Contrata aquí +56 2 2938 1880+569 6896 7231

¿Cómo calcular las horas extras del personal del edificio?

Roalber Torres
17/12/2020

¿Cómo calcular las horas extras del personal del edificio?

¿Te preguntas cómo calcular las horas extras en tu condominio? En este post te contamos todo lo que debes saber sobre la jornada de trabajo y el pago adicional del personal que deba extender su jornada por una situación especial. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

¿Qué necesitas saber para calcular las horas extras?

Lo primero que debes saber es cuáles se consideran horas extras y cómo se pagan. Las horas extras son todas aquellas que excedan la jornada ordinaria pactada, la cual no puede ser superior a 45 semanales. “Se entiende por jornada extraordinaria la que excede del máximo legal o de la pactada contractualmente, si fuese menor”, dice el artículo 30 del Código del Trabajo


Existen algunas labores que no entran dentro de este máximo; sin embargo, la de conserje o trabajadores del condominio están consideradas en esta regla general. En ese sentido, debes tener como base que todo el trabajo que exceda las 45 horas semanales (o menos, si así lo estipulaste en el contrato) deben ser pagadas como horas extras.


En cuanto al monto que se debe pagar por cada hora extra, el Código del trabajo fija que se utiliza como base el sueldo convenido para la jornada diaria ordinaria. ¿Cómo la calculas? En el caso de que se trate de un trabajador contratado por 45 horas semanales y con remuneración mensual, debes dividir su salario entre 30. El resultado lo multiplicas por 28 y luego lo multiplicas por 180. 


De esta forma obtendrás el valor exacto de cada hora de trabajo de esta persona. Recuerda que a este monto debes agregarle un recargo del 50% para conocer el valor exacto de la hora extraordinaria. Te recomendamos entrar en la página web de la Dirección del Trabajo para ver un ejemplo. 

Horas extras: Las 7 reglas de oro

Para que te quede mucho más claro todo lo relacionado con las horas extras de los trabajadores del condominio o edificio, te preparamos las 7 reglas de oro que debes seguir:


1- Las horas extras pueden pactarse para evitar perjuicios en la marcha normal del condominio, por motivos de fuerza mayor o cuando deban realizarse arreglo impostergables


2- Se calculan sobre el sueldo diario convenido, más un recargo del 50 por ciento. 


3- Solo se pueden acordar cuando las faenas no son perjudiciales para la salud del trabajador.


4- Nada más pueden pactarse para atender necesidades o situaciones temporales de la empresa. El pacto debe constar por escrito. 


5- No pueden pactarse por un período superior a tres meses de duración. 


6- Deben liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias. 


7- Tienen una limitación de dos horas extraordinarias diarias. 

Una herramienta para no fallar en el cálculo

Si quieres hacer el cálculo de las horas extras de una manera mucho más sencilla, te recomendamos nuestra plataforma: ComunidadFeliz.cl. Somos reconocidos como el mejor software de administración de condominio y una de las razones es la precisión de nuestro módulo de remuneraciones. 


Con nuestro software podrás olvidarte de cálculos minuciosos y tendrás la garantía de un sistema avalado por Previred. Además, conseguirás herramientas para otras complicaciones de la administración de condominios. Te ayudamos a transparentar las finanzas, a mejorar la relación con los copropietarios y construir procesos más eficientes en tu condominio. Entra a nuestra DEMO y comprueba todo el potencial de nuestra tecnología.

Últimas Publicaciones