BlogFeliz

¿Cuál es la función del guardia de seguridad de condominios?

12/12/2022

La figura del guardia de seguridad no está presente en todos los condominios. Su presencia es más común en condominios de casas o complejos de edificios muy amplios; sin embargo, es importante comprender cuáles son sus funciones y cómo aporta a la vida en comunidad. En este post te compartiremos todo lo que debes saber de este importante trabajador.

Utiliza la tecnología de ComunidadFeliz.cl para administrar tu condominio

¿Cuáles son las funciones del guardia de seguridad?

El reglamento de seguridad privada del Ministerio del Interior define al guardia de seguridad como la “persona natural que presta servicios de seguridad privada, y que otorga, personalmente, protección a personas y/o bienes, dentro de un recinto o área determinada previamente delimitada”. 


Entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:

1- Controles de acceso

Los guardias de seguridad de condominios trabajan junto al conserje en los controles de acceso de invitados y personas ajenas a la propiedad. En el caso de los copropietarios, suelen haber sistemas de control automáticos; sin embargo, también deben interceder en momentos en los que fallen. 

2- Protección de personas

Esta es su principal función, pero es importante aclarar lo que implica. El guardia de seguridad está facultado para detener y poner a disposición de las fuerzas de seguridad (carabineros u otros) a personas que agredan o pongan en peligro la seguridad de un tercero dentro del condominio. 

3- Vigilancia y protección de bienes

La vigilancia es una de las principales funciones del guardia de seguridad

Para cumplir con esta labor, los guardias de seguridad deben realizar rondas y chequeos de cámaras de vigilancia y otros dispositivos electrónicos. 

4- Evitar actos delictivos

Los guardias de seguridad deben estar atentos ante cualquier acto delictivo que se intente cometer en el condominio, como por ejemplo: invasión a unidades privadas, daños de la propiedad u otros.


5- Controles del personal

Los guardias de seguridad también pueden ayudar en el control del comportamiento del personal del condominio. 

6- Verificaciones de sistemas de alarma

Como parte de su trabajo de resguardar la seguridad de las personas y el inmueble, los guardias de seguridad deben manejar y verificar constantemente el correcto funcionamiento de los sistemas de alarmas.

7- Controles de emergencia

Por último, el guardia de seguridad debe ser parte fundamental en la organización para evacuaciones u otras acciones necesarias en casos de emergencia del condominio.


¿Cómo contratar a un guardia de seguridad para el condominio?

La mayoría de los condominios optan por contratar los servicios de una empresa de seguridad que les ayude con la incorporación de un guardia; sin embargo, la ley permite que se pueda hacer la contratación directamente. 

Guardia de seguridad de condominios


“Cualquier persona natural o jurídica podrá contratar personas que presten servicios de seguridad privada, tales como guardias de seguridad”, dice el artículo séptimo del Decreto 867. 


Si se toma este camino, la administración del condominio debe constatar que la persona cumpla los siguientes requisitos: 


  • Ser mayor de edad

 

  • Tener condiciones físicas y psíquicas compatibles con las labores por desempeñar

 

  • Haber cursado la educación media o su equivalente

 

  • No encontrarse actualmente acusado o haber sido condenado por crimen o simple delito

 

  • No haber sido sancionado por actos de violencia intrafamiliar de acuerdo con la ley N° 20.066

 

  • No encontrarse formalizado     

 

  • No haber dejado de pertenecer a las Fuerzas Armadas, a las de Orden y Seguridad o a Gendarmería de Chile
  • No haber ejercido funciones de control o fiscalización de las entidades, servicios o actuaciones de seguridad, vigilancia, ni de su personal o medios, como miembro de las Fuerzas Armadas o de Orden y Seguridad Pública en los últimos seis meses

 

  • No haber sido sancionado conforme a la ley N° 19.327, de derechos y deberes en los espectáculos de fútbol profesional, y su reglamento

 

  • Aprobar los exámenes de los cursos de capacitación que correspondan, según lo exigido por la Autoridad Fiscalizadora en materias de Seguridad Privada correspondiente

 

  • Manejar el idioma castellano

 

  • En caso de ser extranjero, contar con permanencia definitiva


También deben tomar en cuenta que deben utilizar un uniforme con las especificaciones que indica el Decreto 867 y que el guardia de seguridad no está autorizado para poseer armas de fuego en el cumplimiento de sus labores. Además, son responsables por la formación y certificación de las personas. Te recomendamos revisar todo sobre el Curso OS 10 para condominios para que tengas más clara la información. 

Una herramienta para todo el condominio

Por último, queremos recordarte que ComunidadFeliz.cl es el mejor aliado del personal de condominio. Nuestro software de administración brinda las herramientas necesarias para optimizar y digitalizar procesos fundamentales para la vida en comunidad. 

Administra tu condominio con el software de ComunidadFeliz.cl


Por ejemplo, las reuniones pueden realizarse en salas virtuales, los espacios comunes se pueden reservar online y la información financiera puede ser revisada en tiempo real desde la plataforma. Te invitamos a la DEMO para que conozcas todas las funcionalidades de nuestra tecnología.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X