1.7 Cotizaciones

7.- Cotizaciones

Sobre las obligaciones del empleador

Cotizaciones

Una vez formalizada una relacion laboral, el empleador debe pagar mes a mes las cotizaciones obligatorias y voluntarias de su trabajador. Esto permite al trabajador acceder a los siguientes beneficios:

Gracias a la cotizacion previsional, el trabajador recibe una pensión de vejez o pensión de invalidez o supervivencia.

La cotizacion de salud le da acceso al sistema de salud público o privado, cotizando en Fonasa o Isapre respectivamente.

El trabajador también recibirá prestaciones médicas y económicas cuando haya sufrido Accidente del Trabajo o contraigan una Enfermedad Profesional.

A su vez, el seguró de cesantía, permitirá la protección económica del trabajador en caso de desempleo.

Finalmente, al cotizar, el trabajador podrá recibir asignación familiar y de afiliarse a una caja de compensación

El calculo de las cotizaciones se realiza sobre el sueldo imponible, el cual resulta de descontar al sueldo bruto, aquellas asignaciones no imponibles. Dijimos que el empleador, debe pagar cotizaciones obligatorias y voluntarias.

Las cotizaciones obligatorias son:

10% por concepto de Fondo de pensiones, el cual se paga a una AFP (o al IPS). Cada AFP tiene una comisión asociada, por lo que a este 10% se suma el porcentaje correspondiente a la comisión de la AFP del trabajador.

1,41% de Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS). Se paga a la Superintendencia de Pensiones

7% de Salud que se paga a Fonasa o a la Isapre en la que cotice el trabajador.

0,93% por concepto de Seguro de Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales. Este se paga a una Mutualidad. (CChC, ACHS, ISL o IST).

3% por concepto de Seguro de Cesantía. Dirigido a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía.

Las cotizaciones voluntarias son:

Cuenta de Ahorro Voluntario (o Cuenta 2).

Ahorro Previsional Voluntario (APV).

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía (SC) es un instrumento de seguridad social, a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía, cuyo objetivo es proteger a los trabajadores dependientes cuando éstos se encuentran cesantes. Existen las Cuentas Individuales de Cesantía (CIC), de propiedad de cada trabajador afiliado y, además, un Fondo Solidario de Cesantía (FSC).

¿Quién paga este seguro?

Si el contrato de trabajo es a plazo fijo, el trabajador está liberado de cotización para tal fin, debiendo el empleador cotizar el 3% sobre el sueldo imponible del trabajador (del cual el 2,8% se acumula en la Cuenta I de Cesantia del trabajador y el 0,2% restante ingresa al Fondo Solidario de Cesantia).

Si el contrato de plazo fijo cambia a indefinido, a contar de tal modificación el trabajador deberá empezar a cotizar el 0,6% y el empleador bajará su cotización de un 3 a un 2,4% (del cual el 1,6% irá a la Cuenta Indicididual Cesantia y el 0,8% a un Fondo Solidario de Cesantia).

¿Qué es una licencia médica?

La licencia médica es el documento legal con el cual el trabajador, puede justificar ausencias al trabajo durante un determinado periodo, cuando éstas ausencias son consecuencia de un problema de salud.

El documento debe ser extendido exclusivamente por un médico cirujano, cirujano-dentista o matrona

La emisión de esta licencia debe ser de conocimineto del empleador ya que es él quein la tramita. PAra hacer efectiva la licencia, ésta debe autorizada por  la COMPIN, para aquellos que tienen como previsión Fonasa, O por la respectiva ISAPRE, según corresponda.

la compin es una comisión, Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, es un departamento dependiente de la SEREMI de Salud, entre otras cosas, está encargada de efectuar las evaluaciones médico administrativas de los trabajadores.

Rechazo de una licencia medica

El rechazo de una licencia médica por el COMPIN o por la ISAPRE, según corresponda, implica una sanción al trabajador, puesto que se le priva de los beneficios derivados de su goce (justificación de ausencia laboral y, cuando corresponda, derecho a subsidio por incapacidad laboral).

Los motivos por los que pueden otorgar licencias médicas son:

a. Enfermedad o accidente común.

b. Prórroga medicina preventiva.

c. Licencia maternal pre y postnatal.

d. Enfermedad grave del hijo menor de un año.

e. Accidente del trabajo o del trayecto.

f. Enfermedad profesional.

g. Patología del embarazo.

El empleador debe declarar y pagar los descuentos mencionados anteriormente dentro de los 10 primeros días del mes siguiente al que se realizó el pago de las remuneraciones. El trámite se puede realizar presencialmente en Banco Estado o a través del sitio de Previred para las cotizaciones. El atraso en el pago de las cotizaciones generan intereses y multas, asumidas por el empleador.


Lecturas Complementarias:

Cotizaciones: https://www.cajalosandes.cl/salud/licencias-medicas

Ticket

Realizar una consulta

Si tienes alguna duda o problema, te responderemos tus dudas.
Soporte

Pruebas de certificación

Disponible lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.