BlogFeliz

¿Cómo funciona la mediación municipal?

12/12/2022

La convivencia entre vecinos de edificios y condominios no es tarea fácil. Se requiere de una buena comunicación interna, respeto por reglamentos internos y una actitud empática con el resto de la comunidad del condominio para lograr una Comunidad Feliz.

En algunas instancias, las diferencias de opiniones y formas de resolución de conflictos entre copropietarios y comités de administración suelen tener una instancia externa con la ayuda de una mediación municipal. Este mecanismo, bien ejecutado, te puede ayudar a resolver unos cuantos asuntos en jaque. Por eso te invitamos a leer esta breve guía para orientarte sobre el proceso.

¿Qué es la mediación municipal?

La mediación municipal es un espacio de encuentro y diálogo para resolver conflictos, propuesto en la Ley de Copropiedad. Esta instancia es moderada por un árbitro externo (un abogado o profesional a fin de la municipalidad). Esta persona escucha ambas posturas y entrega un punto de vista objetivo y aportes que lleven a una resolución del conflicto. De esta forma se evita llegar a la instancia judicial.

Como espacio de conversación y encuentro, ninguna de las partes involucradas está sujeta a recibir órdenes legales del moderador. Esa facultad es exclusiva del poder judicial. En palabras simples, este espacio es la antesala al juicio y su objetivo es que las mismas partes interesadas lleguen a buenos términos.

Instancia para evitar una mediación municipal

El desconocimiento de la ley y el reglamento interno es uno de los principales factores de conflictos en los condominios. En ocasiones, los copropietarios no entienden que cuando se compra o arrienda bajo el concepto de copropiedad, se deben tener en cuenta los derechos de los otros residentes. 

En otras palabras, se niegan a comprender que viven en un pequeño sistema donde las decisiones se toman por mayoría y no prevalece el bien particular, sino el común. Esta situación genera problemas, pero hay una acción que puedes tomar como Comité de Administración para tratar de resolverlos sin necesidad de mediación externa o decisión judicial. 

Si se te presenta una situación complicada, te recomendamos organizar un encuentro en la modalidad que más le acomode a los interesados, ya sea online o presencial. En esta reunión, puedes ejercer un rol parecido al del árbitro municipal. Será esencial escuchar, conversar y compartir tu punto de vista. 

Mientras más didáctico sea tu planteamiento, mucho mejor. Bien sea en papel, con una presentación u otro medio es muy importante que puedas mostrar y validar por qué tienes determinada posición ante los hechos. Es decir, respalda tu opinión como autoridad. Este recurso puede ser realmente efectivo para la solución de conflictos dentro del condominio.

¿Cómo disminuir los conflictos en tu condominio?

Para disminuir la conflictividad en tu comunidad, te recomendamos abrir la mayor cantidad de espacios informativos posibles. De esta manera se minimizan los problemas por desconocimiento de las leyes y normas internas.

ComunidadFeliz.cl es una gran herramienta que puedes usar para este cometido. Nuestro software es muy sencillo de utilizar y brinda grandes posibilidades para la comunicación constante con los propietarios. Si todavía no cuentas con la herramienta, tienes la posibilidad de probarla de forma completamente gratuita.  

Por último, te recomendamos participar en los talleres, cursos y charlas que ofrecemos constantemente a través de nuestras plataformas, con el objetivo de ayudarte en este rol educativo del que te hablamos. 

Con la colaboración de La Quinta Emprende.


.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X