BlogFeliz

Problemas en el condominio: ¿Cuándo llamar a carabineros?

12/12/2022

Hay problemas en el condominio que ameritan la presencia de las fuerzas de orden público; sin embargo, hay muchas otras situaciones que pueden y es aconsejable que sean resueltas de forma interna. Si te preguntas cuándo llamar a carabineros por una situación en el edificio, este post es para ti. ¡No te lo pierdas!

Administra tu condominio con la tecnología de ComunidadFeliz.cl

¿Cuándo llamar a carabineros por problemas en el condominio?

La mayoría de los problemas en el condominio se pueden resolver de forma interna. Si no conoces los reglamentos y las leyes vigentes, te recomendamos contactar al administrador o al comité de administración antes una situación incómoda que estés enfrentando. Hay otros casos donde lo aconsejable es escalar el problema de inmediato y llamar a carabineros cuanto antes. Te las enumeramos a continuación:

- Una situación de violencia

Si presencias una situación violenta dentro del condominio, lo  más aconsejable es llamar a carabineros. Ni el administrador, ni el comité de administración, ni el conserje, ni nadie del personal del edificio tiene la capacidad de enfrentar hechos violentos. 

- Ruidos incontrolables

Problemas en el condominio que ameritan llamar a carabineros

Es importante que entiendas que no todos los ruidos ameritan la presencia de carabineros; de hecho, la mayoría pueden ayudarte a solucionarlos el administrador o el comité de administración, con el apoyo de los reglamentos. En casos en los que no pudieron ayudarte o la situación está fuera de control, entonces puedes llamar a carabineros. 


Toma en cuenta que también está la posibilidad de contactar a la seguridad municipal, quienes están facultados para responder ante estas situaciones. 


“Los ruidos molestos se pueden sancionar por distintas vías. Por una parte, haciendo una denuncia al 1403 y en el caso de Vitacura a los inspectores municipales, quienes concurren con un sonómetro, verifican que efectivamente se hayan sobrepasado los niveles autorizados y se cursa una infracción”, explicó Cristian Araya, creador del Programa Denuncia Vitacura, en una conversación con ComunidadFeliz.cl.  


- Una presencia sospechosa

La presencia de un carro o una persona sospechosa en los alrededores del condominio deben ser considerados problemas en el condominio que ameritan llamar a carabineros. 


Es importante que solo se acuda a esta fuerza en situaciones realmente atípicas, una visita en vano a un lugar por una llamada puede hacer que un funcionario no llegue a otro lugar donde realmente hubiese sido necesario. Evalúa bien la situación antes de llamar a carabineros. 

- Cualquier hecho ilegal

Esta es otra situación para la cual no están facultados en el condominio. Si presencias un robo o cualquier otra situación ilegal, lo mejor es que llames a carabineros para denunciar. Si tienes la posibilidad de documentarlo, sin arriesgarte ni ponerte en peligro, puede ser una pieza valiosa. 


Te recomendamos revisar 5 consejos para mejorar la seguridad en el edificio

¿A dónde llamar por problemas en el condominio?

¿A qué números llamar por problemas en el condominio?

Existen diferentes organismos que pueden ayudar a atender situaciones complicadas o problemas en el condominio como los antes mencionados. A continuación te dejamos algunos contactos para que tengas a la mano en situaciones de emergencia: 

  • 103: Informaciones generales
  • 133: Carabineros de Chile
  • 134: Policía de Investigaciones de Chile
  • 132: Bomberos
  • 131: Ambulancia
  • 1403: Seguridad ciudadana de Vitacura
  • 1402: Teléfono de emergencia Las Condes
  • 1414: Dirección de Seguridad Ciudadana Providencia
  • 1405: Seguridad Lo Barnechea
  • 1406: Seguridad Santiago Centro

Adicionalmente, puedes utilizar la aplicación de seguridad vecinal So Safe, la cual se encuentra conectada con la mayoría de los cuerpos de seguridad. 

¿Cómo disminuir los problemas en el condominio?

Una de las mejores formas de evitar los problemas en el condominio  es dejar las reglas bien claras a todos. Para lograrlo, ComunidadFeliz.cl es una gran herramienta. Nuestro software de administración de edificios y condominios fortalece la comunicación dentro del edificio gracias a las múltiples herramientas que ofrece. 

La administración y los copropietarios pueden interactuar a través de un muro virtual, por correo interno, videoconferencias virtuales y otros. Te invitamos a la DEMO de nuestro sistema para que compruebes todo lo que ofrecemos.  


.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X