BlogFeliz

5 formas en las que administraciones generan ingresos en el edificio para bajar el gasto común [Estudio 2023]

22/2/2023

En ComunidadFeliz hicimos un estudio a más de 200 condominios a lo largo del país para conocer si los administradores, presidentes o miembros de comités generan ingresos adicionales para bajar el gasto común.

A partir de la encuesta realizada, el 54% si genera ingresos aparte de los gastos comunes, seguido por un 43,3% que no los genera y finalmente un 2,7% que nos posee información referente al tema.

Fuente: Encuesta CL l Ingresos a comunidades  2023

Los participantes del estudio realizado en enero de 2023 están conformados principalmente por: administradores 45,1 %, seguido por miembros o presidentes de comités 30,8% y otros 24,1% quienes han generado ingresos adicionales.  

Y es que un edificio o condominio requiere del mantenimiento y cuidado no solo de las unidades sino de sus espacios comunes. Sin embargo, algunos proyectos que se presupuestan para el edificio van a requerir de una mayor inversión a la recaudación mensual promedio que se realiza en los edificios por el gasto común.

Las administraciones piensan en otras formas que ayuden a generar ingresos adicionales para el edificio o condominio. Los ingresos extra ayudan a cubrir parte de los pagos de algunos servicios que se cobran en los gastos comunes, como: el mantenimiento del ascensor, sueldos de los conserjes y otros elementos. Sin el ingreso extra, esto se reflejaría en aumento del gasto común.

Ideas para generar ingresos extra

Las ideas para generar ingresos extra en las comunidades pueden ser diferentes, ComunidadFeliz le preguntó a administraciones y comités sobre cuáles actividades pueden ayudar a otras comunidades.

Publicidad de altura

La publicidad de altura, corresponde a elementos de carácter publicitario como letreros grandes ubicados, por lo general, en la parte superior de un edificio. Son denominadas vallas publicitarias y están ubicadas dentro de la delimitación de la propiedad.

De las ideas más votadas por los encuestados, el 10,5% genera ingresos extras por la publicidad de altura.

Fuente: Encuesta CL l Ingresos a comunidades 2023

Muchos edificios en la Región Metropolitana cuentan con este modelo, que debe estar regulado en el reglamento y contar con los permisos necesarios.

Fuente: https://www.utalca.cl/noticias/microdocumentales-rescatan-las-construcciones-emblematicas-del-valle-central-de-chile/

Incrementar el uso de espacios comunes del edificio o condominio

Los administradores pueden mejorar o preparar experiencias para que sea más atractivo para los residentes usar con mayor frecuencia los espacios comunes.

Pueden promover los espacios en fechas especiales para que los residentes los alquilen y disfruten de los espacios con sus invitados. 

De las ideas más votadas por los encuestados, el 63,2% genera ingresos extras por arriendo de espacios, entre ellos: sala de eventos, quincho, estacionamiento para visitantes, bicicleteros, entre otros.

Fuente: Encuesta CL l Ingresos a comunidades 2023

Invertir el fondo de reservas

Los fondos de reservas están para cubrir una emergencia que se presente en el edificio. Este fondo de reserva se nutre con un porcentaje que sale del pago del gasto común de cada residente. 

Al ser un fondo que mes a mes va creciendo, es importante cuidarlo de la devaluación natural, por lo que muchas administraciones lo reinvierten en un fondo que genere rentabilidad del dinero de forma anual, con el fin de que este ahorro realizado por la comunidad, se rentabilice en números positivos y que la inflación no afecte el valor ahorrado. Ya que el dinero que no se invierte puede generar pérdidas por la inflación anual.

Considerando esto, el 35,3% genera ingresos extras por invertir el fondo de reserva.

Fuente: Encuesta CL l Ingresos a comunidades 2023

Lavandería comunal en el edificio

El agua y la luz son servicios que se consumen de forma habitual, las comunidades tienen la posibilidad de plantear lavanderías comunales, donde se asigna un espacio común determinado de acceso para todos usuarios del edificio. 

Las lavanderías comunales en edificios son zonas dotadas por lavadoras y algunas veces secadoras. En estos lugares se puede lavar la ropa por un valor determinado que establecen los copropietarios, este sistema comunal promueve el ahorro de agua y luz.

En ese sentido, un 15.8% también se apoya en las lavanderías comunales para generar ingresos extra en el edificio.

Fuente: Encuesta CL l Ingresos a comunidades 2023

Multas

Las multas estipuladas en el reglamento de copropiedad son elementos que generan ingresos extra a la comunidad. Estas multas deben estar claramente especificadas, así como los montos, de esta forma es más fácil aplicarlas.

Aunque las multas generen ingresos extras, es importante como primera instancia conciliar y escuchar las partes. Aplicar el debido proceso establecido en el reglamento y contemplar cada uno de estos pasos antes de llegar a la multa. 

Finalmente, solo un 1.5% considera los pagos de multa como un ingreso extra en el edificio.

Acorde a la encuesta realizada por ComunidadFeliz, estas son las 5 formas principales de generar ingresos estar en el edificio para bajar el gasto común.

Fuente: Encuesta CL l Ingresos a comunidades  2023

➡ Descarga el Ebook gratuito ➡  5 formas en las que administraciones generan ingresos en el edificio para bajar el gasto común [Estudio 2023]

En definitiva, es importante que las ideas que se planteen para generar ingresos adicionales sean conversadas por la comunidad y establecidas en común acuerdo para el bienestar y el desarrollo de comunidades felices.

¡Recuerda que cuando eres parte de ComunidadFeliz cuentas con asesoría legal gratis e ilimitada para clientes!

Te invitamos a nuestra DEMO para que conozcas todas nuestras funcionalidades.

.
Bi Hui Kheng
Especialista en Marketing Digital, Inbound Marketing y Creación de Contenidos. Me apasiona compartir conocimientos y escuchar a la audiencia.
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X