¿Cómo formar parte del Comité de Administración?

Equipo ComunidadFeliz
8/11/2021
Artículos

¿Cómo formar parte del Comité de Administración?

¿Te preguntas cómo formar parte del Comité de Administración? Los requisitos legales son sencillos, pero hay algunas características con las que deberías contar si quieres sumarte a trabajar por tu comunidad desde esta área. Te invitamos a revisar esta guía con toda la información al respecto. 

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¿Cómo se integra el Comité de Administración?

De acuerdo al artículo 21 de la Ley de Copropiedad (ley 19.537), el Comité de Administración es designado por la Asamblea de copropietarios en su primera sesión. Deberá estar compuesto al menos por tres personas, salvo que el número de copropietarios sea inferior. Tendrá la representación de la asamblea con todas sus facultades, excepto aquellas que deben ser materia de asamblea extraordinaria.

¿Hay requisitos legales para formar parte del Comité de Administración?

En términos formales la Ley de Copropiedad señala que sólo podrán ser designados miembros del Comité de Administración: 


  • Las personas naturales que sean propietarias en el condominio o sus cónyuges.
  • Los representantes de las personas jurídicas que sean propietarias en el condominio.

¿Qué se necesita para  integrar el Comité de Administración?

A nivel educativo, no existe obligación de contar capacitaciones, lo mismo ocurre con el administrador de edificios, sin embargo, existen empresas comprometidas con la importancia que tiene este rol, como lo hacemos en ComunidadFeliz.cl. Nos dedicamos a impartir cursos y talleres dirigidos para perfeccionar y capacitar al Comité de Administración.

En la actualidad, son los copropietarios quienes eligen a determinadas personas que cumplen con las habilidades sociales y competencias apropiadas para ser parte del Comité, que suelen trabajar de forma ordenada, segmentada y que cuentan con conocimientos previos en finanzas para liderar la responsabilidad de ser miembro del Comité de Administración, sin necesidad de capacitaciones ni cursos.

¿Cuáles son las características más valoradas para formar parte del Comité de Administración?

Los miembros del comité son elegidos en base a la confianza de los copropietarios y sin contar con instrumentos para evaluar su idoneidad. Por lo general el perfil elegido se basa en ciertas habilidades blandas y profesionales afines. 

El comité de administración actúa como un órgano de nexo entre la Asamblea de copropietarios y el administrador, por lo que algunas de las competencias deseadas en todo miembro de comité se encuentra el abogar por la democracia, ser transparente, comunicativo y conciliador, debido a que es un órgano representante de la comunidad, y ante situaciones complejas debe recurrir a ellos para la toma de decisiones habilitando espacios para la participación de los copropietarios.

Se estima que, para demostrar una buena gestión, los miembros del Comité deben cumplir un año en el cargo para poder ser evaluados si continúan o no en dicho puesto. La mayoría de las veces se recomienda la renovación casi total de las personas, salvo uno o una para que pueda dar continuidad y orientación a los nuevos integrantes.

Consejos para integrantes del Comité de Administración

Integrante del Comité de Administración de un edificio

Ante las exigencias de las comunidades, se espera que el Comité de Administración pueda ser proactivo y con disposición a siempre mejorar. Esta es la base para tomar buenas decisiones si se forma parte de esta organización.

Asimismo, hay otras acciones que se pueden tomar para una buena gestión. Por ejemplo, la ley considera que la rendición de cuentas debe realizarse de forma anual. En la práctica esta modalidad no es la óptima para las comunidades, puesto que suele generar desorden y desconfianza. 

Por esta razón, es mejor realizarlo de forma mensual o contratar servicios como el de ComunidadFeliz.cl. Nuestro software permite a todos los copropietarios revisar las finanzas en cualquier momento. Asimismo, ofrecemos otra gran cantidad de recursos al Comité de Administración. Te recomendamos probar la DEMO de forma gratuita

Otra gestión que puede realizar el Comité por iniciativa propia es crear una comisión revisora de cuentas de manera independiente, a la cual se le encomienda cada ciertos meses chequear las carpetas de cuentas y las plataformas correspondientes. Esta dinámica transparenta, agiliza las asambleas ordinarias y permite concentrar la atención en otros temas a discutir por las comunidades.

Con colaboración de La Quinta Emprende

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