Juzgado de policía local y condominios: ¿Cómo funciona?

Roalber Torres
17/11/2020
Artículos

Juzgado de policía local y condominios: ¿Cómo funciona?

Una de las competencias del juzgado de policía local es la resolución de conflictos en los edificios y condominios. La Ley de Copropiedad establece las situaciones puntuales en las cuales se deben acudir a esta instancia. ¿Qué asuntos se pueden tocar? ¿Cuál es el proceso que se debe seguir? Acompáñanos a revisar todo lo relacionado con este tema. 

¿Cuándo acudir al juzgado de policía local?

El Comité de Administración, el Administrador o cualquier persona afectada de un edificio o condominio puede acudir al juzgado de policía local. Dependiendo de la comuna en la que habite, tendrá un juzgado disponible para resolver problemas de la vida en comunidad. 

¿Qué problemas se pueden resolver exactamente? El artículo 33 de la Ley 19537 detalla las situaciones en las cuales se puede acudir al juzgado de policía local. Son las siguientes: 

  • Declarar la nulidad de acuerdos de la Asamblea

Se puede acudir al juzgado de policía local, cuando se alcancen acuerdos en asamblea que contravengan las normas de la Ley de Copropiedad o lo establecido en su Reglamento de Copropiedad. 

  • Citar una asamblea

El Administrador o el Presidente del Comité de Administración están facultados para citar a asambleas; sin embargo, si por alguna razón se negaran a hacerlo, un copropietario puede solicitar su citación al juzgado de policía local. 

“A esta asamblea deberá asistir un Notario como ministro de fe, quien levantará acta de lo actuado. La citación a asamblea se notificará mediante carta certificada sujetándose a lo previsto en el inciso primero del artículo 18 de la presente ley”, señala la Ley de Copropiedad. 

“Para estos efectos, el administrador, a requerimiento del juez, deberá poner a disposición del tribunal la nómina de copropietarios a que se refiere el citado inciso primero, dentro de los cinco días siguientes desde que le fuere solicitada y si así no lo hiciere, se le aplicará la multa prevista”, profundiza.

  • Exigir cuentas al administrador

El Comité de Administración puede pedir cuentas al administrador cuando lo considere necesario. Si luego de hacerlo, no obtienen respuesta, pueden acudir al Juzgado de policía local para que lo exija y fije un plazo antes de la aplicación de una multa. 

  • Elegir un nuevo Comité de Administración

En casos en los que no existe, la ley contempla que se puede acudir al juzgado de policía local para que cite a una asamblea para su elección.  “La citación a asamblea se notificará mediante carta certificada, conforme a una nómina que deberá ser puesta a disposición del tribunal por los copropietarios que representen, a lo menos, el cinco por ciento de los derechos en el condominio”, detalla la ley.

  • Solución de conflictos

Se puede acudir al juzgado de policía para la resolución de conflictos en general. Por ejemplo, si se quisiera aplicar una multa por un asunto que no está estipulado en el Reglamento de Copropiedad, se debe hacer por esta vía. 

Otras formas de resolución de conflictos

Resolución de conflictos de condominios

La ley establece el reglamento interno, amparado en lo estipulado en el Reglamento de Copropiedad, como el principal instrumento para dictar las normas de cada comunidad y evitar los conflictos. Si un copropietario no cumple con lo estipulado en estos documentos, la Administración puede imponer sanciones, sin necesidad de acudir al juzgado de policía local. Si necesitas más información sobre este tema, puedes revisar cómo hacer para aplicar multas de forma legal.

Asimismo, la propia ley otorga la posibilidad de una mediación extrajudicial, a través de los mecanismos que establecen los diferentes municipios. También te recomendamos conocer con exactitud cómo funcionan las mediaciones municipales y en qué situaciones pueden ser muy útiles. 

Por otro lado, te recordamos que siempre es buena idea apelar a la buena voluntad de los residentes para intentar solucionar los conflictos. Mantener una comunicación fluída y recordar constantemente los reglamentos, es realmente útil para disminuir los problemas. En ese sentido, te recordamos que en ComunidadFeliz.cl podemos ayudarte. Ponemos a tu disposición el mejor software de administración del mercado. 

Nuestra tecnología te permite crear un muro informativo virtual, enviar mensajes masivos, controlar el uso de los espacios comunes, gestionar paquetes y visitas, organizar reuniones virtuales y muchas acciones más. Te invitamos a comprobar con nuestra DEMO todo el potencial que te ofrece. 


Últimas Publicaciones