Reglamento de Copropiedad. 

3- Acatar las sanciones que puedan derivar del incumplimiento de las normas fijadas en el Reglamento. 

4- No impedir el legítimo derecho de otros copropietarios sobre los bienes de uso común, según las normas del Reglamento de Copropiedad. 

5- Mantener inalterados los espacios comunes. 

6- Cubrir los gastos de mantención que se produzcan durante el uso exclusivo de áreas comunes. 

Espacios comunes en un edificio: derechos de los propietarios

De igual forma, los derechos de los residentes en las áreas comunes de un edificio, dependen en gran medida de lo establecido en el Reglamento de Copropiedad; sin embargo, hay algunos lineamientos generales establecidos en la ley. Los compartiremos a continuación:

1- Hacer uso de los espacios destinados al esparcimiento y recreación, bajo las normas establecidas en el Reglamento de Copropiedad. 

2- Utilizar bajo las mismas condiciones que los otros copropietarios, los espacios comunes de uso compartido, como los estacionamientos de visitas. 

3- Participar en la elaboración o modificación de las normas del Reglamento de Propiedad, sobre los espacios comunes.

4- Pagar solo lo que le corresponde de Gastos Comunes, según la proporción de su unidad privada. 

5- Exigir que cualquier alteración o transformación dentro de las áreas comunes sean realizadas por una empresa o profesional certificado. 

6-  Defender que los derechos de cada copropietario en los bienes de dominio común son inseparables del dominio exclusivo de su respectiva unidad.

Conclusión

Como puedes ver, los propietarios no solo tienen derechos sobre el uso de espacios comunes en un edificio, sino que también deben cumplir con sus deberes. Te recomendamos que también revises cuáles son los bienes de dominio común de una propiedad, para que no te quede ninguna duda relacionada con el tema.

Por último, te recordamos que la mejor forma de evitar malentendidos con el uso de las áreas comunes del edificio, es trabajar de forma ordenada y mancomunada. En este sentido, ComunidadFeliz.cl puede convertirse en tu gran aliado. Con nuestro software, puedes agendar horarios para el uso de espacios comunes; además de mantener una comunicación constante con tu comunidad. Te invitamos a probar nuestra DEMO de forma gratuita.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X