BlogFeliz

¿Qué es la administración de edificios?

5/3/2024

La administración de edificios es el conjunto de acciones destinadas a mantener el funcionamiento de un edificio dentro de un marco legal. Se ejerce principalmente por la figura del “administrador/a”, quien es “la persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad”, acorde al artículo 22 de la nueva Ley de Copropiedad.

¿Cómo iniciar en la administración de edificios?

La nueva ley de copropiedad 21.442, menciona que uno de los requisitos para los administradores de condominio remunerados es acreditar la licencia de enseñanza media y tener aprobado un curso de capacitación en el área de administración de condominios en alguna institución de educación superior reconocida por el estado o acreditada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

Este curso también será válido si es acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora, conforme a lo dispuesto en la ley N.º 20.267.

Estos requisitos ayudarán a que los administradores de condominios y edificios puedan fortalecer sus habilidades y garantizar que tengan las competencias mínimas necesarias para cumplir una gestión eficiente. 

¿Cómo certificarse como administrador de edificios?

Lo primero es que escojas un curso, revisar cuál es la modalidad (presencial, online o híbrido), conocer las fechas de inicio y si brindan la certificación requerida para después inscribirse en el Registro Nacional de Administradores

>>> Descarga el Ebook Gratuito >>> 8 consejos para escoger un curso de administración de edificios

¿Cuáles son los principales desafíos de ser un administrador?

Claves para ser un excelente administrador de edificios o condominios

  • Conoce las leyes y regulaciones: Es importante que conozcas las leyes y regulaciones relacionadas con la administración de condominios en Chile. Esto incluye la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442.

  • Comunica asertivamente: La comunicación es clave para ser un buen administrador de condominios. Asegúrate de mantener una comunicación clara y efectiva con los propietarios y residentes del condominio, así como con los proveedores y contratistas que trabajan en el edificio.

  • Maneja bien las finanzas: Un administrador de condominios debe tener habilidades de gestión financiera para administrar el presupuesto del condominio y asegurarse de que se estén pagando el gasto común a tiempo por parte de los copropietarios.

Es importante tener los registros e información precisa. Para ello, las administraciones pueden apoyarse con el software de gestión administrativa de ComunidadFeliz

  • Gestiona el mantenimiento y las reparaciones: Un administrador de condominios debe asegurarse de que el condominio esté en buen estado y que se estén realizando las reparaciones y el mantenimiento necesarios. Esto incluye la gestión de los contratistas y proveedores que trabajan en el edificio.

  • Trabaja en equipo: Un buen administrador trabaja de la mano con el comité de administración, escucha a los copropietarios, gestiona de forma eficiente a su equipo de colaboradores y proveedores. Para tomar decisiones informadas.

  • Maneja los conflictos: Como administrador de edificios, es posible que se presenten conflictos entre los copropietarios y se debe dar un manejo efectivo para resolverlos de manera justa y equitativa.

>>> Descarga el Ebook >>> 6 claves para la gestión eficiente en la administración de condominios.

La administración de edificios es un reto donde los administradores, que están en constante actualización acerca de las normas y las herramientas, pueden crecer financieramente y administrar varias comunidades. Esta también puede ser tu historia.

Si te gustaría administrar edificios y realizar tu gestión de forma eficiente, es el momento >>> Quiero probar la DEMO Hoy mismo <<<

.
Bi Hui Kheng
Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing y Creación de Contenidos. Me apasiona compartir conocimientos y escuchar a la audiencia.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X