12/12/2022
¿Se pueden denunciar malos olores en el condominio? Esta pregunta es más común de la que muchas personas piensan. Es frecuente que humo de cigarrillo o tabaco y olores de un asado o de una comida en particular (entre muchos otros) invadan el departamento de un tercero.
Ante esta realidad, muchos copropietarios se preguntan si deben y pueden reclamar. Algunos comités tampoco tienen claro hasta dónde pueden ser flexibles. Para todos los que tengan dudas sobre el tema es este post. Repasaremos lo que establece la ley y compartiremos la opinión de un abogado experto en resolución de conflictos. ¡No te lo pierdas!
Lo primero es reflexionar sobre la situación en particular. ¿Es un olor muy fuerte? ¿Es la primera vez que lo sientes o llega a tu ventana con frecuencia? ¿Se trata de una sustancia con efectos nocivos? Con las respuestas a estas preguntas en la cabeza, revisa las siguientes formas de solucionarlo y elige la más adecuada.
Esta herramienta es más poderosa de lo que a veces pensamos. Si sabes quién es el vecino que produce el problema, puedes intentar conversar de manera amistosa sobre el tema. A veces, no nos percatamos de que estamos molestando a un vecino con una acción que realizamos dentro de nuestra unidad. Si no conoces al copropietario o no sabes cómo abordarlo para comentarlo, podrías pedir al Comité de Administración, al conserje o a algún otro trabajador del condominio que sirva como mediador.
Si bien la Ley sobre Copropiedad no menciona expresamente el tema de los olores, el artículo 32 señala que “los copropietarios, arrendatarios u ocupantes a cualquier título de las unidades del condominio, deberán ejercer sus derechos sin restringir ni perturbar el legítimo ejercicio de los derechos de los demás ocupantes del condominio”.
Partiendo de este principio, muchos condominios regulan expresamente en su Reglamento de Copropiedad asuntos relacionados con el uso (y concretamente sobre los olores que se producen) de cada unidad. Si este es el caso de tu edificio, la administración puede ayudarte directamente a solucionar el conflicto.
Cuando el reglamento no dice nada al respecto, también existe una instancia para solucionar el problema: el Juzgado de Policía Local. Esta institución está facultada para intervenir e imponer sanciones económicas, en caso de que correspondan, a los copropietarios que incumplan con lo que establece la ley.
Te invitamos a revisar cómo funciona el Juzgado de Policía Local con relación a los condominios.
Claudio Valdivia compartió su punto de vista sobre este tema en una charla con ComunidadFeliz. “La primera instancia es al interior de la propia comunidad, hay que hacer el reclamo respectivo ante el Comité de Administración o ante el Administrador”, explicó el abogado, con una larga experiencia en resolución de conflictos vecinales.
“(Hay que intentar que) el administrador y el Comité de Administración sirvan de mediadores para que este copropietario, que tiene hábitos distintos, que se está abstrayendo al resto, pueda comprender (que está causando un problema)”, añadió.
“Si no es posible, claramente tenemos que escalar y hacer los reclamos respectivos. ¿Dónde? En el Juzgado de Policía local, que es la institución competente para estos efectos”, concluyó.
Vivir en comunidad implica comprender que cualquiera de nuestras acciones puede afectar significativamente la tranquilidad de un vecino. Muchos problemas se pueden evitar con algo de empatía y sentido común. Es el caso de las quejas por malos olores. Por ejemplo, sabemos que el humo del cigarrillo puede ser molesto y viajar unos cuantos metros con la ayuda de la brisa. Así que evitar fumar en la ventana es lo más prudente si no queremos molestar a otros copropietarios.
Por otro lado, como ya mencionamos, puede suceder que no nos percatamos de la molestia que estamos ocasionando en otras situaciones puntuales. En estos caso, una comunicación fluida es el mejor camino. En este sentido, el software de ComunidadFeliz.cl es muy útil. Con esta plataforma, los vecinos están más conectados que nunca y la administración puede abrir canales para plantear problemáticas que pueden estar afectando a varias personas al mismo tiempo.
Entre los distintos canales que ofrecemos con nuestra tecnología, existe un muro virtual, envío de comunicaciones masivas, realización de reuniones online y algunas otras. Si en tu comunidad todavía no cuentan con nuestro servicio, te invitamos a entrar a nuestra DEMO y verificar todas las ventajas que otorga contar con ComunidadFeliz.