BlogFeliz

¿Qué es un reporte financiero y de qué sirve en un edificio?

12/12/2022

El área financiera es una de las más delicadas e importantes de todo condominio, y como responsable de la administración es vital que siempre busques los mejores métodos para que los recursos se empleen de mejor manera posible.

Es por eso que a continuación te explicamos qué es un reporte financiero y cómo sacarle el máximo provecho para beneficio de toda la comunidad. Así que no te pierdas el siguiente post. 

¿Qué es un reporte financiero?

En palabras sencillas, un reporte financiero es un documento que permite conocer en detalle el estado de las finanzas de una empresa en un período concreto. Debe contemplar todos los ingresos obtenidos, los gastos realizados y un balance, para entender de manera sencilla si hubo ganancias o pérdidas. 

Administra condominios con ComunidadFeliz.cl

¿Qué tipos de reportes financieros existen?

La escuela de negocios OBS enumera los siguientes tipos de reportes financieros: 

1- Estado de flujo de efectivo

Su principal utilidad es informar sobre los movimientos de efectivo en la empresa y sus equivalentes. Parte principalmente de tres elementos: inversión, financiamiento y actividades cooperativas. 

2- Balance financiero general

Describe la situación actual por la que atraviesa una empresa. Se basa en tres aspectos fundamentales: los activos, los pasivos y el patrimonio neto. 

3- Estado de resultados

Su objetivo es informar cómo se ha logrado un resultado concreto en un determinado plazo. Es más breve y sintético que un informe financiero general.

4- Estado de evolución del patrimonio neto

Este documento recopila información sobre el valor del patrimonio neto de una organización o empresa; es decir, de todos los bienes materiales o inmateriales que posee. 

5- Estado de inversiones

Este reporte establece el estado y la evolución de las inversiones realizadas por una empresa en un período determinado. 

¿Para qué sirve un reporte financiero en un condominio?

Tipos de reportes financieros

Muy sencillo, las comunidades funcionan como una empresa porque:

- Tienen ingresos constantes producto del pago de los copropietarios por conceptos de gastos comunes.

- Arriendos de espacios comunes para disfrute individual.

- Multas o intereses producto de faltas a los acuerdos suscritos. 

Asimismo, tienen gastos relacionados al pago del personal que labora en el edificio, implementos de limpieza, mantenimientos o reparaciones de espacios comunes, entre otros.

Hay factores que afectan el flujo de entrada y de salida de estos montos de dinero. Algún retraso en el pago de los residentes o un daño imprevisto que implique un monto alto de dinero para la reparación o el pago de horas extras, puede generar un balance negativo. 

Por el contrario, una mayor recaudación por concepto de multas o un mejor rendimiento del dinero invertido en el fondo de reserva, puede provocar un saldo positivo.

Lo cierto, es que al igual que las empresas, existen variables que afectan el presupuesto realizado. Por esta razón, es importante un reporte financiero en los condominios, para aprender de la experiencia y tomar mejores decisiones. 

Tal vez necesites buscar proveedores con precios más competitivos, planificar una estrategia para disminuir la morosidad o ajustar los montos de las multas para que los números terminen en verde.

Este documento es realmente valioso cuando estás haciendo la planificación para el próximo año: cómo hacer el presupuesto anual del edificio

¿Cómo armar el reporte financiero de forma rápida?

Para crear un reporte financiero es importante tener en orden, todos los respaldos de los movimientos realizados durante el período. Para algunos administradores puede ser un proceso tedioso, pero con la tecnología que brindamos en ComunidadFeliz es muy sencillo. 

Con nuestro software de administración de edificios y condominios obtienes informes detallados sobre las recaudaciones y los egresos. Además, tienes la opción de descargar automáticamente flujos de caja o conciliaciones bancarias.

Así, tienes todo para armar un reporte financiero completo en tiempo récord. Por eso, la mejor opción para administrar edificios es la tecnología de ComunidadFeliz.cl. Obtén una DEMO y compruébalo tu mismo.

Te recomendamos leer:

Ebook ¿Cómo manejar las finanzas de un condominio?

Presupuesto anual del edificio: 5 puntos que debes revisar

Administración de edificios y condominios: ¿Cómo debe ser la contabilidad?

Cámbiate al software de ComunidadFeliz.cl
.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X