4/10/2023
Tener una mascota, no solo se trata de mimos, juegos y momentos de ternura. También es necesario ser responsable y velar por su alimentación, salud y seguridad, tanto en el espacio público, como en el privado.
Si eres amante de los animales, a continuación te contamos 11 cosas que debes saber sobre la tenencia responsable de mascotas en Chile y si puedes tener o no una en tu edificio o condominio.
Puedes descargar la nueva Ley de Copropiedad 21.442 aquí:
Son todas las obligaciones que contrae una persona que decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Consiste en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue, buen trato, brindarle cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.
La Ley 21.020 es sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, llamada también “Ley Cholito” y se promulgó en 2017.
La ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, fue impulsada y promulgada después de que se conociera el caso de “Cholito”, un perro callejero que murió porque fue golpeado por varias personas.
Controlar a la población de animales a través de campañas y planes de esterilización que están a cargo de las municipalidades y serán fiscalizados por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.
Identificación y el registro de los animales de compañía a nivel nacional: Al adoptar o comprar una mascota, es obligatorio registrarlo en un plazo máximo de 90 días, para cumplir con lo que establece la ley 21.020.
Educar a la sociedad civil sobre la tenencia responsable de mascotas: Para ello el estado desarrolla fondos para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a alcanzar este objetivo.
La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, impone una serie de obligaciones para todos aquellos que tengan una mascota en Chile, estas son:
Los Ministerios del Interior y Seguridad Pública: Carabineros, la policía chilena, Ministerios de Salud y Educación (a nivel central) y también las municipalidades (a nivel local).
Organizaciones sociales dedicadas al cuidado y protección animal: Promueven la educación en la ciudadanía y, en caso de maltrato animal, pueden denunciar a los responsables de la agresión.
Los dueños de mascotas: Tiene la obligación de respetar las normas de salud y seguridad pública. También, deben proveer de alimento, hogar, trato amable y cuidados veterinarios periódicos a sus mascotas.
La ley establece multas de una a treinta unidades tributarias mensuales, además de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal, estas pueden ser:
En caso de reincidencia, se impone hasta el doble de la multa y un juez de policía local tiene la facultad de ordenar el ingreso de la mascota a un centro de mantención temporal. El infractor debe hacerse cargo de los gastos por alimentación, cuidados y tratamientos veterinarios, en caso de ser necesarios.
Todo lo recaudado por las multas forma parte del patrimonio de la municipalidad respectiva y debe ser destinados exclusivamente a planes que permitan cumplir las disposiciones de la ley.
Una persona que sea testigo de maltrato animal puede:
La denuncia debe incluir detalles como fecha, lugar, narración del hecho y reporte de un médico veterinario, en caso de lesiones en la persona o animal. Además de fotografías, videos, audios, testigos o cualquier elemento que sirva como prueba de lo sucedido.
Luego de hacer la denuncia, el Ministerio Público debe investigar y, si se demuestra la veracidad de los hechos, establece las acciones penales correspondientes.
En la nueva ley 21.442, se establece que en el reglamento de copropiedad no se puede prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio.
Pero, sí se pueden establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales, para no perturbar la tranquilidad de los copropietarios, ni comprometer la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio.
Para definir las normas específicas, te recomendamos utilizar ComunidadFeliz.cl. Nuestro software te permite abrir un espacio para el debate en un muro virtual. Además, tienes la posibilidad de realizar reuniones online y hasta votaciones para involucrar a toda la comunidad en la toma de decisiones. Si aún no cuentas con nuestra tecnología, te invitamos a obtener una demostración.