20/12/2024
La Ley 21.442 de copropiedad, publicada el 13 de abril del año 2022, crea el Registro Nacional de Administradores de condominios, que es de carácter público, obligatorio y gratuito, que estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el cual deberán inscribirse todas las personas que administren edificios y condominios.
O bien contar, con certificación de competencia laboral otorgada por un centro acreditado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, Chile Valora.
En este último punto ComunidadFeliz te ayuda con administrafeliz, en donde podrás encontrar clases gratuitas para prepararte para rendir tu evaluación de competencias laborales.
La inscripción debe realizarla el administrador en la plataforma designada por el MINVU. Una vez que entre en vigencia el Registro Nacional de Administradores de Condominios, podrán inscribirse en él y desempeñarse como administradores todas aquellas personas que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 84 de la Ley 21.442.
De igual forma, si te preguntas cuándo entra en vigencia el registro nacional de administradores de condominios, debes saber que tiene un plazo de dieciocho meses para acreditar la aprobación de un curso de capacitación u obtener la certificación de competencia laboral, referidos en el numeral 2 del inciso segundo del artículo 84, sin perjuicio del cumplimiento de los demás requisitos establecidos en dicho artículo.
Es decir, considerando la fecha de publicación, quienes quieran desempeñarse o continuar ejerciendo la administración de edificios tienen hasta el 26 de septiembre del 2025 para inscribirse en el Registro Nacional de Administradores.
Si transcurrido ese plazo no se han inscrito en el Registro de administradores de condominios, se entenderán inhabilitados para continuar desempeñando el cargo de administrador. Así lo señala el artículo 2 transitorio de la Ley 21.442.
La inscripción en el Registro Nacional de Administradores es obligatoria para todos los administradores que ejerzan su labor en condominios, según la Ley N° 21.442 de Copropiedad Inmobiliaria y su reglamento. No cumplir con este requisito puede inhabilitarte para ejercer legalmente.
El trámite es gratuito y se realiza a través de la plataforma oficial habilitada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU). Es fundamental usar canales oficiales para evitar fraudes.
El registro estará disponible para consulta pública. Esto permitirá que las comunidades puedan verificar la validez y antecedentes del administrador antes de contratarlo. Tener una inscripción activa será un sello de confianza y profesionalismo. No obstante, si no realizas la inscripción, te arriesgas a:
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La ley incentiva la capacitación continua. Los administradores inscritos deben mantenerse actualizados sobre normativas, gestión financiera, resolución de conflictos y otras áreas relacionadas. Algunas certificaciones específicas pueden ser necesarias según los requisitos del MINVU.
De una u otra forma, obtendrás el documento necesario para inscribirte en el Registro Nacional de Administradores y ejercer la profesión de administración de edificios y condominios.