BlogFeliz

Reciclaje en edificios: lo que necesitas saber para tener éxito

16/5/2023

Mucho se ha hablado del impacto del ser humano en el medio ambiente. Hoy en día, todos estamos más preocupados por lo que debemos hacer para ayudar al planeta. En ese sentido, el reciclaje emerge como una acción que puede generar un buen impacto en el mediano plazo. 


Puede que como líder de tu comunidad quieras impulsar un plan de reciclaje para el edificio, pero tengas dudas de que tan fácil o exitoso puede resultar. No es tan complicado y las opciones de que salga bien son altas. 


“Los edificios y los condominios son un lugar perfecto para hacer reciclaje porque es una generación grande, en un espacio puntual. Se pueden conseguir volúmenes importantes para reciclaje en edificios y esto es muy importante”, explicó explicó Daniela Concha, Directora Ejecutiva de la Fundación El Árbol.


“Cuando el volumen del material es alto, para cualquier persona que lo retire, ya sea un reciclador de base o una empresa, es más atractivo. Ahí aplica la economía de escala”, añadió la especialista en conversación con ComunidadFeliz. 

¿Cómo hacer un plan de reciclaje en edificios?

Concha repasó junto a nosotros el camino que se debería seguir para construir tu plan de reciclaje en edificios resulte exitoso. Te lo compartimos a continuación:

1- Hacer un diagnóstico

Lo primero es evaluar dónde estás parado. ¿Qué significa? Debes estudiar tu realidad y la del entorno en el que se encuentra tu condominio. “ Hacer el diagnóstico (significa) conocer la realidad: cómo funciona el reciclaje en mi ciudad, quienes están moviendo y comprando los materiales. También el diagnóstico de lo que yo estoy generando”, apuntó Concha. 


“En general, la generación domiciliaria es muy parecida. La mitad de nuestros residuos son orgánicos, otro porcentaje importante se reparte entre cartón y papeles y un poco menos de tetrapack. Tengo que juntar esas dos informaciones y comenzar a tomar decisiones”, añadió. 


2- Definir un presupuesto

Reciclar implica una serie de tareas que se traducen en una inversión de dinero o tiempo. “Hay que saber los recursos con los que se cuenta. Hay que preguntarse (cuánta plata o cuántas horas de trabajo voluntario estoy dispuesto a pagar. Los sistemas de reciclaje o se mantienen con inyección de dinero para contratar algún servicio que sabemos que lo va a mantener al día, así como contratamos la mantención de los ascensores, por ejemplo; o si no se quiere gastar esa plata, lo hacemos de manera comunitaria, que también es posible con organización”, explicó Concha. 

Y ya que estamos hablando de ahorros, aprende cómo ahorrar en gastos comunes.

Ebook gratis ¿Cómo ahorrar en Gastos Comunes en edificios?


3- Evaluar la opción del retiro

Dependiendo del presupuesto y del diagnóstico, puedes tomar un camino u otro para el retiro de los residuos reciclables. “Tenemos varias opciones. Está la comunitaria o vecinal, que es en la que los vecinos organizados juntan los materiales en algún contenedor bonito, en un espacio y alguien después lo va a vender a algún lugar donde compren los materiales. Eso es gratis, pero implica el tiempo voluntario y la dedicación de algunos vecinos”, destacó la Directora de Fundación El Árbol.  


“La segunda opción es por ejemplo separar los cartones y dejarlos así en la calle para que lo tomen los recicladores de base. También hay opciones en las que las empresas instalan jaulas para botellas plásticas y latas y hacen el retiro gratuito. También se podría buscar una empresa así. Después hay que asegurarse la frecuencia de retiro”, ahondó. 

Administra tu condominio con ComunidadFeliz.cl


“La otra opción es asociarse con recicladores de base e idealmente pagarles por sus servicios. Pueden hacerlo gratis, pero siempre hay que pensar: si no quiero pagar nada por el retiro de mis materiales, tengo que tener una buena cantidad, un volumen suficiente. Si no tengo volumen suficiente, si no tengo mucho espacio para acumularlo; pero aún quiero seguir reciclando, ya tengo que pensar que tengo que pagar un servicio”, cerró. 


4- Educar a los implicados

Este es un paso realmente importante. Si todos los vecinos están educados sobre lo que deben hacer y cómo realizarlo, el plan de reciclaje tiene muchas posibilidades de éxito. “Es muy importante la etapa de capacitación. Necesitamos propagar y difundir bien todas las técnicas para poder disminuir la cantidad de residuos que no se reciclan y terminan contaminando nuestros espacios para reciclar”, destacó Concha. 


También la educación sirve para que los procesos sean más efectivos. “En muchos lugares donde se acopia el material, la gente deja las botellas de plástico, las cajas de cartón y otros materiales intactos yo diría que un 90 por ciento (...) Se deben aplastar las latas, las botellas de plástico, apartar el cartón. Lo ideal es reducir el volumen (de lo que vamos a reciclar) porque así ocupamos eficientemente los contendores”, contó Daniela.


Por último, el personal del condominio que participará en el proceso debe conocer muy bien su labor. “Lo que más recomiendo es que haya personas cuyo trabajo sea mantener el punto limpio. Es lo que yo he visto que más funciona. Si los auxiliares de aseo tienen incorporada esa función, es mucho más fácil”, concluyó


En este último punto, el software de ComunidadFeliz.cl puede ser tu mejor aliado. Con nuestro sistema puedes potenciar la comunicación con residentes, personal y administración. Ofrecemos soluciones para mantenerse conectados en todo momento sin la necesidad de estar en el mismo lugar físico. 


En nuestra plataforma puedes realizar conferencias y votaciones online, envío de mensajes masivos, publicaciones en un muro online y mucho más. Te invitamos a nuestra DEMO para que conozcas en detalle todas nuestras funcionalidades. Te recomendamos revisar también todo sobre la fumigación y el control de plagas en el condominio.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X