BlogFeliz

¿Cerrar o no cerrar la piscina una vez a la semana? Edificios debaten altos costos

12/12/2022

Con la temporada alta en verano y las temperaturas elevadas que podrían cocinar espaguetis con solo dejarlos al sol una hora, la demanda por el uso de la piscina aumenta y las administraciones se debaten entre los precios de mantenimiento.

Para que una piscina esté en las condiciones adecuadas de uso, se debe dejar "descansar" por lo menos un día a la semana (que suelen ser los lunes, aunque depende realmente de lo que decida la comunidad), en ese sentido, la aplicación de los productos de limpieza, cloro y químicos deben tener un tiempo prudencial para actuar, depurar el agua.

Cabe destacar que si bien es cierto de que las piscinas en condominios cierran un día a la semana, esto no se debe a temas de regulación legal, ni por el MINVU ni la Ley de Copropiedad. A lo más se debe al reglamento de copropiedad que indica los horarios de funcionamiento de las albercas en condominios.

Este horario lo decide el comité junto a la administración, aunque lo sugerido es que también se le pregunte a la comunidad a través de una votación (usa las votaciones disponibles en ComunidadFeliz y escucha la voz de los residentes).

Las razones son por mantenimiento de la piscina, se debe nivelar el PH, asear, limpiar los filtros, entre otras acciones, si bien hacerlo no toma un día completo, se recomienda que se deje un par de horas para que los químicos añadidos al agua se asienten bien. Asimismo, el agua debe recuperar el oxígeno que es muy necesario para que los químicos y aditivos puedan ejercer su efecto.

Este es un asunto muy delicado porque en caso de incumplir con este reglamento el condominio se expone a multas por mal uso de los químicos, así que la administración hace bien en hacer de este un procedimiento riguroso y estricto.

Claudia Vega, administradora de condominios nos afirma que

“Si bien el proceso de limpieza toma un par de horas, se le añaden varios productos para desinfectar que se demoran en decantar y/o evaporarse, entonces hay que esperar para que el agua vuelva a su neutralidad y no afecte la piel o las mucosas de las personas. Por eso se cierra un día completo”

En ese sentido, las administraciones que no cierran la piscina no son las únicas que se arriesgan a una multa, sino aquellas que por los altos costos de mantenimiento ni la cierran ni la asean, poniendo en riesgo la situación sanitaria del agua y promoviendo infecciones a quienes la utilizan.

¿Cuánto cuesta hacer mantenimiento a la piscina en un edificio?

Según un estudio propio (y dependerá mucho del edificio y frecuencia de los mantenimientos) los valores oscilan entre los $110.000 a $150.000 CLP en verano y $55.000 CLP en invierno que no se emplea, pero igual se debe tratar el agua.

Gráfico

Aquí podemos ver el gasto total del mantenimiento de las piscinas en la Región Metropolitana comparando el último semestre del 2020 y 2021, a continuación una tabla que detalla en pesos chilenos el gasto en la RM por mes:

Gasto total del mantenimiento de las piscinas en la RM comparando el último semestre del 2020 y 2021,

Cabe destacar que estos valores abarcan tanto el uso de los productos, como reposición de materiales, gastos en servicios externos, adaptaciones del protocolo de uso de piscinas publicado por el MINVU y todo lo relacionado al tema, podemos ver entonces el aumento de gasto en los meses de más calor para los últimos semestres de cada año.

¿Cuál es la recomendación para los administradores?

Que pase lo que pase no dejen de hacerle el mantenimiento a las piscinas y que le hablen a la comunidad para transparentar la situación y llegar a un acuerdo, ya sea para regular más la frecuencia de estos mantenimientos y cierres de modo que no se deba contratar tanto un servicio externo que suba los gastos comunes o de avisar que este puede subir por los servicios de limpieza, pero que se hace para que todos puedan disfrutar de los espacios comunes del edificio.

En estos casos el módulo de votaciones de ComunidadFeliz es muy útil, porque todos pueden participar y los votos se contabilizan con mucho orden y de forma digital.

Mientras tanto, ComunidadFeliz te recomienda prepararte para los días más fríos y revisar los planes de mantenimiento con tus proveedores. Cotiza el sistema para administrar edificios que más transparenta las finanzas y te conecta con tus residentes.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X