BlogFeliz

¿Qué requisitos debo cumplir para inscribirme en el Registro Nacional de Administradores?

20/12/2024

La Ley 21.442 de copropiedad, publicada el 13 de abril del año 2022, crea el Registro Nacional de Administradores de condominios, que es de carácter público, obligatorio y gratuito, que estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el cual deberán inscribirse todas las personas que administren edificios y condominios.

Requisitos de inscripción para el Registro Nacional de Administradores 2025

  1. No haber sido condenado por alguno de los delitos contemplados en los Títulos VIII y IX del Libro Segundo del Código Penal.
  2. Acreditar licencia de enseñanza media.
  3. Aprobar un curso de capacitación en materias de administración de condominios, que haya sido impartido por una institución de educación superior del Estado o reconocida por este, u organismo técnico de capacitación acreditado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

O bien contar, con certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora.  

En este último punto ComunidadFeliz te ayuda con administrafeliz,  en donde podrás encontrar clases gratuitas para prepararte para rendir tu evaluación de competencias laborales. 

  1. Si el administrador fuere una persona jurídica, al menos uno de los socios o el representante legal deberá cumplir con los  requisitos mencionados anteriormente.

Plazos de inscripción al Registro Nacional de Administradores 

La inscripción debe realizarla el administrador en la plataforma designada por el MINVU. Una vez que entre en vigencia el Registro Nacional de Administradores de Condominios, podrán inscribirse en él y desempeñarse como administradores todas aquellas personas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 84 de la Ley 21.442.

De igual forma, si te preguntas cuándo entra en vigencia el registro nacional de administradores de condominios, debes saber que tiene un plazo de dieciocho meses para acreditar la aprobación de un curso de capacitación u obtener la certificación de competencia laboral, referidos en el numeral 2 del inciso segundo del artículo 84, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos en dicho artículo. 

Es decir, considerando la fecha de publicación, quienes quieran desempeñarse o continuar ejerciendo la administración de edificios tienen hasta el 26 de septiembre del 2025 para inscribirse en el Registro Nacional de Administradores.

Si transcurrido ese plazo no se han inscrito en el Registro de administradores de condominios, se entenderán inhabilitados para continuar desempeñando el cargo de administrador. Así lo señala el artículo 2 transitorio de la Ley 21.442.

El Registro Nacional de Administradores, ¿Es obligatorio?

La inscripción en el Registro Nacional de Administradores es obligatoria para todos los administradores que ejerzan su labor en condominios, según la Ley N° 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria y su reglamento. No cumplir con este requisito puede inhabilitarte para ejercer legalmente.

El trámite es gratuito y se realiza a través de la plataforma oficial habilitada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Es fundamental usar canales oficiales para evitar fraudes.

El registro estará disponible para consulta pública. Esto permitirá que las comunidades puedan verificar la validez y antecedentes del administrador antes de contratarlo. Tener una inscripción activa será un sello de confianza y profesionalismo. No obstante, si no realizas la inscripción, te arriesgas a:

  • Inhabilitación legal: No podrás ejercer funciones como administrador.
  • Sanciones: En algunos casos, las comunidades pueden reportar a administradores que ejerzan sin estar registrados, lo que podría derivar en multas o acciones legales.
  • ⭐⭐DESCARGA GRATIS | Guía Completa: Reglamento del Registro Nacional de Administradores

    ¡En ComunidadFeliz te ayudamos a estudiar para que obtengas la certificación!

    ¿Prefieres hacer el curso de administración de edificios para aprender más sobre la gestión condominal? ¡Hazlo en INACAP! Donde te entregan la certificación necesaria para inscribirte en el Registro Nacional de Administradores.

    Además, si eres cliente de ComunidadFeliz, solicita tu 15% de descuento al momento de la inscripción. Solicita información del curso aquí.

    ¿Ya sabes cómo administrar edificios y no quieres tomar un curso? ¡Obtén la certificación de competencias laborales de ChileValora, al presentar el examen! Y en ComunidadFeliz hicimos 7 clases de preparación, para ayudarte a estudiar y que pases la evaluación. Míralas gratis aquí.

    La ley incentiva la capacitación continua. Los administradores inscritos deben mantenerse actualizados sobre normativas, gestión financiera, resolución de conflictos y otras áreas relacionadas. Algunas certificaciones específicas pueden ser necesarias según los requisitos del MINVU.

    De una u otra forma, obtendrás el documento necesario para inscribirte en el Registro Nacional de Administradores y ejercer la profesión de administración de edificios y condominios.

    .
    Equipo ComunidadFeliz
    Software de Administración de Edificios y Condominios
    X
    Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
    Option 2

    Últimas Publicaciones

    X
    X