BlogFeliz

Morosidad en las comunidades: Conoce cómo combatirlas

12/12/2022

Uno de los principales desafíos que tienen las administraciones de comunidades es disminuir la morosidad de sus condominios o edificios. Es de suma importancia aplicar las siguientes gestiones para evitar que los copropietarios o residentes no paguen su gasto común.

Tasa de interés o deuda por atraso

Una de las herramientas más utilizadas por las administraciones es aplicar intereses a los residentes que no pagan su respectivo gasto común. De esta manera, se castiga a las personas que pagan fuera de plazo o no pagan. 

La máxima convencional estipulada por la Superintendencia de Bancos e Instituciones financieras en Chile es de 0,6025% mensual, para muchos es muy baja, por lo que recurren a multas por atrasos que muchas veces resultan más eficientes que los intereses.

Aviso de corte de suministro eléctrico

A menudo los intereses o multas por atraso no son suficientes para hacer que un copropietario pague su gasto común, por lo cual, la ley establece que si se deben 3 meses o más, de manera continua o discontinua se puede suspender el suministro eléctrico de esta propiedad morosa

Por consiguiente, esto hace que los residentes para poder mantener su luz y cualquier aparato eléctrico, que son fundamentales para la vivencia hoy en día, deban pagar sus deudas.

Repactar la deuda en cuotas

Una vez que ya se adeudan muchos meses, es muy difícil para algunos residentes, ya sea por su situación económica o por su interés por pagar, cumplir con sus obligaciones de gastos comunes. 

En ese sentido muchas administraciones y comités llegan a un acuerdo con el copropietario moroso para pagar su deuda en cuotas con la finalidad de cobrar dicha deuda de forma fraccionada y ésta no sigue generando intereses. Con frecuencia también se condonan esos intereses.

Pérdida del derecho a voto en las asambleas

Otra manera de presionar a los copropietarios morosos es quitándole algunos derechos de vivir en copropiedad, como el voto y asistencia a las asambleas o el no poder agendar espacios comunes de la comunidad. 

Sin embargo, puede ser contraproducente debido a que el sentido de pertenencia, que pienso es muy importante para cumplir las obligaciones de los copropietarios con la comunidad, va disipándose.

Estas son las herramientas más tradicionales que se utilizan las administraciones para combatir la morosidad. Sin embargo, hoy en día existe la oportunidad de incorporar tecnología a los condominios, lo cual conlleva otros recursos para disminuir las morosidades, entre los cuales, puedo mencionar los más importantes bajo mi juicio:

Medios de pago

Gracias a la tecnología se han agregado diversas formas de pago, lo cual permite al copropietario desde su hogar poder pagar su gasto común. Realizando una transferencia bancaria o aún más sencillo, pagando por su software de ComunidadFeliz.cl

Sentido de pertenencia y participación

Según mi experiencia, esta es una herramienta muy eficiente debido a que los copropietarios se sienten parte activa de la comunidad, toman parte importante en cuanto a sus obligaciones. Por lo tanto, esto hace que quieran participar dentro de las decisiones de la comunidad. 

Seguramente se pregunten: ¿Qué tiene que ver esto con la tecnología? Para responder a esa consulta, es necesario recordar que existen distintas herramientas tecnológicas en las cuales la comunicación entre los participantes es prioritaria, como lo son los chats de seguridad, muros virtuales o software en lo cuales tienen acceso los copropietarios.

Transparencia de los Gastos comunes

La transparencia de los gastos comunes es una pieza clave para disminuir la morosidad. Si los copropietarios no saben lo que están pagando, muchas veces se sienten engañados y no están viendo grandes cambios en su comunidad. Como resultado, tendrán mucho más difícil pagar que a un copropietario que sabe que gastos tiene la comunidad, cómo se están pagando y puede ver documentación de respaldo. 

Existen herramientas online que permiten solventar esta necesidad para los copropietarios sin necesidad de salir de su casa, lo cual se hace muy práctico para disminuir la morosidad.


Muchas veces los copropietarios pagan su cuota de gasto común como un gasto fijo sin entender qué significa o cómo se utilizará su dinero, lo cual hace que no se sientan parte de la comunidad, no vayan a las reuniones y asambleas.

Entonces en este punto es donde está innovando la tecnología, puesto que el rol que está cobrando en este ámbito es muy importante, el cual busca principalmente mejorar la calidad de vida en las comunidades, y finalmente lo más importante, generar copropietarios felices.
                                                                                    
Mauricio Alfaro - Quality Assurance Specialist de ComunidadFeliz.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X