BlogFeliz

11 cosas que debes saber sobre la tenencia responsable de mascotas en Chile

4/10/2023

Tener una mascota, no solo se trata de mimos, juegos y momentos de ternura. También es necesario ser responsable y velar por su alimentación, salud y seguridad, tanto en el espacio público, como en el privado. 

Si eres amante de los animales, a continuación te contamos 11 cosas que debes saber sobre la tenencia responsable de mascotas en Chile y si puedes tener o no una en tu edificio o condominio. 

Puedes descargar la nueva Ley de Copropiedad 21.442 aquí:

1. ¿Qué es la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía?

Son todas las obligaciones que contrae una persona que decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Consiste en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue, buen trato, brindarle cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida.

2. ¿Qué es la ley 21.020?

La Ley 21.020 es sobre la Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, llamada también “Ley Cholito” y se promulgó en 2017. 

3. ¿Por qué se le llama “Ley Cholito”?

La ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, fue impulsada y promulgada después de que se conociera el caso de “Cholito”, un perro callejero que murió porque fue golpeado por varias personas.

4. Objetivos de la tenencia responsable de mascotas

Controlar a la población de animales a través de campañas y planes de esterilización que están a cargo de las municipalidades y serán fiscalizados por los ministerios del Interior y Seguridad Pública, Salud y Educación.

Identificación y el registro de los animales de compañía a nivel nacional: Al adoptar o comprar una mascota, es obligatorio registrarlo en un plazo máximo de 90 días, para cumplir con lo que establece la ley 21.020.

Educar a la sociedad civil sobre la tenencia responsable de mascotas: Para ello el estado desarrolla fondos para que las organizaciones sociales de cuidado y protección animal postulen iniciativas orientadas a alcanzar este objetivo.

5 Principios fundamentales que regula la ley sobre tenencia de mascotas o “Ley Cholito”

  1. Establece las obligaciones y derechos de los responsables de animales de compañía.
  2. Proteger la salud y el bienestar de los animales mediante la tenencia responsable.
  3. Aplicar medidas para el control de la población de mascotas o animales de compañía para proteger la salud pública, la seguridad de las personas y el medio ambiente.
  4. Establecer responsabilidades por daños a personas o a cualquier propiedad que sean consecuencia de la acción de mascotas o animales de compañía.

6. Obligaciones al tener una mascota en Chile

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, impone una serie de obligaciones para todos aquellos que tengan una mascota en Chile, estas son: 

  • Ingresar a la mascota en el Registro Nacional de Mascotas
  • Implantar un microchip a la mascota: Una identificación que sirve para saber quién es la persona responsable del animal y ponerse en contacto, en caso de accidente o extravío. 
  • Responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario: Que tenga sus vacunas al día y que sea esterilizado.
  • Responder civilmente por los daños causados por una mascota: Por ejemplo, sí muerde a una persona o produce un accidente.

7. Encargados de hacer cumplir la “Ley Cholito”

Los Ministerios del Interior y Seguridad Pública: Carabineros, la policía chilena, Ministerios de Salud y Educación (a nivel central) y también las municipalidades (a nivel local).

Organizaciones sociales dedicadas al cuidado y protección animal: Promueven la educación en la ciudadanía y, en caso de maltrato animal, pueden denunciar a los responsables de la agresión. 

Los dueños de mascotas: Tiene la obligación de respetar las normas de salud y seguridad pública. También, deben proveer de alimento, hogar, trato amable y cuidados veterinarios periódicos a sus mascotas. 

8. Los NO de la tenencia responsable de mascotas

  • No inscribirlo en el Registro Nacional de Mascotas.
  • No tener un microchip que identifique a la mascota.
  • No usar bozal, arnés y correa en razas potencialmente peligrosas.
  • No recoger sus heces.
  • No controlarla y que muerda y/o ataque a una persona o a otro animal. 
  • No darle un hogar o abandonarla. 
  • No respetar su integridad: Cortarle las cuerdas vocales, la cola, las orejas e inclusive los dientes con fines simplemente estéticos. 
  • No darle un buen trato y golpearla. 
  • No cuidar su salud, por ejemplo, no dejar que reciba sus vacunas anualmente. 

9. Sanciones y multas por maltrato animal

La ley establece multas de una a treinta unidades tributarias mensuales, además de la aplicación de lo dispuesto en el Código Penal sobre maltrato animal, estas pueden ser: 

  • Penas de presidio desde 61 hasta 541 días.
  • Inhabilidad permanente para tener cualquier tipo de animal.

En caso de reincidencia, se impone hasta el doble de la multa y un juez de policía local tiene la facultad de ordenar el ingreso de la mascota a un centro de mantención temporal. El infractor debe hacerse cargo de los gastos por alimentación, cuidados y tratamientos veterinarios, en caso de ser necesarios.  

Todo lo recaudado por las multas forma parte del patrimonio de la municipalidad respectiva y debe ser destinados exclusivamente a planes que permitan cumplir las disposiciones de la ley.

10. Dónde denunciar el maltrato animal

Una persona que sea testigo de maltrato animal puede:

  • Hacer una querella criminal ante el Ministerio Público. 
  • Contactar a Carabineros o a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI). 
  • En caso de que el testigo sea menor de edad, debe estar acompañado por su representante.

La denuncia debe incluir detalles como fecha, lugar, narración del hecho y reporte de un médico veterinario, en caso de lesiones en la persona o animal. Además de fotografías, videos, audios, testigos o cualquier elemento que sirva como prueba de lo sucedido.  

Luego de hacer la denuncia, el Ministerio Público debe investigar y, si se demuestra la veracidad de los hechos, establece las acciones penales correspondientes. 

11. No te pueden prohibir tener una mascota en tu edificio o condominio

En la nueva ley 21.442, se establece que en el reglamento de copropiedad no se puede  prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio. 

Pero, sí se pueden establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales, para no perturbar la tranquilidad de los copropietarios, ni comprometer la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio. 

Para definir las normas específicas, te recomendamos utilizar ComunidadFeliz.cl. Nuestro software te permite abrir un espacio para el debate en un muro virtual. Además, tienes la posibilidad de realizar reuniones online y hasta votaciones para involucrar a toda la comunidad en la toma de decisiones. Si aún no cuentas con nuestra tecnología, te invitamos a obtener una demostración.

.
Kira Urbaneja
Agente de Contenido & SEO
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X