BlogFeliz

Asamblea de Copropietarios: ¿Cómo podemos hacerlas cortas?

12/12/2022

Las asambleas se han convertido en un tema muy aburrido para la mayoría de los propietarios de departamentos, puesto que muchas veces se toman todo el día en estas reuniones anuales, esto hace que muchos copropietarios decidan pagar la multa y así no tener que participar en las decisiones que les conciernen.

En el siguiente artículo y con la ayuda de uno de nuestros fundadores, David Peña, explicaremos el porqué de la inasistencia a estas Asambleas Generales. Además, damos algunas recomendaciones al respecto.

¿Qué ocurre cuando las decisiones son contrarias al reglamento o a la Ley?
En todas las asambleas se deben cumplir el respectivo reglamento de interno de la comunidad. Si ésta por algún motivo o razón, contradice a la Ley en sus regulaciones que, de acuerdo a la misma son imperativas, o consideradas de orden público, en ese sentido se deben dar las preferencias necesarias.

¿Qué ocurre si un propietario se retira de la asamblea?

Quien se retira puede otorgar poder a otro para que lo represente. Los propietarios, representantes o apoderados pueden deliberar y decidir.

Problemas condominales en las asambleas
Los problemas entre residentes son objeto de debate en las asambleas. Esto se refiere a los conflictos relativos a la convivencia, como lo son el uso de las áreas comunes, la basura, ruidos molestos, las mascotas, entre otros que afectan  a los condominios. 

Agilizar las asambleas
Para David Peña, la principal causas de la inasistencia en las asambleas, se debe a la demora en la toma de decisiones. Anteriormente, Peña expresó que una asamblea exitosa depende de la preparación, hace énfasis en cómo los expertos recomiendan que los informes del administrador o comité de administración, así como el nuevo presupuesto, tienen que ser presentados con diapositivas.

Mantención de áreas comunes

Es sumamente importante hablar al respecto del mantenimiento de las áreas de uso común, lo cual le corresponde y además, es tema de interés para todos los copropietarios

Conserjería 

Uno de los aspecto necesarios a tratar y que deben ser debatidos en las asambleas es si contratarán una compañía especialidad en vigilancia para la seguridad del condominios o, si tienen como objetivo economizar, la administración debe nombrar directamente a los próximos conserjes. 

Nombramientos de los miembros del comité

Deben ser propietarios o los representantes de estos. Por su parte, se nombran en la forma como expresa el reglamento. Los elegidos deben estar al día con sus obligaciones, con la administración y sean consciente de la cantidad de responsabilidades que tendrán. 

Si no asisten a la asamblea, ¿es posible imponer una multa?

Para finalizar, nuestro fundador comenta que el no asistir a la asamblea se considera directamente como incumplimiento del reglamento interno debido a los daños morales que pueden pasar los copropietarios. Todo esto se debe a que no es posible tomar decisiones por falta de quórum. “La asistencia a las asambleas condominales son un derecho y un deber de los copropietarios”, aseguró Peña.

Con el software para edificios de condominios y edificios que ofrecen ComunidadFeliz, podrás enviar correos electrónicos y publicar en el muro virtual de la comunidad con los puntos a tratar y la importancia de asistir, para que los copropietarios puedan verlos con la finalidad de que estos se interesen en asistir a la asamblea convocada. 


David Peña

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X