BlogFeliz

¿Qué es el registro de copropietarios?

24/1/2024

El registro de copropietarios reúne, en un solo lugar, información actualizada de todos los propietarios del condominio. 

La administración debe procurar mantener este registro actualizado, velando de que los copropietarios entreguen la información requerida para validar que son dueños de las unidades, tal y como lo establece el artículo 5° de la ley de copropiedad 21442.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el registro de copropietarios y por qué es obligatorio. El objetivo es ayudarte a estar en línea con las normas que se establecen en la ley.

Registro de copropietarios: ¿Qué dice la ley 21442?

La ley 21445, señala lo siguiente: 

TÍTULO II

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS

Artículo 5°.- “Todo copropietario deberá incorporarse en el registro de copropietarios a que se refiere el artículo 9° y estará obligado a asistir a las sesiones respectivas, sea personalmente o representado, según establezca el reglamento de copropiedad. Con el objeto de facilitar la comunicación entre el comité de administración, la administración y los copropietarios, estos últimos deberán consignar sus correos electrónicos y sus respectivos domicilios en el registro de copropietarios”.

Además, el artículo 16, dice: “El administrador deberá mantener actualizado el registro de copropietarios del condominio, debiendo velar por la protección y resguardo de los datos personales”.

Con esto, queda establecido que el copropietario deberá incorporarse en el registro de copropietarios y el administrador, de validar que se hayan cumplido con todos los requisitos para mantenerlo actualizado. 

<< Descarga gratis: Ley de copropiedad 2022: ¿Por qué debes llevar un registro de copropietarios?>>

¿Qué documentos incluye el registro de copropietarios?

Para incorporarse en el registro, cada copropietario debe tener su RUT, un correo electrónico, un domicilio y validar que efectivamente su propiedad le pertenece. 

Para hacer este registro, es necesario tener toda la información del copropietario, y si la administración considera necesario añadir una capa de validación extra, podrías solicitar alguno de estos dos documentos

  • Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces - No es gratis.

¿Qué recomendamos en ComunidadFeliz?

El registro de copropietarios puedes llevarlo de forma manual, sin embargo, la mejor alternativa es que cuentes con un software de administración de edificios que te permita de una forma muy sencilla: 

  • Gestionar todas las solicitudes de validación de los copropietarios.
  • Validar fácil y rápido, documentos que los copropietarios carguen en el sistema, para demostrar que efectivamente son dueños de la unidad.
  • Detectar cuáles copropietarios aún no han actualizado sus datos y enviarles un mensaje.

También el copropietario se beneficia, porque puede:

  • Subir todos los documentos necesarios, sin complicaciones.
  • Consultar cuáles documentos faltan para su validación.
  • Saber cuándo un documento fue rechazado y su motivo.

¡Haz que el registro de copropietarios, no sea un problema para ti!

En ComunidadFeliz.cl, te entregamos una poderosa herramienta que te ayuda a mantener al día toda la información del registro de copropietarios, en menos tiempo y sin complicaciones.

Si quieres ver el detalle de cómo puedes hacer la validación de propietario en ComunidadFeliz, te invitamos a ver el siguiente tutorial:

Obtén una demostración, hoy mismo

Te puede interesar ➡ Ley de copropiedad 2022: ¿Por qué debes llevar un registro de copropietarios?

En la ley de copropiedad 21442, se establecen nuevas obligaciones legales. Una de ellas es el Registro de Copropietarios, donde el copropietario tiene la obligación de registrarse y el administrador de velar que el registro sea realizado de forma correcta.

En este ebook, te explicamos en profundidad en qué consiste el registro de copropietarios, cómo debes llevarlo y los pasos que debes seguir para hacerlo de forma más eficiente y en línea. ¡Descárgalo gratis!

.
Kira Urbaneja
Agente de Contenido & SEO
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X