BlogFeliz

¡Evita plagas en verano! + Ejemplos

12/12/2022

Para esta fecha estamos presenciando desde la ventana de nuestro edificio las últimas lluvias de invierno, antes de darle la bienvenida a la primavera y al verano.

No nos estamos adelantando mucho de las temporadas para hablar de plagas, de hecho, para el último trimestre de año esperamos temperaturas máximas de 24°, con más de 25 días secos.


control de plagas en verano edificio
Fuente: tiempo3

Y es que Francisco Higuera, Gerente Comercial de Neoplagas nos confirmó en una entrevista que las altas temperaturas favorecen la proliferación de insectos, roedores y plagas en los edificios.

Las plagas más frecuentes son:

  • Cucarachas.
  • Roedores.
  • Palomas.

Y es porque en climas cálidos, encuentran mejor acomodo para vivir. 

¿Cómo llegan las plagas a mi edificio?

Puede haber varios escenarios, por ejemplo, un día no tenías cucarachas y al otro viste algunas por tu casa, un par de semanas después viste muchas.

Ya sea porque entraron a tu departamento desde otro lugar o porque tú eres el foco de las mismas, es decir, que quizás traías una de la calle (por delivery, compras en la feria u otro) y se asentaron en tu hogar.

Puede que se haga poco aseo en tu casa y sea un paraíso de comida para las cucarachas roedores.

control de plagas edificios
Departamentos con poco aseo son el refugio perfecto para las plagas

También puede que te hayas mudado a un lugar que ya tenía plaga porque el dueño anterior no la controló.

En el caso de los ratones, estos abundan en lugares subterráneos, como bodegas, estacionamientos o lavanderías. A menos que sean ratones aéreos porque hacen sus nidos en lugares altos, como árboles, y si en tus espacios comunes hay árboles, cabe la posibilidad de ratones. 

Sea cual sea el foco, tu deber como residente es tratar de controlar la plaga y si no puedes, debes informar a tu administración para que tome acción antes de que afecte a más departamentos.

“Se debe controlar en los focos, parten siempre en un departamento” confirma Higuera.

Cucarachas y ratones en edificios:

En verano, las condiciones ambientales son adecuadas para la reproducción masiva de los insectos, por ejemplo, una cucaracha alemana (la más común en condominios) puede poner hasta 40 huevos por día.

Pero en un edificio de 20 pisos no hay 1 cucaracha que ponga 40 huevos diarios ¡Habrá más de 1.000 poniendo 40 huevos diarios! Por eso es tan importante el control preventivo de plagas en condominios.

Aun así, en temperaturas cálidas, el proceso de gestación de estos huevos por las cucarachas hembra se puede reducir a la mitad, aumentando rápidamente la cantidad de cucarachas.

El problema es que si tienes cucarachas en tu casa y botas basura (probablemente con ellas dentro), estas llegan a los shaft y salas de basura de tu condominio, con acceso a cada piso y departamento de todo el edificio, exponiendo a cada unidad.

¿Por qué las plagas son peligrosas?

Puede que seas una persona a la que no le incomode en gran medida los insectos, pero estos representan una amenaza importante para tu salud, la de los niños o mascotas en casa.

Las cucarachas y ratones pueden traer consigo enfermedades como: 


  • Gastroenteritis
  • E. Coli.
  • Salmonella
  • Staphylococcus y Streptococcus y otras infecciones con nombres extravagantes.

Si el tema de la salud no es suficiente, recuerda que también traen un muy mal olor y deterioro a la ropa, empaques y más.

administrar edificios online

¿Cómo controlar plagas en mi edificio?

Si la plaga ya es muy grande, debes llamar a una empresa especializada en control de plagas, exacto, como Neoplagas.

Francisco nos cuenta su procedimiento:

1. Primero se hace un tratamiento en las salas de basura en el shaft con una máquina de espalda parecida a la de los Ghostbusters llamada "pulverizador":


neoplagas edificios

El equipo de Neoplagas va pasando shatf por shaft de cada piso aplicando el insecticida dentro y fuera. Después de este delicado tratamiento, el shaft no podrá usarse desde 4 a 24horas (dependiendo del caso).

2. Neoplagas vuelve al condominio dos semanas después para un segundo tratamiento.

Esto último porque al menos las cucarachas nacen de huevos resistentes a los pesticidas, por lo que la primera fumigación es para las cucarachas que ya se desplazan y la segunda es para la camada de huevos que recién salieron.

Además, se aplican geles especiales no tóxicos para personas o mascotas.

Estas visitas son coordinadas directamente con la administración del condominio, que debe realizar fumigaciones preventivas al menos cada dos meses para evitar una proliferación grave de insectos en el edificio.

El dilema entre los administradores y el Control de Plagas 

Francisco nos cuenta que del total de servicios que hacen, más del 50% son servicios correctivos o de emergencias por plagas y no preventivos.

Esto es porque según su experiencia, las administraciones no invierten en control de plagas de manera tan frecuente.


“Las administraciones no gastan mucho dinero en control de plagas, a no ser que tengan mucho problema”

El argumento principal es el dinero, a pesar de que Neoplagas tiene precios muy convenientes, no se hace con la frecuencia debida. Esto afecta el estilo y calidad de vida de todos los residentes, así como su salud y reputación del condominio.

Es importante hacer conciencia desde las administraciones hacia los residentes, porque si bien puede existir reclamos por aumento en los gastos comunes, las fumigaciones preventivas son necesarias para cuidar a la comunidad.

Por ello, llevar el mensaje y educar a los residentes sobre su importancia es imperativo para lograr su cooperación, tanto en higiene dentro de sus departamentos como en aceptación por aumentos leves debido a las desinfecciones.

Lee ahora: todo sobre fumigación en condominios

¿Cómo informar a mi comunidad sobre las fumigaciones?

Puedes usar los canales informativos regulares, como pegar un papel en la cartelera y ascensor.

O puedes usar ComunidadFeliz y aprovechar el envío masivo de mails a todos los residentes, publicación en el diario mural virtual directo en el celular de todos e incluso agendar la fumigación dentro del software de administración de edificios.

¿Quieres ver cómo hacerlo? ¡Prueba nuestra demo gratuita aquí!

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X