BlogFeliz

¿Quién debe hacerse cargo del sistema de aguas en tu condominio?

11/1/2023

Aunque las empresas que ofrecen servicios de agua cobran tarifas a residentes y copropietarios, la ley actual asigna la responsabilidad de la infraestructura hídrica a las comunidades de copropietarios. 

Las compañías de agua en Chile deberían ser responsables por la infraestructura hídrica de los condominios de viviendas sociales, ya que algunas de estas instalaciones necesitan importantes mejoras. 

Jorge Rivas, director del regulador de servicios hídricos SISS, ha señalado que la legislación actual no soluciona este problema. Además, ha aclarado que se están examinando los problemas de infraestructura en varios condominios atendidos por Esval a través de la comisión de recursos hídricos del Senado. 

Tal vez te interese leer: Agua potable y alcantarillado: Una responsabilidad compartida

¿Quién debería hacerse cargo?

sstema de aguas en condominios

La empresa sanitaria es responsable del mantenimiento y reparación los servicios de agua hasta la unión domiciliaria. Los copropietarios son responsables dentro de la vivienda.

Muchos condominios tienen plantas elevadoras de agua potable o de aguas servidas dentro del edificio y esas plantas no deberías ser responsabilidad de los copropietarios. Muchas veces las comunidades carecen del conocimiento para administrar o monitorear estas instalaciones, por lo que no pueden atender emergencias.

Es necesario encontrar una solución para garantizar que los residentes tengan acceso a agua segura y de buena calidad en sus hogares

Sanciones a compañías

Esval es una compañía de la Región de Valparaíso que ha sido multada por casi un millón de dólares después de un vertido de aguas residuales en un estero. A pesar de ser el segundo incidente de este tipo de la concesionaria en menos de dos años, el proceso que enfrenta esta empresa no incluye la cancelación de la concesión.

En 2019, la compañía sur Essal registró un corte de agua que duró 10 días y afectó a la ciudad de Osorno debido a un vertido de petróleo dentro de una planta de tratamiento de agua. Sin embargo, solo se le impuso una multa de 1,8 millones de dólares. 

Jorge Rivas ha comentado que un proyecto para reformar la ley de servicios de agua, que ha estado estancado durante dos años debido al proceso de reforma constitucional y la pandemia, proporcionaría más claridad a los reguladores para aplicar sanciones.

Si quieres automatizar y optimizar toda la gestión de los mantenimientos de tu condominio, usa ComunidadFeliz y organiza todas las mantenciones, prueba el DEMO GRATUITO aquí.

.
Equipo ComunidadFeliz
Software de Administración de Edificios y Condominios
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X