BlogFeliz

¿Cómo calcular el finiquito de los trabajadores en tu condominio?

La consumación de una relación laboral trae como consecuencia la gestión de una serie de obligaciones que debe cumplir el empleador, entre ellas, otorgar el debido finiquito al ex-empleado. 

Ahora que eres consciente de ello, conoce cómo calcularlo y te daremos algunos consejos para que este proceso sea más fácil para ti como administrador.

¿Qué es el finiquito?

cálculo del finiquito

Antes de aprender a calcularlo, es necesario saber algo sobre el término. El finiquito se define como el pago de las prestaciones que se deben recibir al terminar una relación laboral.

En definitiva, el finiquito es la bonificación que recibe un trabajador cuando su relación profesional finaliza, pero no por su culpa. La cantidad viene establecida según lo expresado en el Código del Trabajo.

Tal vez te interese conocer: Calcula el finiquito desde nuestra aplicación

Aprende a calcular finiquito de tu personal

En general, el cálculo del finiquito se compone de los siguientes aspectos clave:

Remuneraciones pendientes

Es el sueldo pendiente por los días trabajados. La forma de hacer este cálculo es simplemente dividiendo el monto del sueldo mensual entre 30 días y luego multiplicar ese monto por el número de días trabajados. Es una obligación pagar los montos adeudados al trabajador por todo el tiempo que ha trabajado.

Indemnización de previo aviso

En el caso de que se despida con un aviso menor a 30 días, corresponde una indemnización. Solo aplica si la terminación de la relación laboral no cumple con un aviso previo de 30 días. 

Indemnización por años de servicio

Los trabajadores del condominio deben ser compensados por los años de trabajo, este ítem es el que más aumenta la cantidad de un finiquito. Para calcularlo se toma en cuenta el número de años trabajados y se multiplica por el sueldo base (más comisiones o gratificaciones).

Vacaciones anuales y proporcionales

Los trabajadores disfrutan al año de 15 días de vacaciones, por lo tanto, obtendremos 1.25 días de vacaciones por cada mes trabajado y si dividimos ese monto entre 30 obtendremos el monto diario. A este monto, debemos restarle los días disfrutados, obteniendo los días por disfrutar o pendientes.

Deberías descargar: Modelo editable de finiquito laboral

Consejos para calcular finiquito correctamente

Al momento de calcular finiquito, es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Busca asesoría profesional si no entiendes cómo hacer el cálculo.
  • Asegúrate que los datos estén disponibles para realizar el cálculo. Esto incluye los días trabajados, vacaciones, bonos o antigüedad.
  • Si no estás consciente del tipo de separación establecida, revisa los términos e investiga.
  • Si una relación laboral termina debido a una incapacidad, es posible que las retribuciones sean mayores.

Calcular finiquito es una obligación para los empleadores y un gran beneficio para los empleados al momento de terminar una relación laboral. En ComunidadFeliz te recomendamos utilizar nuestro sistema de administración de condominios para gestionar con eficacia la contabilidad, las mantenciones y la organización en general de tu condominio.

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Autor

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones