BlogFeliz

Nueva Ley de Copropiedad: Análisis del Subsecretario Guillermo Rolando

12/12/2022

La nueva normativa moderniza la administración de condominios, creará un Registro Nacional de Administradores e incluye el uso de herramientas tecnológicas para las comunidades.

La llegada de una nueva normativa moderna y actualizada es una buena noticia, y en Comunidad Feliz nos interesa poder mantener informada a toda la comunidad de este gran avance. La esperada nueva Ley de Copropiedad ya se encuentra en el tercer trámite legislativo y lo que viene es la votación de manera particular. Aunque aún quedan temas por decidir.

En esta oportunidad, el subsecretario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, nos acompañó en un interesante Seminario que despejó todas las dudas respecto a esta nueva Ley. “Si bien, el proyecto cuenta con suma, se espera que la ley esté lista durante este año y después habrá 12 meses para la generación del reglamento”, puntualiza el subsecretario.

Si deseas ver esta Charla completa, aquí te dejamos un Playlist dividido en cada punto. ¡Da un clic a la siguiente imagen!

Esta nueva Ley cuenta con 10 ejes esenciales que buscarán regular y mejorar la vida en comunidad. Entre ellos, destaca la regulación del contenido del reglamento de copropiedad. “Tiene que ver con la Ley Zamudio, todos los reglamentos deberán incluir nociones de no discriminación, por ejemplo, por Ley se permitirá la tenencia de mascotas”, detalla Rolando.

Otro punto esencial será la modificación de los quórum necesarios para la toma de decisiones dentro de las comunidades. “Serán rebajados y el quórum más alto será de 2/3 de los derechos del condominio y será en casos de temas estructurales”, explica.

En esta misma línea, los arrendatarios tendrán mayor protagonismo en la toma de decisiones. “Lo que la Ley de Copropiedad busca es darle más participación a los arrendatarios, entendiendo que son quienes participan de la vida en comunidad. Se integra un nuevo concepto que es la Junta de Residentes, en donde podrán participar los arrendatarios por lo menos una vez al año”, asegura el subsecretario.

En paralelo, la normativa también buscará incentivar a los vecinos que participen en el comité de administración de su comunidad. “Esta Ley va a permitir generar una rebaja en los gastos comunes a los residentes que colaboren con esta tarea que hasta ahora es voluntaria y a veces poco valorada”, puntualiza.

Una de las novedades más relevantes es la creación de un Registro Nacional de Administradores y la profesionalización del rubro.

“Hoy prácticamente es nula la exigencia para ser administrador. Con esta nueva ley habrá que estar inscrito para poder desarrollar el rol de administrador y cumplir con ciertas exigencias, como tener terminada la enseñanza media y haber realizado un curso certificado de administración”, explica Rolando.

El subsecretario también detalla que habrá un periodo de transición para poder adecuarse a los cambios y nuevas exigencias. “Una vez que se promulgue la ley, habrá 12 meses para generar el reglamento y después viene otro período de 12 meses más para crear el Registro de Administradores, este tiempo será importante porque es para transición, así que habrá tiempo suficiente. Lo que queremos es que estén disponibles todos los cursos y sean acreditados por el Sence para que no haya colapso ni desesperación”, asegura.

La actualización de la normativa también permitirá incluir las herramientas tecnológicas que son indispensables en estos tiempos y que como Comunidad Feliz creemos que son necesarias para una buena administración. “Esta Ley incluye el uso de tecnología para que haya mejor comunicación, ya se empieza a mencionar el uso de correo electrónico como medio de comunicación y participación. Actualmente está en discusión incluir otros mecanismos para que queden validados por ley, como el uso de la videoconferencia”, detalla.  

La nueva Ley también incluye un eje de planificación anual presupuestaria para que los residentes no se lleven grandes sorpresas con los gastos comunes.

“La nueva Ley tiene un doble eje en el manejo de los recursos, busca dar nuevas herramientas y obligaciones para transparentar el flujo de gastos y cobros. La idea es que haya un cierto grado de planificación que provenga desde el administrador y que haya participación de los vecinos también”, explica Rolando. 

Revisa exactamente lo que podría llegar a ser la nueva Ley de Copropiedad en nuestro Libro Online gratuito:


“Además, buscará generar mecanismos más ágiles para que los vecinos que están atrasados con el pago de los gastos comunes puedan llegar a un acuerdo con la administración para poder ponerse al día”, agrega.

El subsecretario dice que se creará un departamento dentro del Ministerio de Vivienda totalmente enfocado a los condominios. “No solo sociales, sino de todos los que hay en el país. Es por esto que las fiscalizaciones por incumplimiento o eventuales irregularidades estarán fuertemente ligadas con el ministerio, al igual que el Registro de Administradores”, asegura.

Rolando también reconoce el rol de Comunidad Feliz en la transición a esta nueva Ley.

“Cumplirá un rol importante en comunicar los distintos ejes de esta normativa porque tendremos que desarrollar un mecanismo informativo, a modo de capacitar a la gran cantidad de consejos administrativos que han en el país para que puedan familiarizarse con la nueva Ley”, puntualiza.

¿Deseas conocer mucho más sobre este tema? ¡Mira el Seminario completo en la siguiente liga!


Fuente: Seminario en Línea con el Subsecretario Guillermo Rolando.
ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X