BlogFeliz

Conoce el programa Pequeños condominios del MINVU y sus requisitos

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo permanecerá vigente en lo que respecta a la postulación del subsidio “Pequeños Condominios”. Este subsidio faculta la edificación de más viviendas en un terreno, y contempla un presupuesto de 850 000 UF para construir las viviendas.

Esta convocatoria tiene condiciones especiales, dictaminadas por el Fondo Solidario de Elección de Vivienda, menciona que se puede postular a través de una entidad patrocinante, pero que la mejor opción es que el dueño ceda su terreno a las familias postulantes. En cada uno de estos terrenos se pueden construir de 2 a 12 viviendas. 

¿Cuándo termina el plazo para postularse al programa?

La fecha límite para postular al subsidio de Pequeños Condominios es hasta el 15 de diciembre de 2022.

Recordemos que a cada familia se le entrega un monto desde 750 UF a 1.535 UF, pero esto solo depende del tipo de suelo, de la comuna donde se encuentre y otras condiciones que se encuentran en los requisitos que abordamos a continuación.

Requisitos del Programa Pequeños Condominios

Para poder concluir la postulación exitosamente debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Al menos el 50% de los integrantes deberá pertenecer al 40% del Registro Social de Hogares (RSH) y el otro 50% puede ser hasta el 90%.
  • Al menos uno de los postulantes debe ser propietario o heredero legal del terreno en que habita.
  • 10 UF (alrededor de $320.000) de ahorro mínimo requerido para postulantes del 40% RSH y 15 UF ($480.000) mínimo para postulantes sobre el 40% hasta el 90% RSH.
  • Que el o los propietarios del terreno estén dispuestos a ceder parte de los derechos de éste al resto de las familias que conformarán el condominio dentro de su lote (copropiedad), pudiendo incluso considerarse la compra de esos derechos con cargo al mismo subsidio. Se debe considerar que esta opción restará recursos para la construcción de la vivienda.
  • Debe ser factible la instalación servicios de luz, agua potable y alcantarillado.
  • No haber recibido subsidio anterior y no estar postulando a otro.
  • Pueden postular personas mayores de 60 años, viudas, con discapacidad u otras situaciones particulares.
  • El terreno debe ser propiedad de los postulantes.
  • Estar libre de gravámenes, prohibiciones o embargos.

¿Qué montos otorga este subsidio?

Todas las familias postulantes recibirán un monto que va desde los 750 UF hasta las 1.535 UF dependiendo del las características del terreno o lote.

¿Cómo hacer el trámite de postulación?

Los postulantes deberán hacerlo mediante una Entidad Patrocinante con convenio marco vigente o con un equipo técnico de profesionales. Si la postulación la desean hacer de manera colectiva, pueden presentarse sin personalidad jurídica del comité.

Este subsidio permite construir entre 2 a 12 casas por lote, siempre que el dueño del terreno ceda parte de este a sus familiares.

Conclusión

En ComunidadFeliz queremos ayudar a seguir fortaleciendo condominios y brindarles nuestro apoyo a causas que puedan beneficiar a los administradores de condominios y, a los copropietarios. Es por eso que decidimos traerte la información de forma concisa acerca del subsidio o programa Pequeños condominios del MINVU. 

¿Quieres conocer nuestro sistema de administración de condominios? Visita nuestra demo gratuita.

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Autor

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones