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Seguro para condominios: Guía completa para administradores y copropietarios

12/12/2022

Los seguros para condominios son una de las responsabilidades más importantes para las comunidades. En ComunidadFeliz ayudamos a gestionar los seguros para las comunidades que cuentan con nosotros en el proceso de contratación y mantención de los seguros de la comunidad o en la gestión de siniestros. 

Algunos seguros para condominios son de carácter obligatorio. Al contratarlos, la comunidad cuenta con un conjunto de derechos y deberes a tomar en cuenta para el buen funcionamiento del seguro en caso la comunidad sufra un siniestro.

Derechos de la comunidad en el seguro para condominios

seguro para condominios
  • La comunidad tiene derecho a escoger y contratar la opción de seguro más conveniente para sí sus intereses, con la finalidad de proteger los espacios comunes y unidades incluidas en la póliza de acuerdo a las condiciones y exclusiones que esta desee.
  • La comunidad también tiene derecho a escoger libremente a la aseguradora que, de acuerdo a su criterio, ofrezca las mejores condiciones para el seguro a contratar; así como también, de elegir o cambiar al intermediario o corredor de los seguros antes, durante y después de contratar el seguro.
  • Tener acceso a la información de forma clara, completa y simple sobre las condiciones, características y coberturas que conforman el seguro de incendio que está contratando que permita entender y todos y cada uno de los términos que incluye la póliza.
  • Solicitar una copia de la póliza contratada que incluya todos los datos correspondientes.
  • En caso de tener alguna queja o si quisiera presentar un reclamo sobre la actuación de un fiscalizado, usted puede formular una presentación por escrito dirigida a la oficina de este, quienes están obligados a tramitar y contestar por escrito las presentaciones que reciban en un plazo que no puede exceder de 20 días hábiles, contados desde su recepción.
  • La comunidad o los tomadores del seguro tienen el derecho de presentar un reclamo a través de un documento escrito dirigido a la aseguradora y recibir respuesta, obligatoriamente, en un plazo no mayor a 20 días hábiles una vez el mismo sea recibido.

En caso de sufrir un siniestro, la comunidad también tiene derecho a:

  • Recibir el servicio de liquidación del siniestro.
  • Recibir el pago de una indemnización en caso de que el siniestro sufrido esté cubierto por la póliza de la comunidad.
  • Realizar consultas y/o reclamos, así como también obtener respuesta de los mismos.
  • Tomar voto en la designación del liquidador en el proceso de liquidación e indemnización de un siniestro.

Al mismo tiempo, las comunidades también cuentan con deberes en relación con su seguro de incendio y otros riesgos, algunos de estos son:

  • El administrador o los miembros del comité deben comprender en su totalidad el contenido y las características del seguro contratado y de los servicios agregados al mismo para compartir y explicarlo a la comunidad en general.
  • La comunidad debe definir y declarar sinceramente los riesgos que desea asegurar con la finalidad de que la aseguradora entienda el riesgo de la comunidad y brinde la opción más acorde a la misma.
  • Corresponsabilizarse ante los riesgos que presenta la comunidad y que desea asegurar para prevenir la ocurrencia de siniestros.
  • Velar por no empeorar o extender los daños causados por un siniestro en la comunidad.
  • Pagar la prima correspondiente al seguro según lo acordado al momento de contratar el seguro dentro del método de pago, fechas y montos de la póliza.
  • Velar por la integridad de los bienes y espacios asegurados y en caso de ser siniestrados, conservarlos lo mejor posible. 
  • Informar de forma oportuna y clara en caso de un siniestro a la aseguradora, especificando las causas, consecuencias, registros, documentación y antecedentes que permitan a esta última gestionar el suceso de la mejor manera posible.

No olvide que el incumplimiento de los deberes como asegurado podría significar el rechazo del pago de la indemnización o el término anticipado del contrato de seguro. Además, las pólizas pueden establecer obligaciones especiales al tipo de riesgo asegurado.

Tal vez te interese leer: Mitos y verdades sobre los seguros para condominios

Seguro para condominios: Tres organizaciones que debes conocer

Existen tres organizaciones en Chile que permiten a las comunidades y a los asegurados velar por sus derechos y entender sobre los seguros.

CMF: ¿Qué es y por qué es tan importante?

La CMF o Comisión para el Mercado Financiero de Chile es la entidad pública encargada de velar por el buen funcionamiento y estabilidad en los mercados relacionados con las finanzas y los seguros. 

Es importante porque esta entidad es la encargada de autorizar y fiscalizar a las organizaciones y empresas que conforman los diferentes mercados financieros como bancos, aseguradoras o la Bolsa de Valores de Santiago.

Gracias a la CMF tenemos un acceso ordenado y veraz sobre las responsabilidades de las aseguradoras, cómo funcionan nuestros seguros y cuáles son los derechos de los asegurados.

¿Qué es la Asociación de Aseguradores de Chile?

La Asociación de Aseguradores de Chile es una organización sin fines de lucro que brinda representación a las aseguradoras del país, cuyo objetivo es permitir el crecimiento del sector asegurador a partir de promover el desarrollo correcto y la protección de las actividades de seguros.

Es importante porque promueve la calidad y estandarización del servicio por parte de las aseguradoras y tiene información útil para los asegurados en su canal de AACH Educa.

Defensor del Asegurado

El Defensor del Asegurado, por sus siglas, es una organización privada enfocada en apoyar al asegurado en la resolución de conflictos o problemas que pudieran surgir en sus contratos de seguros o acuerdos junto a una compañía aseguradora.

Dentro de la plataforma del Defensor del Asegurado puedes encontrar respuesta a preguntas sobre los seguros, reclamos y siniestros. Además, tienen un canal de contacto que permite brindar apoyo directo al asegurado y hacer un reclamo sobre su seguro o aseguradora.

Conclusiones

Como administradores, miembros del comité o copropietarios tenemos derechos sobre el seguro, el servicio y la atención por parte de las aseguradoras, corredores y agentes de seguros. 

Es nuestra responsabilidad entender cómo funcionan los seguros y prepararnos para proteger de manera correcta a nuestras comunidades.

Es importante entender que la comunidad debe cumplir con las responsabilidades como asegurado para poder garantizar la indemnización de un siniestro. En caso de demostrarse el incumplimiento de alguno de los deberes, la aseguradora puede rechazar el pago del seguro o incluso la culminación del contrato de forma anticipada. 

Es cierto que los seguros pueden ser complejos, pero desde ComunidadFeliz buscamos hacerlo simple, claro y concreto.

Puedes contactarnos sin compromiso a a través de email o en nuestro número telefónico.

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Equipo ComunidadFeliz
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