4/10/2023
Gracias a la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022 publicada el pasado 13 de abril, los edificios ya no pueden prohibir la permanencia de mascotas domésticas dentro del condominio.
Esto es una gran noticia, porque con el déficit habitacional que hay más restricciones de varios edificios por no aceptar mascotas en él, encontrar un nuevo hogar para quienes que suman integrantes peludos a sus familias se hacía una tarea ardua.
En la Ley 19.537, no se hacía referencia a este tema, es por eso que esta nueva ley de copropiedad 21.442 en su art. 8 letra B nos señala que el reglamento de copropiedad de la comunidad no podrá prohibir la tenencia de mascotas o animales de compañía en las unidades.
“El reglamento de copropiedad no podrá prohibir la tenencia de mascotas y animales de compañía por parte de copropietarios, arrendatarios u ocupantes del condominio, dentro de las respectivas unidades.”
No obstante, si bien la ley lo dicta, esto habla solo de una política del edificio, lo que quiere decir que si un copropietario que arrienda su unidad a otra persona no permite mascotas dentro de su apartamento, quien arriende deberá acatar esta norma porque ya se está tratando directamente con el dueño de la propiedad, aunque esta esté dentro de un condominio.
Esta medida no expone al copropietario a multas ni regulaciones, dado que está ejerciendo su derecho dentro de su propiedad.
Puedes descargar la Ley 21.442 aquí:
Esto se presta a debate, porque quienes vivían en edificios sin mascotas ahora deberán adaptarse a una nueva realidad donde, de vez en cuando, escuche un par de ladridos.
En ese sentido, tanto la ley anterior como la nueva regulan los ruidos molestos, sea de mascotas, música fuerte, ruidos de reparaciones, entre otros.
El mismo artículo 8 indica que:
“...No obstante, podrá establecer limitaciones y restricciones respecto al uso de los bienes comunes por parte de dichos animales, con el objeto de no perturbar la tranquilidad ni comprometer la seguridad, salubridad y habitabilidad del condominio, especialmente tratándose de especímenes caninos calificados como potencialmente peligrosos, respecto de los cuales son plenamente aplicables las medidas especiales de seguridad y protección y las condiciones especiales de tenencia contenidas en el artículo 6° de la ley N° 21.020.”
De igual manera, no es solo la nueva ley la que regula una pacífica convivencia de las mascotas en comunidades, sino la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas, también conocida como “Ley Cholito” enfocada en sentenciar el maltrato animal.
Al haber más mascotas en edificios será deber de toda la comunidad estar alerta ante signos de maltrato animal y denunciar o a la administración o a las autoridades encargadas de regular la ley Cholito. Cabe destacar que, quienes sean culpables de maltrato animal, pueden enfrentar multas de hasta 10 UTM o incluso la revocación de su derecho a tener mascotas.
Si tu condominio admite mascotas y el contrato permite tenerlas, los siguientes consejos pueden ayudar a que las mascotas convivan pacíficamente con los vecinos:
El ruido emitido por ladridos o maullidos de animales puede ser sumamente molesto y acarrea muchos problemas en la comunidad.
No hay nada más molesto que toparse con desechos de animales en las áreas comunes. Cuando los perros salgan del departamento es recomendable llevar siempre una bolsa para recoger sus heces. De este modo se mantendrá limpio el condominio.
Además, en el mismo Reglamento de Copropiedad del edificio se pueden establecer multas y sanciones por dejar desechos en cualquier área común del edificio.
La mayoría de las mascotas problemáticas, lo son porque su estado emocional es inestable. Recomendamos siempre recordarle a los condóminos que tomen en consideración las necesidades de sus mascotas.
La primera de ellas es realizar ejercicio constantemente, seguido de tener la compañía necesaria y estén correctamente alimentados.
Los residentes deben identificar los factores externos a los que está expuesta su mascota, y tomar decisiones al respecto. Si en el edificio vive un perro de una raza nerviosa, que además no puede pasear a menudo, y se expone a un entorno que lo estrese, terminará volviéndose una molestia para los vecinos.
Finalmente, una de la mejor forma de prevenir problemas con las mascotas, es hacerle saber a todos los inquilinos acerca de las reglas y restricciones para animales.
Es conveniente que los condóminos con animales de compañía informen a la administración acerca de cualquier comportamiento que sea necesario conocer para tomar las medidas adecuadas.
Por último, recuerda que el hecho de que la Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022 permita la tenencia de mascotas en cualquier condominio, no quiere decir que se pueda tomar el tema de la adopción a la ligera.
¡Completa tus datos y descárgalo gratis!
¿Quieres saber más sobre la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442? ¡Descarga estas interpretaciones de ley que nuestra abogada creó para toda la comunidad!
- Ebook 1: Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022:,Tomo I - Bienes, emplazamientos y nuevas definiciones
- Ebook 3: Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022,Tomo III: Asambleas de Copropietarios
- Ebook 4: Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022,Tomo IV: Comité de Administración y Administradores
- Ebook 5: Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022: Tomo V: Gastos Comunes y Fondo común de Reserva