BlogFeliz

Visitas en edificios con el nuevo plan Paso a Paso: ¿Qué reglas seguir?

12/12/2022

Con más de 3 años en pandemia y resguardados en casa, hablar de “la nueva normalidad” ya es cosa del pasado. 

Puede que tengas mascarillas de varios colores para combinarlas, que hayas hecho un nuevo hábito lavarte las manos al llegar a casa o que recuerdes primero agarrar el alcohol gel antes que tu celular si vas a salir de casa.

Para adaptar la cuarentena a las rutinas del día a día, el gobierno creó el conocido Plan Paso a Paso que trajo una serie de medidas que regulan la vida en pandemia.

Considerando las 5 fases (Cuarentena, transición, preparación y apertura), las comunidades han tenido que seguir las reglas de cada una para proteger el bienestar de los residentes.

Sí, no es fácil, lograr que todos los habitantes de un edificio cumplan las normas al pie de la letra y en más de una oportunidad un conserje tuvo argumentos con un residente porque no están permitidas las visitas durante ciertos fines de semana.

Lo importante es que en general, la cooperación de la comunidad más los lineamientos de salubridad han logrado que varias comunas salgan de la cuarentena total y disfruten de otros accesos.

administrar condominios online

Luego, con la gran jornada de vacunación donde para el 2021 un 80% de la población chilena ya está vacunada, se otorgan los pases de movilización para que quienes cuentan con ambas dosis de las vacunas cuenten con más libertad.

Recordando siempre que la vacuna no representa inmunidad al virus, pero sí baja mucho la posibilidad de que en caso de contagio, el mismo se convierta en un caso grave.

Este Julio, se presenta el nuevo Plan Paso a Paso 2021 donde considera a este grupo de personas que tienen dicho pase, para determinar la diferencia con aquellos que no lo tengan.

Fase 1: Cuarentena en edificios

Para el 2020 no existía el pase de movilidad, por lo que toda la población en fase Cuarentena tenía muchas restricciones, salvo excepciones muy específicas.

En el 2021, la situación es ligeramente distinta, el espectro de excepciones es más amplio y las personas con pase de movilidad pueden transitar libremente por la comuna, la asistencia a clases presenciales está permitida de lunes a viernes de forma voluntaria.

Si en una comuna en cuarentena los residentes deciden que sus hijos asistan de forma presencial, deberán sacar un salvoconducto de desplazamiento general para llevarlos e irlos a buscar, pero en caso de no tener pase de movilidad, deberá volver inmediatamente a su casa.

En este sentido, las reuniones en casas o unidades particulares están prohibidas terminantemente con o sin pase de movilidad. 

Además, las actividades con o sin interacción entre asistentes están reguladas por ciertas normas, como aforo máximo de 1 persona cada 8m2 pero solo para espacios abiertos.

Esto quiere decir, que el uso de espacios comunes (Quinchos, piscina, gimnasios...) está prohibido durante la cuarentena.

Esto trajo debate para los residentes de comunidades que contaran con el pase de movilidad, los cuales han pedido acceso para usar los gimnasios o piscinas. 

También el hecho de poder recibir visitas que también contaran con ambas vacunas en comunas en cuarentena ha sido un tema en boca de muchos, pero que según la nueva actualización del plan, sigue prohibido.

sistema para administrar condomonios

Fase 2: Transición en edificios

En el 2020, las comunas en transición daban libertad de desplazamiento de lunes a viernes sin tener que contar con un pase de movilidad, pero siempre respetando el toque de queda.

Esto también incluye las visitas, respetando el aforo, y esto variaba según el tamaño de la unidad del residente.

Para el 2021, en una comuna de transición, los residentes del edificio pueden recibir visitas de lunes a viernes bajo ciertas condiciones:

Si el residente y todas (o algunas) de sus visitas no cuentan con el pase de movilidad:

Deberán respetar el aforo de 1 persona por metro, y asegurar una buena ventilación del espacio donde se van a reunir, con un máximo de 5 personas por espacio.

Sin embargo, si el residente y todas sus visitas cuentan con pase de movilidad, se debe cumplir igualmente con el aforo, pero en vez de 5 personas, podrán reunirse hasta 10.

Por ejemplo, si un residente y sus visitas cuentan todos con pase de movilidad, y el departamento es de 40m2 podría tener a una persona por cada metro cuadrado.

Ya para esta fase, el uso de espacios comunes es opcional, porque en general está permitido el acceso a gimnasios y cafés al aire libre (sin pase de movilidad).

En tal caso, residentes con pase de movilidad tendrían permiso para realizar este tipo de actividades en espacios cerrados.

La mayoría de los condominios en Chile aún no aprueba su uso si es que el aforo deja una muy pequeña cantidad de personas o si el espacio es muy cerrado.

Esto trae conflictos con varios residentes porque alegan que no se está dando uso de los servicios por los que están pagando en los gastos comunes, pero queda a decisión de cada administración, en ComunidadFeliz siempre promovemos el bienestar de las comunidades.

Fase 3: Preparación en edificios

La fase número 3, apertura, da mucha más libertad de desplazamiento y acceso a los servicios, por ejemplo, en esta fase los cines pueden abrir.

administrar condominios programa

Transitar los 7 días de la semana está permitido sin el uso de pases de desplazamiento, pero sí respetando el toque de queda y aforos máximos.

Para los edificios, también representa poder recibir visitas los sábados, domingos y feriados, siguiendo el aforo y normativas del condominio.

Para las reuniones en casas o departamento, si todos los participantes tienen pase de movilidad, se acepta un tope de 20 personas en el mismo lugar. 

Asimismo, sin pase de movilidad es de 10 personas máximo, respetando el aforo.

También las actividades físicas están permitidas en todo momento respetando aforo y en espacios cerrados solo para personas con pase de movilidad.

En esta fase de mayor libertad, se evalúa la cantidad de casos activos, su evolución en las últimas dos semanas e índices de vacunación de la comuna.

Fase 4: Apertura en condominios

La cuarta y última fase, da mayor libertad a los ciudadanos. Por ahora muy pocas comunas y regiones en todo el país están en esta fase, dado que la concentración de casos si bien ha bajado, aún no llega a un nivel “seguro”.

En especial en Santiago, donde el promedio de contagios diario es de 1.500.

En fase 4, se podrán recibir visitas de lunes a viernes en feriados, considerando un aforo de una persona por cada metro y máximo 20 personas sin pase de movilidad y 40 con pase de movilidad.

Las clases también están permitidas para educación primaria, media y superior de forma presencial y voluntaria.

El uso de espacios comunes está permitido también, donde muchas residencias optan por trabajar con listas de pre-inscripción por horario, para que todos los residentes puedan beneficiarse de los espacios mientras se evita una conglomeración.

Con plataformas para administrar condominios de forma digital, como ComunidadFeliz, puedes hacer encuestas a tu comunidad para saber los días y horas más convenientes para hacer uso de los espacios.

¿Quieres verlo? Accede al demo gratuito aquí.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X