BlogFeliz

¿Cómo se preparan los administradores para celebrar navidad?

5/3/2024

Podríamos decir que vivir en condominios es vivir en familia, todos en una gran casa con piezas distintas (excluyendo la parte donde se pelean por sobre quién dejó los platos sucios, puesto que todos tienen sus cocinas).

Aun así, en estas festividades muchas comunidades se unen para celebrarlas entre todos, organizando amigos secretos, dando regalos a los conserjes o dejando regalos anónimos en el arbolito que está en la recepción.

En ese sentido, Carmen Gloria, administradora de condominios afirma que entregan aguinaldos, decoran el edificio y hacen un regalo a todos los trabajadores de la comunidad.

Carmen afirma que decorar las comunidades genera un ambiente de cercanía con los residentes y trabajadores, porque el concepto asociado a la navidad representa valores de paz y unión para muchas personas.

Asimismo si bien los aguinaldos estimulan a los trabajadores a este punto ya es una suma que se espera del empleador, por lo tanto, dar un regalo adicional o incluso organizar un amigo secreto entre todos acerca y fortalece estas relaciones porque todos tienen la oportunidad de conocerse.

“Si la comunidad es más ambiciosa podrían hasta realizar una cena de fin de año, en la cual, da la instancia para conocer el lado más humano de cada trabajador que muchas veces se desconoce”

Si bien a este punto ya conoces cuáles son los protocolos sugeridos para evitar contagios como alcohol gel en puntos de acceso, respetar los aforos y sanitizar con frecuencia, con ComunidadFeliz te compartimos algunos tips para que las celebraciones en tu edificio de fin de año se realicen con organización.


administracion de edificios navidad

Reserva de espacios comunes en navidad y fin de año

Como buena festividad, el alquiler de espacios comunes aumenta con estos motivos, a más de un residente o copropietario le gustaría hacer una celebración con sus seres queridos en un agradable salón de eventos, el problema llega cuando todos quieren hacerlo al mismo tiempo.

Es por eso que una administración precavida tiene un sistema de reserva con estas fechas de forma digital y organizada, para evitar que se reserve en un mismo día y horario a dos personas distintas.

En ese sentido, tener un cuadro de Excel con las horas disponibles por día (contando espacios para sanitizar después de cada uso) puede ser suficiente para llevar el control. No obstante, usar sistemas de reserva en software de administración de edificios como ComunidadFeliz facilita esta gestión, porque los residentes podrían reservar sin necesidad de llamar a conserjería.

De igual modo, si vas a decorar la sala de reuniones, no olvides tener un inventario de las cosas que la componían y de supervisar que estén todas antes y después de cada fiesta.

Por último, informar bien el reglamento para usar el espacio y horario disponible. Para esto puedes utilizar el diario mural digital de la app de ComunidadFeliz.

Asegura la fase en la que se encuentra tu comuna antes de reservar

Con tantos cambios de fase es fácil perderse, pero es importantísimo saber en cuál fase se encuentra tu comuna antes de aceptar reservas porque estas influyen en los aforos. Por otro lado, si administras varios condominios y están en comunas distintas, deberás ajustar la información a cada una para evitar confusiones.

Puedes revisar la fase actualizada aquí.

Teniendo esto en cuenta, el uso de los pases de movilidad y dosis de refuerzo creará celebraciones más seguras para todos, así que no olvides solicitarlos.

software de administracion de edificios

Reconoce el esfuerzo de los trabajadores

Conserjes, personal de aseo, vigilantes y más personas trabajan duro durante todo el año para velar por la convivencia en armonía y el respeto del reglamento interno, por eso reconocer el trabajo siempre será bien recibido.

Si planeas dar un aguinaldo, ten en cuenta esto:

  • No hay un monto mínimo y dependerá de cuánto se haya presupuestado. Se debe tener presente que el aguinaldo en el sector privado en Chile, no es obligatorio, a no ser que se haya establecido en el contrato de trabajo o bien en una convención colectiva. Al no ser obligatorio no hay un monto específico que se deba dar.
  • Este bono navideño para conserjes se agrega al gasto común y se prorratea entre todos.
  • Este no es el mismo ítem que el pago de horas extra.

Por otro lado, si tienes personal que trabajará horas extra en diciembre o año nuevo, debes considerar que:

  • No tienen un recargo especial por ser navidad, se paga igual que una hora extra común o una hora extra considerando feriado.
  • Se prorratea en los Gastos Comunes.

Supervisa las celebraciones puertas adentro

Esto quiere decir que en fiestas decembrinas, dieciocheras o año nuevo mucha gente prefiere pasarla en familia y hay familias muuuy numerosas, por lo que podrían sobrepasar el aforo dentro de cada departamento.

Si bien es delicado el tema de poner reglas dentro de la casa de alguien más, no son del condominio como tal, sino del MINSAL y MINVU quienes velan por mantener la tasa de contagios al mínimo y con una nueva variante Omicrón el riesgo aumenta.

Para eso te recomendamos usar el diario digital de ComunidadFeliz de modo que informes por un canal oficial los aforos según tamaño del departamento para que cada residente conozca el tope máximo de personas que puede invitar.

Asimismo, los conserjes deben llevar el control de cuántas personas están ingresando por departamento y ser extremadamente cuidadosos, en especial en esas fechas, controlando las entradas de personas ajenas a la comunidad siempre pidiendo identificación y comprobando con el citófono la visita.

Las festividades pueden ser estresantes para la administración, pero con organización y previsión todo se da, así que vale la pena el esfuerzo para que todos pasen un fin de año agradable y seguro.

¿Quieres organizar mejor las fiestas? ¡Prueba el software de administración de condominios ComunidadFeliz! Con funciones para que aprovechen los administradores, miembros del comité y residentes.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X