BlogFeliz

¿Qué debe hacer el comité en caso de sismo en un edificio?

12/12/2022

Saber qué hacer en caso de sismo en un edificio es fundamental para resguardar la seguridad de todos. Existen muchos documentos con recomendaciones generales para este tipo de situaciones; sin embargo, no hay una guía específica para los líderes de las comunidades. 

En este sentido, este post servirá de base para que los miembros del comité de administración estén mejor preparados y sepan cómo actuar ante un movimiento telúrico significativo en el país. 

Administra tu condominio con el software de ComunidadFeliz.cl

¿Qué hacer en caso de sismo en un edificio desde la administración?

El comité de administración juega un papel muy importante para la atención de emergencias en el edificio o condominio. Su labor comienza antes de que se produzca el hecho, por eso dividimos estas recomendaciones en tres etapas:

1- Antes del movimiento telúrico

Uno de los puntos más importantes es la prevención y elaboración de protocolos de acción. Te recomendamos seguir los siguientes pasos:

- Crea un plan de emergencia 

La Ley sobre Copropiedad estipula que el Comité de Administración es responsable de crear y actualizar un plan de emergencia y evacuación para el edificio. Entre las distintas situaciones que deben contemplar, se encuentran los sismos. 


Es importante que este documento contemple la mayor cantidad de escenarios y que sea lo más detallado posible. Te recomendamos revisar. Plan de emergencia y evacuación del edificio: ¿Cómo hacerlo?


- Difunde el protocolo

No vale de mucho tener el mejor plan de emergencia de todos si los copropietarios no lo conocen. Lamentablemente esto sucede en muchos edificios, así que como miembro del Comité te recomendamos trabajar en la difusión. Esta labor la puedes realizar con el apoyo del Administrador y utilizando herramientas como las que ofrece ComunidadFeliz.cl


Nuestro software de administración de edificios y condominios permite enviar mensajes masivos de manera sencilla, además de promover una mejor comunicación a través de módulos como: el muro de la comunidad, reuniones y votaciones virtuales. Entra a nuestra DEMO para conocer todas las funcionalidades que ofrecemos. 

- Comparte recomendaciones generales

Parte de la prevención también pasa por la forma cómo actúa cada uno en su hogar ante un sismo. Sin importar la intensidad, hay acciones como no fijar debidamente las repisas, colocar objetos pesados en la cabecera de las camas, utilizar los ascensores para la evacuación o responder de manera exagerada, que pueden provocar situaciones de emergencia. 


Por esta razón, te recomendamos que trabajes este punto junto a la comunidad. Hay documentos con consejos muy valiosos que puedes compartir, como por ejemplo una guía que tiene en su página web la Asociación Chilena de Seguridad o el documento sobre este tema que elaboró la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.


- Prepara al personal junto al administrador

Otro punto que no debes pasar por alto es difundir el plan entre las personas que trabajan en el edificio. De esta forma, cada uno puede convertirse en un líder ante una situación de emergencia.


Los conserjes, por ejemplo, suelen ser los que mejor y más frecuente comunicación tienen con los copropietarios. Toma en cuenta este dato al momento de elaborar el protocolo y definir los roles de cada quien en una situación de emergencia. 


- Mantén activos los canales de alerta

Debes asegurarte de que los sistemas de alarma y los canales de comunicación funcionen a la perfección. Un citófono dañado, por ejemplo, podría ser un gran problema cuando necesites dar una alerta luego de un sismo por algún daño u otra razón que obligue a la evacuación del edificio. 

2- Durante el sismo 

Estas son las recomendaciones a seguir mientras sucede el sismo: 

- Resguardarte

Es importante que no permitas que el compromiso para ayudar y organizar la evacuación (en caso de ser necesaria), no te haga exponerte o poner en peligro tu integridad. Mientras pasa el movimiento telúrico, la recomendación es cumplir con los mismo protocolos que le recomiendes a los vecinos, como por ejemplo resguardarte en la zona más segura de tu domicilio. 

Administra condominios con la tecnología de ComunidadFeliz.cl



3- Después del sismo

Estos son algunos de los pasos que podrías seguir luego de sucedido el sismo: 

- Revisa los canales internos

Una de las primeras acciones que puedes tomar es revisar los canales internos de información. Si hay alguna emergencia, seguramente la notificarán por esta vía. Sucede lo mismo si alguien detecta algún daño o una situación preocupante luego del movimiento telúrico.

 

- Busca información oficial

Mientras mejor informado te mantengas, mejor podrás reaccionar. Si vives en una zona costera, por ejemplo, es importante que sepas si el movimiento tiene las características que podrían activar una alerta de tsunami. En otras zonas también puedes conseguir información valiosa en los canales oficiales, antes de tomar una decisión.


- Haz un chequeo preventivo

Así el sismo no haya sido de gran magnitud, lo recomendable es siempre realizar un chequeo preventivo por la estructura una vez pasen los movimientos telúricos. De esta forma podrás detectar si hay algún daño estructural o alguna otra situación producto del sismo que ponga en riesgo la seguridad de las personas del edificio. Podrías crear un grupo con personas de cada piso que te ayuden a verificar de forma más rápida. 

 

- Activa el protocolo si es necesario

Los tres pasos anteriores te ayudarán a determinar si es necesario activar el protocolo de evacuación. En caso de que así sea, utiliza los canales definidos para informar, mantén la calma y trata de que todo se realice de la manera más organizada.



- Informa a las autoridades

En los casos en que detectes fallas estructurales o algún otro problema que ponga en riesgo la seguridad del edificio (una fuga de gas, por ejemplo), informa de inmediato a las autoridades que corresponda. 



- Espera la llegada de los encargados

Si tuviste que activar el protocolo de evacuación e informar a las autoridades, asigna a un encargado para esperar a las autoridades en una zona cercana en la que pueda quedar resguardado. Seguramente las autoridades necesitarán información más detallada sobre la situación para poder resolverla. 



Esperamos que este post responda a tu pregunta sobre qué hacer en caso de un sismo en un edificio. Recuerda que el software de ComunidadFeliz.cl puede ayudarte en muchos de los pasos aquí descritos, sobre todo en los relacionados con la comunicación. Nuestra plataforma permite gestionar un muro de la comunidad, hacer el envío de información de forma masiva o la organización de conferencias virtuales, que son realmente útiles para cumplir con este objetivo. Entra a nuestra DEMO y comprueba cómo funciona.

.
Roalber Torres
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X