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Protocolo de uso de piscinas en edificios actualizado por el MINVU

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en conjunto con el Ministerio de Salud y ComunidadFeliz anuncian el nuevo protocolo para uso de piscinas dentro de edificios y condominios.

Puede que en tu edificio ya se hayan abierto las piscinas para uso de los residentes, porque con temperaturas de 30ºC un buen chapuzón no está de más. No obstante, ¿lo están haciendo correctamente? ¿Estarían preparados para una visita de revisión?

El periodo de piscinas estuvo en pausa por varios meses durante la pandemia, esto también generó disputas entre residentes porque se seguían pagando sus costos de mantenimiento aun sin tener acceso a ella, más ya conocemos las consecuencias de no revisar y atender los espacios comunes aunque no se estén usando.

En cualquier caso, el protocolo para uso de piscinas que indica el MINVU y MINSAL tiene todas las recomendaciones oficiales para disfrutar de esos días calurosos con seguridad y cumpliendo la ley.

Estos puntos son obligatorios para todos los condominios y edificios.

Lineamientos del MINVU para el área de piscinas


  1. Se recomienda que para evitar aglomeraciones de personas o exceso en el aforo, se implemente un sistema de reserva previa.

¿En qué consiste un sistema de reserva previa?

En permitir el uso de la piscina sí y solo sí el residente se registró con anticipación en una lista o control, de este modo los conserjes y responsables del área pueden llevar el control de cuántas personas usan la piscina al día, simultáneamente o si la usan más de 3 veces por semana.

Esto puede ser conflictivo para condominios con gran cantidad de residentes (entre 300 a 400) porque según el tamaño de la piscina se deberá tener en cuenta el aforo.

Para casos de mucha oferta, pero poca demanda, lo más natural es que se genere una lista de espera o reservas de hasta dos semanas de antelación y descontento por parte de los residentes.

Pero para evitar esta ola de comentarios y quejas por la logística del sistema de reservas o uso de piscina, te recomendamos 3 puntos:


  • Comunicación: siempre será la clave, comunica por medios oficiales las normas de uso de la piscina, puedes adjuntar las instrucciones del MINVU y otros detalles como que se usará un sistema de reserva.
  • Usa un software de reservas, como ComunidadFeliz: Si bien somos un sistema de administración de edificios, tenemos un módulo para residentes donde ellos desde su celular pueden elegir la fecha y hora para reservar, datos que se sincronizan automáticamente con la información que ven los administradores y conserjes.


Con esto se evita totalmente los errores de tipeo, confusiones de fechas, pérdidas de hojas en formatos y tanto los residentes como conserjes ganan autonomía en la gestión de sus procesos.


  • Informa muy bien a los conserjes y mayordomos: estos serán los que lleven el operativo piscina por todo lo alto. En ese sentido, deben conocer muy bien la cantidad de personas que pueden reservar por día, si se permite o no el ingreso de visitas, la cantidad de horas de uso por jornada y cada cuánto se repiten las sanitizaciones en el área de la piscina.
  1. Disminuir la cantidad de accesos disponibles y solo dejar habilitados los principales: uno para la entrada y otro para la salida. 

Esto quiere decir que si al área de la piscina se puede entrar por un acceso principal, pero también desde el parque o estacionamiento sería difícil controlar que solo esté la cantidad de personas adecuada, dado que los residentes por alguna razón pueden ingresar a la piscina por las otras entradas sin pasar antes por una reserva.

Si bien los conserjes pueden hacer seguimiento por las cámaras de seguridad y llamar la atención en caso de que se exceda el aforo o alguien haya entrado sin registrarse, implicaría tener que levantarse y dejar sola la recepción para eso y tampoco es la idea de que dejen su puesto solo.

En ese sentido, limitar los accesos a la piscina cerrándolos con cintas o letreros mantendrán el control para la reserva de espacios y orden, además tratar a todos los residentes con las mismas reglas fomenta una comunidad más empática y respetuosa, dado que quedan lineamientos claros para todos.


  1. Establecer mecanismos de desinfección de manos (alcohol o alcohol gel)

Esta regla seguramente ya la tienes considerada porque ha sido la principal en las entradas de edificios, centros comerciales, instituciones y prácticamente cualquier espacio con tráfico regular de personas.

El alcohol gel juega un papel fundamental para cortar con la cadena de bacterias que se transmiten por superficies y contar con este mecanismo de desinfección en el único ingreso del lugar reduce la posibilidad de contagio.

En ese sentido, expertos advierten sobre el uso excesivo de alcohol gel para la salud de las manos, así que de ser posible, ten disponible en los baños del área de piscinas jabón con humectante para hidratar levemente las manos.

Lineamientos del MINVU para el área comunes de la piscina:

Ya revisamos los requerimientos para poder usar adecuadamente el uso de piscinas en los edificios y condominios ¿Pero qué sucede con el uso de las sillas para tomar sol o mesas para dejar las cosas? ¿Se pueden usar o se debe evitar el contacto con estas superficies?

4. Aforo para el uso de piscinas

La cantidad de personas que pueden usar el sitio simultáneamente se define por el tamaño del área común, para este caso de las piscinas solo se permite si una persona tiene al menos un metro de separación con la otra, considerando también el espacio útil fuera de la piscina.


5. Señalizaciones obligatorias del aforo máximo en piscinas

Del mismo modo, las administraciones deberán asegurarse de señalizar dentro del área de piscinas (e idealmente en la entrada también) la cantidad de personas máxima que pueden estar habitando el espacio, que permanezca el uso de las mascarillas y uso de alcohol gel. 

Esta señalética debe ser visible y clara, evitando modismos o lenguaje técnico, de manera que se aseguren de que el mensaje se pueda comprender fácilmente a todas las personas.

6. Uso del pase de movilidad

En este punto se presta flexibilidad para que los administradores y comités hagan una votación o encuesta con todos sus residentes, normalmente el uso de pase de movilidad permite una mayor cantidad de personas en un lugar así que podría aumentarse a dos (02) metros por persona para aquellos que no tengan el pase, aunque esto será decisión del condominio.

De este modo, los administradores podrán usar el módulo de votaciones de ComunidadFeliz, donde pueden hacer una pregunta masiva a todos los residentes sobre su opinión con este punto.

Este tipo de encuestas a todos los residentes fortalece el sentido de pertenencia con la comunidad y respalda las decisiones de la administración. Así no es un lineamiento impuesto sino un acuerdo de todos.

7. Uso de mascarillas en el área de la piscina

Esta será más fácil de cumplir porque ya estamos muy acostumbrados, se debe notificar también que la mascarilla debe permanecer puesta siempre y cuando se esté fuera de la piscina.

Es probable que se mojen en el proceso, así que la administración podría disponer mascarillas nuevas y secas para todos los que están saliendo de la piscina, para conservar el efecto.

8. Uso de toboganes, trampolines o juegos acuáticos

La verdad ¿le quitamos la diversión a las piscinas? No.

Estos complementos también se podrán usar, siempre y cuando se respete la distancia de un metro entre cada persona y esto no significa que uno se lance por el tobogán y unos segundos después otro se lance para conservar ese metro de distancia, sino que solo otra persona puede lanzarse cuando la primera persona haya culminado del recorrido.

Asimismo, se deben desinfectar las barandas o zonas de más alto tacto, dado que el virus puede permanecer en superficies metálicas durante 4 o 5 días, asimismo, el hecho de que la piscina tenga ciertas cantidades de cloro no elimina una posibilidad de contagio ni inmuniza a la persona, por lo que si no estás 100% seguro de que la persona que te acompaña no está contagiada, se recomienda mantener la distancia.

9. Horas para disponer de la piscina del condominio

El MINSAL no define horas específicas para el uso de las piscinas en el edificio, es decir, que  esta decisión dependerá 100% del condominio. 

Puede que esté estipulado en el reglamento de copropiedad o que hagan una encuesta a todos los residentes para conocer los horarios preferidos según sus rutinas y trabajos, lo cierto es que deberá ser un horario donde haya al menos un responsable del área verificando que se esté 

Conclusión

Los protocolos del MINVU y MINSAL para ciertos espacios comunes o realización de actividades en espacios cerrados o abiertos siempre promoverán el uso de mascarilla, desinfección, aforos y señalética. 

Lo importante es tener en mente que estas medidas no eliminan la posibilidad de contagios, sino que buscan reducirlos, así que la precaución debe ser siempre una cualidad que tiene toda persona que se involucre en estas actividades.

Desde ComunidadFeliz te deseamos un increíble verano, pero siempre cuidándote a ti y a los tuyos :)

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Autor

Valeria Morillo
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