BlogFeliz

Las 10 reglas para apertura de Espacios Comunes en edificios

12/12/2022

Con el avance de fase en más de 25 comunas, muchos residentes, copropietarios y comités ya están debatiendo sobre cuáles espacios comunes deben abrirse y cuáles serán los lineamientos para cumplir con el protocolo sanitario.

Si bien las comunas en fase 3 ya dan más libertad para el uso de espacios, usarlos no es obligatorio y su apertura dependerá de la administración y el reglamento de copropiedad.

En los estudios de ComunidadFeliz, determinamos que los espacios comunes que se quieren más utilizar son:

  • Gimnasios: espacios para hacer ejercicio que normalmente son cerrados por lo que tienen un aforo bajo, requieren alto nivel de aseo y ventilación.

Mira cómo abrir el gimnasio para los residentes del condominio a través de ComunidadFeliz, si aún no la tienes, cotízala aquí.

  • Jardines o Pérgolas: estos espacios sirven para el paseo de mascotas y para que niños, adultos mayores y personas en general puedan caminar y tomar aire fresco sin tener que salir del condominio.
  • Piscinas: si bien estamos en invierno, ya hay cierta preocupación de cómo se abrirán, sobre todo si han tenido poco mantenimiento en los meses de pandemia, es bueno que ya empiecen a planificar las aperturas.
  • Quinchos y Salas Multiuso: ya con el levantamiento de algunas restricciones se están empezando a usar estos lugares para reuniones sociales. Es importante auditar el aforo y asegurar el orden.
  • Lavanderías: en general este espacio común nunca se dejó de utilizar y de los primeros en implementar un sistema de turnos. Por esto, hoy más que nunca debemos continuar con este orden y no relajarnos con las medidas de cuidado.
apertura espacios comunes fase 3
Fuente: Pasteneyrojo.

El decálogo o las 10 mejores prácticas para abrir los espacios comunes según el MINVU son:

1. Trazabilidad, siempre mantener una lista de los que están utilizando los espacios comunes, esta puede ser física o digital utilizando Comunidad Feliz, así se mantiene una trazabilidad en caso de contagios.

2. Comunicación, para la apertura de los espacios comunes significa que todos deberán cumplir bien con las reglas, para eso es importante que toda la comunidad las tengan muy claras.

3. Aforo Claro, definir el aforo de los espacios comunes y publicarlo, de manera visible y por varios medios de comunicación, utilizando las directivas del instructivo paso a paso del Gobierno de Chile. Si usas la app de ComunidadFeliz, podrás publicarla en el diario mural digital para que todos tus residentes la vean desde sus celulares.

Lee ahora: Visitas al edificio en Fase 3 ¡Todo lo que debes saber!

4. Sistema de Turnos, para asegurar que no se rompan los aforos. Aquí también recomendamos la aplicación de Comunidad Feliz que posee esta funcionalidad.

5. Protocolos de entrada y de salida al espacio común. Por ejemplo para los gimnasios, se define que al entrar deben utilizar alcohol gel y usar mascarilla. Luego la persona que sale es responsable de lavar los implementos usados con desinfectantes.

6. Condicionar el Espacio Común, posicionar objetos para evitar fuentes de contagio. Por ejemplo para la utilización de máquinas en el gimnasio se deben posicionar de tal manera que la persona que se está ejercitando apunte su respiración a una ventana o puerta que de al exterior. 

7. Reglas de uso, en el caso de los quinchos o salas multiuso, por ejemplo se puede definir mantener ventanas abiertas y mesas con distancia social (al igual que en restaurantes). Estas actividades corresponden a los eventos sociales con interacción por lo que deberán seguir con las reglas determinadas en el plan paso a paso de esa categoría.

8. Cumplimiento de toques de queda, es importante que en los edificios se asegure el cumplimiento de la ley. Para esto se pueden apoyar de las autoridades, notificando a carabineros si hay reuniones que no cumplen con el horario de término establecido.

9. Cuidar a la población de riesgo, tal como se ha hecho en algunas partes del comercio, se pueden definir horarios especiales para la tercera edad que también necesita esparcimiento pero más protegidos.

10. Acuerdos colectivos, en la vida en comunidad, siempre habrá muchas opiniones, pero lo importante hoy es que podamos llegar a acuerdos y que estas decisiones se tomen en conjunto. Por ejemplo a través de asambleas virtuales, donde los residentes expongan sus puntos de vista.

¡Cuidémonos juntos! Descarga el Decálogo para apertura de espacios comunes haciendo clic aquí y compártelo a tu comunidad.

comunidadfeliz chile

Según datos de ComunidadFeliz.com la toma de turnos digitales subió más de 300%

En ComunidadFeliz.com, la Gerente de Asuntos Institucionales Trinidad Arcos nos comenta:

“Durante julio hemos visto un aumento de 324% en el número de reservas de espacios comunes, a las lavanderías se les incluyeron los Gimnasios, Jardines y Salas Multiuso. Claramente es una señal de que los residentes quieren volver a ejercitarse y tener reuniones sociales controladas. Nosotros recomendamos utilizar el sistema de turnos que tiene Comunidad Feliz, así toda la comunidad puede ver en tiempo real la disponibilidad de los espacios comunes”.

Desde ComunidadFeliz te invitamos a generar espacios de esparcimiento y recreación seguros para tu condominio, cumpliendo todo el protocolo sanitario y escuchando la voz de los residentes.

Aprovecha la opción de encuestas en la app móvil de ComunidadFeliz para conocer los días y horas en las que tu comunidad prefiere usar los espacios comunes y crea instancias que se acomoden para todos.

Recuerda que las comunidades conectadas, son comunidades felices, prueba gratis el demo del software aquí.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X