ComunidadFeliz trae el Libro de remuneraciones electrónico para administradores de condominios

Valeria Morillo
30/9/2021
Mejoras

ComunidadFeliz trae el Libro de remuneraciones electrónico para administradores de condominios

Déjanos adivinar. Llevas el registro de remuneraciones de tus trabajadores de forma análoga, en un libro auxiliar grande o en el mejor de los casos, una hoja Excel.

Claro que existen softwares especializados solo en remuneraciones, pero si administras edificios y condominios, te conviene una herramienta digital que además de ayudarte a gestionar tus comunidades, te ayude a gestionar al personal del edificio.

Y es que cada vez más la Dirección de Trabajo busca digitalizar procesos para resguardar la información y evitar que se pierdan los documentos por desgaste o errores de disco duro.

Si usas ComunidadFeliz para administrar tus edificios, seguramente ya cuentas con acceso al libro de remuneraciones que contaba con algunos campos para la DT, más no todos los que exige la institución.

En síntesis, el Libro de Remuneraciones Electrónico es una plataforma digital que la Dirección de Trabajo pone a disposición para todos los empleadores del país en su sitio web, para informar mensualmente y a tiempo los pagos de remuneraciones, asignaciones, beneficios e indemnizaciones al equipo de trabajo. 

En sí, el libro de remuneraciones unifica los pagos y previsiones de los trabajadores en una empresa, permite a los empleadores informar a su equipo sobre el estatus del pago de su sueldo.

Este libro se propone en el 2021 con el apoyo del Servicio de Impuestos Internos.

Es por eso que en ComunidadFeliz presentamos el nuevo Libro de Remuneraciones Electrónico, que se integra con el software de administración, para brindarte una experiencia completa en gestión de recursos y personal en tu labor administrativa.

Además considera todos los campos que pide la Dirección de Trabajo, para que tengas que hacer 0 trámites externos y puedas manejar todo en conexión directa con la DT a través de un archivo .csv, que podrás cargar directamente en el sitio de la DT.

administrar edificios sistema online

¡Esto es lo nuevo del Libro de Remuneraciones Electrónico!

Para automatizar el proceso con la Dirección de Trabajo, ComunidadFeliz añadió más campos para cumplir con los requisitos mínimos, de modo que la administración pueda gestionar e informar a todos los trabajadores sobre el pago de sus sueldos.

La estructura principal con la que se forma el libro de remuneraciones electrónico es:

  • Datos de identificación del trabajador: donde se especifica información como RUN, fecha de inicio del contrato, región, cargas familiares, entre otros.
  • Haberes: donde se informa sobre el sueldo, gratificaciones, comisiones y remuneraciones en general.
  • Descuentos: hablan de cotizaciones en isapres, descuentos por ausencias, retenciones, entre otros.
  • Aportes del empleador: donde se informan los aportes que hace el empleador a los trabajadores según diversos conceptos.
  • Totales: declaran los totales de todo, haberes, descuentos y aportes.

Ahora, los nuevos campos en ComunidadFeliz son:

En la sección “Editar Salario - Datos de Contacto”:

  • Se añade el campo “Persona con Discapacidad o Pensionado por Invalidez”.

En la sección “Editar Salario - Datos de Cotizaciones”:

  • Se añade opción “Codelco LTDA” al campo de “ISAPRES”, de este modo, la administración podrá indicar a cuál de las ISAPRES dentro de Codelco pertenece el trabajador, por ejemplo, Chuquicamata, Fusat, Río Blanco y San Lorenzo.

Es importante que para usar esta opción se debe añadir un campo adicional en vez de modificar el de ISAPRE o FONASA, para que esto no afecte la generación del archivo PREVIRED.

En la sección “Nueva Liquidación - Pagos”: Se añaden los siguientes campos de bonos:

  • Imponibles: Pago Sindical y Aguinaldo.
  • No Imponibles: Sala Cuna.

Obligatoriedad de la Dirección de Trabajo

En el artículo 62 del Código de Trabajo se dicta:

“Todo empleador con cinco o más trabajadores deberá llevar un libro auxiliar de remuneraciones, el que deberá ser timbrado por el Servicio de Impuestos Internos.”

Si bien la ley no exige un libro de remuneraciones electrónico, llevar una nómina de 5 empleadores permite llevar un libro auxiliar análogo o en Excel con tranquilidad, pero a medida que crecen las empresas, crece la responsabilidad de organizarse mejor para cumplir con todos.

Es por eso que para apoyar a todos los administradores a seguir llevando finanzas transparentes y procesos eficientes, se añadieron todos los campos obligatorios para gestionar las remuneraciones en la Dirección del Trabajo con mayor facilidad.

Para cargar en la Dirección de Trabajo el archivo formato .csv que da ComunidadFeliz, debes seguir los pasos que explica la DT, ingresando en el siguiente link: https://www.dt.gob.cl/portal/1626/w3-article-119843.html

Una vez que se cargue el documento se enviará a todos los trabajadores una notificación del pago de la remuneración por correo. Lo mejor del caso es que ya tienes el 50% del trabajo hecho desde ComunidadFeliz, por lo que tu gestión será aún más rápida y eficiente.

En ComunidadFeliz seguimos innovando y ofreciendo herramientas en nuestro software de gestión, para los administradores de edificios, comités de copropietarios y residentes.

¡Conversa con nuestro equipo y descubre cómo crear comunidades felices!

Últimas Publicaciones