Administración de condominios y edificios: ¿Qué se necesita?

Equipo ComunidadFeliz
15/9/2021
Artículos

Administración de condominios y edificios: ¿Qué se necesita?

El administrador de edificios y condominios tiene un rol muy importante dentro de la comunidad. Por esta razón, los copropietarios cada vez apuntan a personas más preparadas para estos cargos.

Pero, ¿qué se necesita exactamente para dedicarse a la administración de condominios y edificios?

No hay un solo camino para llegar a desempeñarse en esta importante labor. Existen cursos y formaciones profesionales. También hay algo de vocación y habilidades blandas. Acompáñanos a revisar las características que debe tener un buen administrador y cómo desarrollarlas.

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

Administración de condominios y edificios: ¿De qué se encargan?

El administrador de edificios es “la persona natural o jurídica designada por los copropietarios para cumplir labores de administración del condominio, conforme a la presente ley, a su reglamento y al reglamento de copropiedad”, según la definición del artículo 22 de la Ley de Copropiedad

El administrador de edificios está encargado de numerosas tareas relevantes para el buen funcionamiento del condominio. Entre ellas destacan: 

  • Cobrar y recaudar los gastos comunes.
  • Velar por el cumplimiento de leyes de copropiedad.
  • Citar y presentar en asambleas. 
  • Entender la nómina actualizada de habitantes. 
  • Informar sobre los asuntos más importantes de la comunidad.

¿Cómo certificarse para ejercer la administración de edificios y condominios?

Existen varios organismos y entidades dedicadas a la capacitación de futuros administradores de edificios; sin embargo, en Chile no hay ninguna formación que cuente con el reconocimiento formal o certificación del Ministerio de Educación ni del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. 

Esto podría cambiar pronto, pues en el Congreso Nacional hay un nuevo proyecto de Ley de Copropiedad Inmobiliaria y uno de sus planteamientos es que el administrador debe tener aprobado un curso certificado de administración de edificios.

Mientras tanto, hay algunas herramientas complementarias que sin duda se usan en el día a día de la administración condominal:

  • Excel avanzado.
  • Software de administración de edificios y condominios, como ComunidadFeliz.
  • Google Drive.
  • La plataforma del SII y PREVIRED.

Cursos para la administración de edificios y condominios

Estos son algunos de los cursos para la administración de edificios y condominios que se encuentran disponibles en el mercado nacional:

Este programa se puede cursar de forma online o presencial (en la ciudad de Temuco). Está dirigido a trabajadores del área. El objetivo del curso es incrementar el nivel de competencia de los cursantes en aspectos referidos a los niveles de atención a los residentes.

El curso de CFT-UV también es presencial. Tiene una duración de 6 meses. Los participantes saldrán con condiciones de planificar y ejecutar de manera autónoma la gestión de administración de edificios y condominios. 

Las principales áreas de estudio en este programa son las siguientes: gestión de negocios, computación, operación administrativa, calidad de servicio, marco legal, legislación laboral y seguridad integral.

Esta asociación gremial data de 1999. Entre muchas de sus funciones cuenta con cursos de capacitación para futuros administradores. También realiza de forma periódica seminarios, conferencias, foros y jornadas educativas. 

De esta forma sus asociados están en constante formación. En la actualidad desarrolla sus cursos de manera presencial, semipresencial y online.

Esta institución recientemente obtuvo el código Sence para el curso de administración de copropiedad en modo virtual. Gracias a esto, se reduce el costo total, al aplicar los beneficios de la franquicia Sence.

Otra organización que no se ha quedado atrás con estos cursos es CorredorDePropiedad.cl. Esta institución desarrolló este curso de la mano de profesionales con amplia experiencia en el área. Es así como, corredores de propiedades y administradores de edificios y condominios imparten conocimientos. 

Este programa está certificado por la asociación nacional de corredores de propiedades (Anacopro AG).

Según su descripción, los egresados del curso estarán capacitados para desempeñarse como Administradores de Edificios. Se les imparten los conocimientos principales que se requieren para el mejor desempeño de la gestión integral frente a los copropietarios e inquilinos de un condominio.

COPROCH también tiene su curso para la administración de condominios. Su programa busca entregar a los alumnos conocimientos teóricos y prácticos, acordes con la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. La promesa de esta formación es que sus participantes obtendrán las herramientas necesarias para una administración profesional de los condominios.

Si no sabes cómo decidirte entre todas estas opciones, te recomendamos revisar los puntos debes contemplar antes de hacer un curso de administración de condominios y edificios.

¿Qué se necesita para ser un buen administrador de edificios?

Es una profesión muy exigente. Implica trabajar bajo la mirada de muchas personas y tener conocimientos profesionales de distintas áreas. Además, se deben desarrollar algunas habilidades blandas que son fundamentales, como la capacidad de mediación o el poder de oratoria. 

Por otro lado, deben ser personas con un gran conocimiento sobre las leyes y los reglamentos internos de su comunidad. También deben tener la facilidad de adelantarse a los problemas y trabajar con anticipación para evitarlos.

Realmente es un gran compromiso; pero los administradores de edificios y condominios no están solos. En ComunidadFeliz.cl trabajamos para apoyarlos. 
Creamos un software que facilita mucho las tareas del administrador. Con nuestra tecnología pueden: transparentar gastos, organizar procesos y construir una Comunidad Feliz.

¡Te invitamos a probar online todo el poder de nuestro software de administración de edificios!

Con colaboración de La Quinta Emprende

Últimas Publicaciones