BlogFeliz

¿Cómo mejorar la accesibilidad en edificios?

27/12/2022

La accesibilidad en edificios es un tema de gran importancia para las personas con diversidad funcional, ya que a menudo enfrentan dificultades para moverse y acceder a diferentes espacios debido a la falta de adaptaciones y facilitaciones. En los condominios, esto es aún más relevante, puesto que se trata de espacios privados que deben ser accesibles para todos los residentes. 

Una administración de condominios inclusiva es esencial para garantizar que todos los residentes, independientemente de su capacidad intelectual o física, puedan disfrutar de un estándar de servicio adecuado y de un entorno que se adapte a sus necesidades. Es importante que las administraciones de condominios trabajen en la implementación de estándares de accesibilidad y en el diseño de espacios que sean accesibles para todos.

El problema de la accesibilidad en edificios

Colocar indicadores para personas ciegas es una buena oportunidad para mejorar la accesibilidad en edificios

Aunque hay algunos edificios o fraccionamientos que cuentan con las adecuaciones necesarias para ser considerados inclusivos, estos aún son escasos y suelen encontrarse en ciertas áreas o edificios específicos. Esto significa que muchas personas con diversidad funcional siguen enfrentando dificultades para acceder a espacios públicos y privados debido a la falta de adaptaciones. 

Además, muchas veces, estas adaptaciones solo se enfocan en un tipo específico de discapacidad y no tienen en cuenta la usabilidad real de las personas con diversidad funcional, lo que limita aún más su acceso y participación en la sociedad. Es importante que se sigan haciendo esfuerzos para aumentar la accesibilidad y la inclusión en todos los espacios públicos y privados.

¿Qué hace accesible a un condominio?

Hacer pequeños cambios en las áreas comunes de tu condominio puede hacerlas más atractivas y accesibles para una mayor cantidad de residentes de tu comunidad. 

Algunas consideraciones importantes van desde cómo se ingresará a las áreas comunes y si se han instalado puertas accesibles. También es importante revisar el umbral de la puerta, ya que puede ser un peligro de tropiezo para algunos residentes. Remover el umbral de la puerta y colocar un barrido de puerta, nivelará el piso y facilitará el acceso de carritos, scooters y andadores. 

Crear un espacio cálido y acogedor para todos los residentes es cuestión de asegurar que todos puedan acceder y disfrutar del espacio. Es importante considerar qué experimentan los residentes una vez que entran en el espacio y cómo se sienten en él.

Enlistamos algunos factores clave del espacio físico que hacen inclusivos los fraccionamientos y condominios:

  • Colocar rampas o barandales y mantenerlos en buen estado.
  • Adaptar áreas comunes para el fácil acceso
  • Los ascensores deben ser de un tamaño que permita que las sillas de ruedas puedan entrar y girar.
  • Colocar indicadores para personas que no pueden ver.
  • Alisar el piso para priorizar que las personas con dificultad motora puedan transitar cómodamente.

En ComunidadFeliz, nos comprometemos a mejorar la calidad de vida de todos los copropietarios a través de la accesibilidad en tu edificio. Por eso, nuestro software es recomendado para expandir esta inclusión. 

Identifica a las personas de tercera edad y aquellas con diversidad funcional que viven en el edificio. Nuestra plataforma permite diferenciar cada unidad con fichas de los residentes, incluyendo nombre, contacto y foto, lo que ayuda a la administración a conocer a todas las personas que viven en el edificio. 

Además, es importante que los trabajadores del edificio estén capacitados en el uso de un lenguaje inclusivo al referirse a personas con diversidad funcional. Los administradores pueden utilizar el muro virtual de nuestra plataforma como una herramienta de comunicación fluida entre los condóminos y la administración.

¿Quieres conocer nuestro software? ¡Agenda una demo gratuita!

¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Autor

Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
¿Quieres ser un buen administrador?
Cotiza con nosotros

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones