BlogFeliz

¿Qué es el registro de copropietarios?

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

El registro de copropietarios reúne, en un solo lugar, información actualizada de todos los propietarios del condominio. 

La administración tiene el deber de mantenerlo actualizado, y el copropietario de entregar toda la documentación que se necesita para validar su propiedad, tal y como lo establece el artículo 5° de la ley de copropiedad 21442.

A continuación, te explicamos todo lo que debes saber sobre el registro de copropietarios y por qué es obligatorio. El objetivo es ayudarte a estar en línea con las normas que se establecen en la ley, y evites multas que afecten el desempeño de la administración del edificio.

Registro de copropietarios: ¿Qué dice la ley 21442?

La ley 21445, señala lo siguiente: 

TÍTULO II

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS COPROPIETARIOS

Artículo 5°.- “Todo copropietario deberá incorporarse en el registro de copropietarios a que se refiere el artículo 9° y estará obligado a asistir a las sesiones respectivas, sea personalmente o representado, según establezca el reglamento de copropiedad. Con el objeto de facilitar la comunicación entre el comité de administración, la administración y los copropietarios, estos últimos deberán consignar sus correos electrónicos y sus respectivos domicilios en el registro de copropietarios”.

Además, el artículo 16, dice: “El administrador deberá mantener actualizado el registro de copropietarios del condominio, debiendo velar por la protección y resguardo de los datos personales”.

Con esto, queda establecido que el copropietario tiene el deber de incorporarse en el registro de copropietarios y el administrador, de validar que se hayan cumplido con todos los requisitos para mantenerlo actualizado. 

¿Qué documentos incluye el registro de copropietarios?

Para incorporarse en el registro, cada copropietario debe tener su RUT, un correo electrónico, un domicilio y validar que efectivamente su propiedad le pertenece. 

Para hacer esta validación, es necesario que el copropietario tenga a disposición su carnet, título de propiedad y uno de los siguientes documentos:  

  • Copia de Inscripción con Vigencia o Dominio Vigente del Registro de Propiedad, emitido por el Conservador de Bienes Raíces - No es gratis.
  • Certificado de avalúo fiscal con RUT del propietario, emitido por el SII (Servicio de Impuestos Internos) - Es gratis. 

Si quieres saber todo sobre registro de copropietarios, descarga gratis: Ebook Ley de copropiedad 2022: ¿Por qué debes llevar un registro de copropietarios?

¿Qué recomendamos en ComunidadFeliz?

El registro de copropietarios puedes llevarlo de forma manual, sin embargo, la mejor alternativa es que cuentes con un software de administración de edificios que te permita de una forma muy sencilla: 

  • Validar más solicitudes, en menos tiempo. 
  • Saber cuáles copropietarios ya cumplieron con el deber de inscribirse y los que no. 
  • Revisar los documentos para cerciorarte de que cumplen con la norma. 
  • Enviar notificaciones de aprobación.

También el copropietario se beneficia, porque puede:

  • Subir todos los documentos necesarios, sin complicaciones.
  • Consultar cuáles documentos faltan para su validación.
  • Saber cuándo un documento fue rechazado y su motivo.

¡Haz que el registro de copropietarios, no sea un problema para ti!

En ComunidadFeliz.cl, te entregamos una poderosa herramienta que te ayuda a mantener al día toda la información del registro de copropietarios, en menos tiempo y sin complicaciones.

Obtén una demostración, hoy mismo

Autor

Kira Urbaneja
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros
X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones