BlogFeliz

Morosidad en comunidades: Edificios deteriorados y sueldos en peligro

12/12/2022

Cada vez más personas dejan de pagar su gasto común, esto tiene como resultado edificios deteriorados y peligran los sueldos de los encargados.

La crisis económica que se vive en la actualidad se debe a la expansión de COVID-19 en la capital del país. El protagonista de esta crisis es la morosidad en comunidades, que es la tendencia predominante en el grueso de los edificios. Debido a esto, los administradores se preguntan constantemente cómo pueden hacer para que los condominios que gestionan no lleguen a colapsar. 

“Actualmente la gente no puede pagar porque no tienen con qué debido a que muchos se han quedado sin trabajo y encontrar una pega nueva es más complicado. Sin embargo, para los edificios los gastos no disminuyen, con esta situación que se vive todo sigue aumentando y el pago del gasto común es aún más necesario para el mantenimiento de los condominios”, así comentó el Cofundador de ComunidadFeliz, David Peña. 

Los trabajadores de los edificios son los que se han visto afectados con toda esta situación de morosidad en comunidades, debido a que, indiferentemente de lo que suceda, a esas personas se les debe cubrir su salario. En algunos casos, existe la necesidad de contratar suplentes para continuar con la limpieza. 

A pesar de que las áreas comunes se encuentran cerradas temporalmente en la mayoría de las comunidades, lo cual ha molestado a muchos Copropietarios, los edificios necesitan todavía su mantención para no deteriorarse. 

Gastos en condominios durante pandemia

Muchos administradores nos han comentado cuáles han sido sus diferentes experiencias ante la morosidad en comunidades. En algunos de nuestros eventos en línea en los que son invitados, han recalcado los gastos por los que los edificios que administran han tenido a pesar de la cuarentena, entre ellos mencionan los siguientes: 

  • Mascarillas, alcohol gel, trajes protectores para los conserjes. 
  • Alcohol gel para los residentes. 
  • Productos para la correcta sanitización de los edificios. 
  • Elementos y productos de aseo en grandes cantidades para una limpieza efectiva.
  • Mantenimiento de la piscina. 
  • Limpieza y mantenimiento del gimnasio, salón de eventos y sala de juegos.
  • Mantención de las áreas verdes del condominio. 

Los mencionados anteriormente, son algunos de los tantos gastos que poseen las comunidades en la actualidad. El evitar el pago de los servicios solo conlleva al deterioro del edificios y el sueldo de los trabajadores en peligro.


Conserjes y personal de aseo

Otro problema constante que enfrentan los condominios son los permisos y salvoconductos dictados por las autoridades. Debido a que, en estos se expresa que sólo los conserjes pueden trabajar en las comunidades, dejando de lado al personal de limpieza. 

Hace unos días, realizamos el episodio #3 de nuestro Podcast “Condominio Conectado”, durante este conversatorio virtual, una de las invitadas y administradora experta en el rubro, Hellen Mac Phail, expresó la necesidad que tienen los condominios que administra actualmente en cuanto al personal de limpieza. Por su lado, destacó que los conserjes son quienes realizan la labor de aseo. 

Si deseas ver el episodio completo y conocer cuáles fueron las opiniones de todos los invitados, puedes verlo en nuestro canal de YouTube

La morosidad en comunidades es un grave problema que se ve como incrementa actualmente. Es por ello que, en ComunidadFeliz realizamos constantemente charlas, seminarios, conversatorios en línea con la finalidad de conocer los problemas que enfrentan las comunidades y, por supuesto, también buscamos la solución.  

En nuestro criterio creemos que las herramientas digitales, como lo es nuestro software de administración de condominios, es el futuro de los edificios, ¡los invitamos a probar nuestra DEMO completamente gratis y conocer todas las funcionalidades!: https://www.comunidadfeliz.cl/

ComunidadFeliz.cl, software online para la administración de edificios y condominios.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X