BlogFeliz

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en la administración de edificios?

29/9/2023

La evolución tecnológica ha permitido replantear procesos que tardaban días en horas o elementos que veíamos en películas de ficción y que ahora son aplicables en la vida real. 

Esto se ha dado gracias a los desarrollos en la informática y en la ciencia. Estos avances han permitido y han ayudado a que las personas puedan ser más eficientes en sus procesos. 

¿Y estos procesos cómo pueden ser más eficientes? ➡ Gracias a la inteligencia artificial.

Si buscamos en el diccionario de la Real Academia Española, definen la Inteligencia artificial, o también conocida con sus siglas IA, como: “la disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

Estos programas y sistemas tienen la capacidad de: 

  • Aprender
  • Razonar
  • Tomar decisiones
  • Reconocer patrones
  • Adaptarse a nuevas situaciones 

Y lo hacen de manera similar a como lo haría un ser humano. Esto no quiere decir que la inteligencia artificial va a reemplazar a los seres humanos en sus funciones, sino que son una ayuda para ser más eficientes.

¿Cómo utilizar la inteligencia artificial en la administración de edificios?

Aquí hay algunas maneras en las que se podría utilizar la IA en la administración de edificios:

Fuente: Inteligencia Artificial para la gestión de edificios | ACCIONA

La gestión completa de los servicios de un edificio

La IA puede analizar datos en tiempo real de sensores inteligentes combinados con un software, que instalados en los edificios pueden gestionar, temas como:

  1. Limpieza
  2. Mantenimiento con sensores inteligentes
  3. Seguridad
  4. Jardinería
  5. Iluminación
  6. Comunicaciones

Fuente: Inteligencia Artificial para la gestión de edificios | ACCIONA

>>> Descarga el Ebook Gratuito >>> 6 claves para la gestión eficiente en la administración de condominios

Ahorro de energía

Con un conjunto de tecnologías (software, hardware, sensores, interfaz de comunicación) puedes controlar, las luces y los sistemas de climatización. 

Esto permite optimizar el uso de la energía y reducir los costos, identificando áreas donde se puedan hacer mejoras en la eficiencia energética. Identificando los lugares que lo requieren y utilizando los recursos en el momento indicado para ahorrar costos en los gastos comunes. Conoce más >>> ¿Cómo reducir el consumo de electricidad en el condominio?

Con las proyecciones de esa información se pueden hacer predicciones sobre los patrones de uso y las necesidades de energía futuras o en determinadas temporadas, como por ejemplo: el gasto de energía de las calderas en la época de otoño - invierno.

Lo bueno es que si ya usas ComunidadFeliz, el software de administración de edificios o condominio, puedes hacer esto mismo con el módulo de Medidores donde los administradores podrán colocar las cifras exactas de la lectura inicial y la lectura final. 

Además de calcular con estas dos lecturas el valor que se le cobrará a cada copropietario y los residentes podrán ver su consumo de los medidores mes a mes a través de la app de ComunidadFeliz.

De esta forma podrás hacer tus proyecciones para distintas épocas del año con la medición que tengas de un período anterior a la que deseas medir.  Podrás tomar decisiones e implementar estrategias.

Mejorar la seguridad del edificio

Las cámaras con inteligencia artificial, ubicadas en las áreas comunes, pueden identificar, si una persona está portando un arma de fuego y alertar a la seguridad de los edificios.

Fuente: Inteligencia Artificial para la gestión de edificios | ACCIONA

Otro elemento importante para controlar la seguridad de un edificio es a través del registro de los visitantes para aclarar cualquier eventualidad que se pueda presentar. Se recomienda que el conserje pueda realizar un registro digital, de esta forma los datos de los visitantes están organizados y legibles si se requiere alguna solicitud especial.

Además, en el módulo de Comunidad del software de ComunidadFeliz, los residentes podrán gestionar sus visitas con antelación, además de facilitarles la entrada con un código QR. Conoce más >>> Software de control de visitas para edificios

Fuente: Control de visitas. Software ComunidadFeliz

Conocer la ocupación de un espacio común

Se podrá determinar con el uso de sensores cuantas personas se encuentran en un espacio común y si está disponible o no

Fuente: Inteligencia Artificial para la gestión de edificios | ACCIONA

Sin embargo, esto también lo podrás hacer con el software de ComunidadFeliz con el módulo de Comunidad y su función para gestionar reservas de los espacios comunes como: salas de reuniones, el gimnasio, los quinchos, entre otros.

Fuente: software ComunidadFeliz >  Módulo comunidad > Espacios comunes

Desde la app de ComunidadFeliz los residentes podrán reservar los espacios comunes de una forma fácil y sencilla. Además, verificarán los espacios disponibles y los horarios acordes a la temporada.

🎥  Tutorial  ➡ ¿Cómo descargar la app ComunidadFeliz? >> Clic Aquí << 

En conclusión, las principales ventajas de la inteligencia artificial en la gestión de edificios son:

  • Confort de los usuarios
  • Ahorro de energía
  • Mejoran la Seguridad
  • Eficiencia energética

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de la IA en la administración de edificios también plantea cuestiones éticas y de privacidad que deben ser abordadas adecuadamente, como la protección de los datos de los ocupantes y la transparencia en el uso de la tecnología. 

Además, se deben seguir las regulaciones y normativas locales en Chile en cuanto al uso de la IA en la administración de edificios. 

Recuerda que la gestión del condominio la puedes realizar de la mano con el software de administración de edificios de ComunidadFeliz.

Y si eres parte de ComunidadFeliz recibes asesoría legal de copropiedad gratuita e ilimitada!. 

>>> Probar DEMO <<<

.
Bi Hui Kheng
Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing y Creación de Contenidos. Me apasiona compartir conocimientos y escuchar a la audiencia.
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X