BlogFeliz

¿Cuál es el mantenimiento de las bombas de agua del condominio?

12/12/2022

Ente los gastos comunes ordinarios de un condominio debe considerarse el mantenimiento de bombas de agua, porque es un recurso imprescindible para la vida en la comunidad. Pero más de una vez las salas de bombas de agua pueden presentar problemas de presión, por lo que las unidades en pisos más altos no reciben el servicio, también se ven problemas de obstrucción en las bombas, lo que reduce o elimina la cantidad de agua que llega a cada unidad, impidiendo realizar las actividades del día a día y cumplir con la higiene del edificio.

Es por esto que cumplir con los mantenimientos preventivos y/o correctivos, es imperativo en la gestión del condominio.

software administracion condominios

¿En qué consiste el mantenimiento de las bombas de agua?

Este varía mucho según la empresa con la que se trabaje, pero los pasos mínimos son:

  • Estado de los circuitos eléctricos: es fundamental porque esto le da la energía a la bomba para poder succionar el agua y distribuirlas a las distintas unidades. Dentro de él se debe verificar la bomba principal, interruptores, ventiladores, válvulas de presión, termostatos, estado de las tuberías y por supuesto el motor.
  • Motores: el corazón de toda máquina, el motor en la bomba de agua le da la energía para poner en funcionamiento todos sus procesos mecánicos y eléctricos a fin de distribuir el agua, se debe verificar que no tenga roturas y que las conexiones eléctricas estén bien para evitar el “punto caliente”, porque puede generar una descarga eléctrica, en el mismo sentido, tanto su voltaje como amperaje se deben revisar.
  • Válvula flotadora: esta indica el nivel del agua y se debe revisar que esté dando el marcaje y esté en buenas condiciones.
  • Presión en los estanques: apoyados por un manómetro, la presión se traduce en la fuerza por unidad de área, por lo que a mayor presión, sale llega a “más alto” en el condominio y con mayor fuerza, es importante para asegurarse de que todos los residentes tengan agua en buena cantidad y fuerza.
  • Revisión de llaves: normalmente no se les hace “mantenimiento” sino que se cambian, por lo que podrás prepararte y tener en stock una o dos unidades extras por si una llegase a fallar.
  • Horometro: un implemento que no se ve con regularidad en las bombas, sin embargo si es que hay consumibles que miden su duración en horas de trabajo, un horometro puede avisar con tiempo suficiente el momento perfecto para el recambio de una pieza y así optar por mantenimientos preventivos y no cuando la comunidad ya esté siendo afectada.
bombas de agua edificios y condominios mantenimiento
Fuente: ideas mercadolibre

Cabe destacar que los mantenimientos en la sala de bombas de agua se deben planificar con tiempo para evitar fallas y suspensión del servicio a la comunidad, además, diariamente el conserje u otro designado debería revisar:

  • Si existen fugas o fisuras en el sistema.
  • Si la presión y velocidad están en sus rangos ideales.
  • Si existe acumulación de cal u óxido.
  • Si existen vibraciones en la bomba que puedan aflojar conexiones o desgastar más rápido los componentes.

Estos puntos no solo son importantes para velar por el funcionamiento de la bomba, sino para alargar su vida útil y cuidar el presupuesto de la comunidad.

¡Imperdible! ¿Cómo es el mantenimiento del estanque de agua en mi edificio?

Si quieres automatizar y optimizar toda la gestión de los mantenimientos de bombas de agua, jardín, ascensores y espacios comunes de tu condominio, usa ComunidadFeliz y organiza todas las mantenciones, prueba el DEMO GRATUITO aquí.

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X