Administración de condominios: ¿Hacia dónde va la industria?

Roalber Torres
19/1/2021
Artículos

Administración de condominios: ¿Hacia dónde va la industria?

La administración de condominios está cambiando a pasos acelerados. Cada día más personas se interesan en todo lo que rodea a sus comunidades y la tecnología ha ganado mucho protagonismo. Esta tendencia pareciera que se va a mantener y así lo ven algunos de los líderes de la industria. 


“Mi visión del futuro es que siempre se construye sobre tecnología. Hoy día proveemos un servicio que va mucho más allá del software. Somos un partner de los administradores y comités. El servicio que ofrecemos hoy día es mantener las finanzas transparentes y que los administradores puedan emitir sus gastos comunes correctamente. Lo hacen a través del software, y cuentan con asesoría y con muy buen soporte; pero más allá de que el servicio sea muy completo y cada vez más grande, la base es tecnológica”, explicó Antti Kulppi, fundador del software de ComunidadFeliz.cl.  

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl


¿La industria va a seguir evolucionando por este camino? “Definitivamente. Nosotros estamos trabajando para el futuro. Ahora estamos conectando con bancos y se vienen una serie de proyectos que van a hacer que la industria se mueva hacia adelante. Hay cosas que vienen y nos van a permitir automatizar, nos van a permitir resolver ciertas dinámicas de manera más económica”, respondió.


“De manera que los edificios puedan ahorrar y finalmente encontrar la prosperidad que todos buscamos. Próximamente seguramente vamos a resolver el problema de las encomiendas, que cada día es un desafío más grande. ¿Quién no ha visto una portería llena de paquetes? En ComunidadFeliz.cl vamos a intentar conseguir una solución para eso”, añadió. 

¿Cómo ha cambiado la administración de condominios?

ComunidadFeliz.cl se consolida como el software líder del mercado. Hace pocos meses consiguió una inversión de 2 millones de dólares y poco a poco se está expandiendo por toda Latinoamérica. En este punto, su fundador se detuvo a reflexionar sobre cómo ha impactado su tecnología en la administración de condominios. 


“Hoy más que nunca se habla de gastos comunes en la prensa y en todas partes. Otra cosa es que desde que apareció ComunidadFeliz.cl, muchas más personas se sienten con derecho a exigir transparencia. Sienten que es normal que las cosas sean transparentes. No es solo ComunidadFeliz.cl, también pasaron muchas otras cosas. Hoy día se le exige más al Gobierno, a todas nuestras instituciones”, destacó Kulppi. 


“Los edificios son otra institución más. El condominio tiene sus propios “impuestos”, que son los gastos comunes y sirven para mantener todo en buen estado. (De este fondo) salen proyectos para hacer que el día a día sea más feliz. Entonces creo que hay un gran aporte en la preocupación de las personas en las finanzas del edificio, pero también en la vida condominal, en cómo los vecinos nos conocemos, nos tratamos mejor y somos más partícipes de las decisiones que se toman en nuestra comunidad”, completó. 

¿Qué opinan los administradores de condominios?

Los administradores de condominios consideran que la industria va camino a profesionalizarse y cada vez tendrá un rol más importante la tecnología. “Vamos camino a profesionalizar cada vez más este rubro. El proyecto de Ley apunta hacia ese lado. Los administradores nos vamos a tener que preparar, estar a la altura, estar registrados y todo eso. Creo que vamos en buen camino. También la tecnología será fundamental, cada vez necesitamos estar más conectados”, opinó la administradora Claudia Vega en el Podcast de ComunidadFeliz.cl

Cámbiate a ComunidadFeliz.cl


“La Pandemia ha acelerado este tema, hay cosas que no estaban implementadas antes y hoy sí lo están. Y creo que cada vez más vamos hacia allá. Por ejemplo, en muchas comunidades ya no manejo un cuaderno para anotar quién quiere arrendar el quincho, ahora lo hago por la plataforma de ComunidadFeliz.cl”, agregó. 


Para Melina Campopiano, quien se desempeña en la industria de la administración de edificios en Uruguay, la evolución ya comenzó. “Cuando nosotros empezamos a administrar, teníamos que ir al correo para enviar los gastos comunes. No existían los mails. Yo creo que eso va a cambiar cada vez más, va a ser todo desde el celular. Así que creo que el administrador lo que tiene que hacer es acompañar ese cambio tecnológico, reinventarse con el tema de la tecnología y adaptarse a todos los cambios”, finalizó. 


Últimas Publicaciones