BlogFeliz

Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria del 2022 ¡Ya es oficial!

4/8/2023

Con años de espera, finalmente la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442 se legaliza, para sustituir a la anterior Ley de Copropiedad 19.537. Esta no es ni una versión actualizada ni una reforma, es una nueva ley que deroga a la que estuvo vigente por más de 20 años.

Descarga la ley aquí:

Al enfrentarnos a la pandemia, se hizo más evidente lo necesaria que era esta nueva ley, tanto para hacer asambleas virtuales, para comprobar que las administraciones estuviesen certificadas y para controlar los aforos en los espacios comunes.

Pues esta nueva Ley de Copropiedad promulgada en el Diario Oficial el 13 de abril 2022, llega para transformar a las administraciones y sin duda crear comunidades más felices.

¡Es normal que surjan cientos de preguntas! Así que desde ComunidadFeliz abordaremos las más frecuentes, para que tengas una idea general de los cambios principales. No obstante, puedes leer este artículo, para ver en más detalle las disposiciones generales de esta nueva ley.

Entre los puntos más preguntados de esta Ley, tenemos:

¿Qué es el Registro Nacional de Administradores de Condominios?

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria del 2022, establece que:

“Registro Nacional, de carácter público, obligatorio y gratuito, que estará a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el cual deberán inscribirse todas las personas naturales o jurídicas que ejerzan la actividad de administradores de condominios, siempre que cumplan con las disposiciones de esta ley y su reglamento.”

Es decir, cualquier persona que ya trabaje o quiera trabajar en la administración de condominios, deberá inscribirse en este Registro para ejercer su profesión legalmente.

¿Y cuáles son los requisitos para inscribirse en el Registro Nacional?

  • Acreditar licencia de enseñanza media. 
  • Haber aprobado un curso de capacitación en materias de administración de condominios (por cierto, tenemos un tremendo descuento con INACAP, institución certificada para este curso, solo a los clientes de ComunidadFeliz, más información sobre el curso aquí)

¿Qué es la Secretaría Ejecutiva de Condominios?

Esta unidad ministerial se encarga de generar, proponer y en algunos casos coordinar la implementación de estrategias que beneficien a los edificios y condominios.

Esto incluye supervisar que los condominios sociales puedan administrar bien sus presupuestos, apoyo en procesos, recuperación y atención de condominios de alta prioridad por representar un riesgo ante la comunidad.

De igual manera, en la nueva Ley de Copropiedad se establece que está encargada de:

  • Proponer y ejecutar políticas habitacionales y programas presupuestarios para mejorar las viviendas sociales o de interés público en peligro por deterioro.
  • Mantener actualizados ciertos registros.
  • Supervisar, asesorar y coordinar a otras unidades ministeriales en la aplicación del Régimen de Copropiedad Inmobiliaria.

¿Qué son las Asambleas Virtuales y cómo se hacen?

Tres formas de validar las asambleas virtuales de los edificios | FLANLATE
Fuente: Flanlate

Un problema fuerte en la pandemia fue tener que tomar decisiones por no poder reunirse por temas de aforo, por un lado, no se podía incumplir la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 19.537, pero tampoco al SEREMI y sus medidas sanitarias dentro del Plan Paso a Paso.

Por eso las asambleas virtuales por videoconferencia eran tan necesarias, y hoy son un hecho.

En esta nueva ley del 2022 se indica:

“En el reglamento de copropiedad se podrá acordar la participación en las asambleas de manera virtual, a través de videoconferencias o por otros medios telemáticos de comunicación similares”

Es decir, que podrás modificar el Reglamento de Copropiedad de tu edificio para permitir las asambleas.

Por cierto, ¿Mencionamos ya, que con el software para administrar edificios ComunidadFeliz, puedes realizar Asambleas online e incluso votaciones en línea y simultáneas? Todo lo que necesitas para administrar en una sola herramienta.

¿Ahora los miembros del comité podrán cobrar un sueldo? ¿De cuánto?

Dentro de una sesión extraordinaria de la asamblea, todos podrán decidir entregar una retribución a miembros del comité de administración por su trabajo, el cual se verá reflejado en un descuento de los gastos comunes.

El porcentaje lo determina cada comité, dado que la nueva ley no establece porcentajes.

Ebook Gratis | Ley de copropiedad 21.442 ¿Qué cambió?

¿Cuáles serán las nuevas sanciones a las que se enfrentarán los administradores que no cumplan con la ley?

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria para edificios y condominios del 2022, divide las sanciones a las que se expone la administración de un condominio en 4 partes:

  • Infracciones gravísimas: aquellas relacionadas con no estar inscrito en el Registro Nacional de Administradores o falsificar información para inscribirse en él, mantener alguna infracción grave dentro de un periodo de 3 años, suspender o requerir él corte del servicio eléctrico, telecomunicaciones o calefacción de un propietario mientras esté vigente el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.
  • Infracciones Graves: aquellas relacionadas con no cumplir la Ley de Copropiedad Inmobiliaria 21.442 y mantener una infracción menos grave durante 2 años.
  • Infracciones menos graves: Aquellas que no den cumplimiento con los numerales 3), 5), 7), 8) y 11) del artículo 20 de la nueva ley.
  • Infracciones leves: enfocadas en no dar cumplimiento a las obligaciones contempladas en los numerales 4), 6), 9), 12), 13) y 14) del artículo 20 de la nueva ley.

Hay castigos para todos, dependiendo del tipo de infracción, desde que se revoque el permiso para trabajar en la administración de edificios, hasta multas de 10 Unidades Tributarias Mensuales.

BONUS FELIZ :)

¿Quieres profundizar todavía más en la nueva Ley de Copropiedad? Nuestro equipo de abogados hizo estos 7 tomos de la interpretación de la nueva Ley actualizada 2022, en un lenguaje preciso, simple y extrayendo los puntos más importantes.

¡Listos para descargar gratis y leer!

Lo mejor de todo, es que si te quedan dudas y eres cliente de ComunidadFeliz, puedes acceder a asesorías legales gratuitas sobre la nueva Ley de Copropiedad 2022.

Haz clic para pedir tu asesoría legal de condominios GRATIS.

Estamos comprometidos a crear comunidades felices, aprovecha todo el material que te entregamos y las asesorías para lograr una transición exitosa a la nueva ley.

Pero si eres de esas personas que aprende más escuchando que leyendo, también tenemos esta interesante charla, analizando el antes y el después de la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, con un montón de tips útiles para que los administradores, residentes y comités se adapten.

¡Mírala en YouTube! (y aprovecha de suscribirte a nuestro canal)

Abogado Experto Municipalidad de Providencia Analiza Nueva Ley de Copropiedad

Si nuestro contenido es bueno, imagínate cómo es nuestro producto, con ComunidadFeliz puedes administrar digitalmente fácil, rápido y transparente. ¿No me crees? ¡Prueba el demo gratuito aquí!

➡Te puede interesar➡ Ebook Nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria del 2022 ¡Ya es oficial!

¡Completa tus datos y descárgalo!

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X