BlogFeliz

¿Cómo se debe citar a una asamblea de copropietarios?

29/9/2023

En toda comunidad a lo menos una vez al año se cita a asamblea de copropietarios en donde se da cuenta de la gestión de la administración, se puede elegir los nuevos integrantes del comité de administración, entre otros temas.

La ley 21.442 nos señala que podemos llamar a tres tipos de asambleas; ordinaria, extraordinarias de mayoría absoluta y extraordinarias de mayoría reforzada. Estas tres sesiones se diferencian por las materias que se tratan en cada una de ellas y por los quórum exigidos.

 Quórum de asambleas que se pueden realizar en una comunidad

• Asamblea ordinaria: la constitución de la sesión debe representar al menos el 33% de los derechos del condominio y las decisiones se deben tomar con la mayoría absoluta de los asistentes.

• Asamblea extraordinaria de mayoría absoluta: en la constitución de la sesión se debe contar con la mayoría absoluta de los derechos del condominio y la toma de decisiones es con la mayoría absoluta de los derechos.

• Asamblea extraordinaria de mayoría reforzada: La constitución de la sesión debe representar al menos el 66% de los derechos del condominio y las decisiones se deben tomar con la mayoría reforzada de derecho que es el 66%.

Requisitos que debe cumplir la citación a asamblea 

Para los tres tipos de sesiones mencionadas anteriormente, deben cumplir los mismos requisitos, que a continuación te enunciamos:

  1. De acuerdo al artículo 16 de la Ley 21.442, el comité de administración, a través de su presidente, deberá citar o si éste no lo hiciere será labor del administrador.
  1. Se debe citar a asamblea a todos los copropietarios o representantes.
  1.  La citación debe ser personalmente o mediante carta certificada dirigida al domicilio o a través de correo electrónico que, para estos efectos, estuvieren incorporados en el registro de copropietarios, o en la secretaría municipal cuando se trate de condominios de viviendas sociales.

En caso de no tener el domicilio registrado o correo electrónico se entenderá para todos los efectos que tienen su domicilio en la respectiva unidad del condominio.

  1. La citación debe ser cursada con una anticipación mínima de cinco días y que no exceda de quince días.
  1. En la citación se debe señalar los temas que se tratarán en la asamblea.

¿Cómo lograr la máxima participación en las asambleas?

Convocar a una asamblea es trabajo de mucho seguimiento, es aquí cuando es importante apoyarse en toda la comunidad e involucrarla, para que vecinos inviten a otros vecinos y se transmita ese sentido de urgencia e importancia.

Además, sistemas de administración de edificios como ComunidadFeliz, te permite hacer convocatorias masivas a través de un muro de noticias y correos electrónicos a toda la comunidad, de manera que abordes todos los canales disponibles para invitar a los vecinos.

DESCARGA GRATIS: EBOOK "MAXIMIZA EL QUORUM DE TU PRÓXIMA ASAMBLEA"

¿Tienes otras dudas legales de copropiedad? Si llegaste a leer hasta aquí, te regalamos una asesoría con nuestro abogado de edificios y condominios, para orientarte con buenos pasos a seguir si tienes algún problema. Escribe a legal@comunidadfeliz.cl y aclara tus dudas gratis.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X