BlogFeliz

¿Se debe cobrar el agua caliente en el gasto común? + Fórmula para calcular

12/12/2022

¿Se debe cobrar el agua caliente en el gasto común?

El cobro de agua caliente a lo largo del año (pero en especial en invierno) es un tema de gran debate, en algunos casos porque el aumento resulta muy costoso y residentes se quejan por un aumento exorbitante.

Calcular el costo del agua caliente en edificios dependerá mucho del sistema que use el condominio. Lo cierto es que al ser un servicio público, los condominios no reciben un margen de ganancia por él, sino que solo se encargan de cubrir los gastos asociados, como la inyección de gas para calentar el agua o las cuotas de mantenimiento de las calderas.

Ahora, si es un servicio público ¿Por qué los residentes deben pagarlo a través del gasto común?

Porque llevar el agua, calentarla y distribuirla a cada departamento tiene un costo asociado para la comunidad. 

Además, la contratación de especialistas de calderas para definir la logística de distribución según la cantidad de pisos y departamentos que tenga un edificio también requiere horas de trabajo.

Lo normal es que los condominios tengan calefacción central y ese proceso surja desde la sala de calderas para distribuirse a cada hogar, en este caso, se revisan los medidores de cada uno y se calcula su consumo mensual.

En este caso lo que se prorratea equitativamente es el uso del agua potable (sin importar su temperatura), y luego, el uso del gas utilizado para llevar agua caliente por metro cúbico de cada unidad independiente.

administrar edificios online

¿Cómo se cobra el agua en un edificio?

El cálculo puede variar según la administración, se asignan valores distintos a 3 factores:

  • Agua caliente.
  • Gas usado para calentar las calderas.
  • Agua potable.
  • Consumo de agua caliente por metro cúbico.
  • Consumo individual por unidad, según medidor.

Si bien este último punto considera el consumo aislado de cada unidad, si un mayor porcentaje de departamentos usa agua caliente, el costo por metro cúbico será menor dado el consumo base del sistema en las calderas.

Esto representa un beneficio para las comunidades numerosas, porque el gasto se comparte más y no hay un aumento tan grande como los condominios de pocas unidades.

Fórmula para calcular:

1. Divide el monto total de la factura del agua entre la cantidad total de lectura por medidores que tomaste (que es el consumo total de la comunidad), esto entrega el valor del metro cúbico.

2. Luego, para determinar el cobro individual, simplemente se multiplica el metro cúbico por el consumo individual del departamento.

Ahora, si en tu comunidad tiene una sala de calderas y usa gas, se deben hacer dos cálculos, porque son dos factores diferentes (agua y gas):

1. Se toma la lectura del agua caliente consumida (que ya considera el gas).

2. Después, junto al comité o administrador, se determina la proporción de cobro para el agua caliente, porque la comunidad tiene un consumo de agua completo, que se divide entre todas las unidades, calderas y espacios comunes.

3. Dependiendo de lo que se mida, es que se eligen las lecturas de referencia (si del agua o gas) y se asigna un porcentaje para registrarlo en el egreso, por ejemplo:

50% en el consumo de calderas y 50% a espacios comunes.

4. De ese 50% se carga a las lecturas de medidores de agua caliente, y en el caso del gas, si este solo se destina para cargar el agua, se le asigna el 100%.

Así que a la lectura del agua caliente se le asignan dos factores:

El que proviene del consumo de agua y el que proviene del consumo de gas.

No obstante, existen casos de edificios más modernos donde cada unidad tiene su propio sistema de calefacción, por lo cual este solo debe velar por el mantenimiento del mismo.

También de copropietarios que deciden cambiar su sistema de calefacción central por uno individual, el tema es que por razones legales de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, la calefacción individual por gas se descarta, por lo que solo queda la eléctrica.

Este igual representa un costo elevado de consumo, asegura más control en la temperatura, presión y rapidez con la que sale agua caliente, pero representa mayor costo. A pesar de todo, tienen una vida útil de aproximadamente 10 años con un mantenimiento mínimo.

como se calcula el gasto comun agua caliente

¿Qué pasa si soy residente y no estoy de acuerdo con el costo por agua caliente?

Si eres residente o copropietario y no estás seguro de que el cobro por agua caliente sea el correcto, contacta con tu administrador/a para que te dé el detalle de la fórmula y porcentaje que se le asigna a cada factor.

Recuerda que si bien la obtención y distribución de agua caliente son costos fijos, el valor total puede variar según el tamaño y cantidad de residentes que estén usando agua caliente, por lo que unos meses puede ser más elevado que otro.

En cualquier caso, la mejor alternativa siempre es el diálogo, si tu administrador usa el software de gestión de condominios ComunidadFeliz, será mucho más sencillo acceder a este cálculo para enseñarlo, garantizando siempre la transparencia.

Por otro lado, ten en cuenta que la Ley de Copropiedad Inmobiliaria faculta a los administradores a tomar acciones para residentes en mora por pago de servicios, por lo que rehusarse a pagar los Gastos Comunes no es una buena idea porque puedes perder acceso a beneficios de espacios comunes e incluso suspensión del servicio eléctrico hasta el pago de los mismos, y por supuesto, multas asociadas.

Esto no quiere decir que si notas una irregularidad y no existe respuesta por parte de la administración hagas caso omiso, en este caso puedes consultar con el comité de copropietarios y apoyarte con los otros residentes para que se establezca un canal de comunicación.

En cualquier caso,  ComunidadFeliz es el aliado de los administradores y residentes, porque gracias a sus cálculos automáticos garantiza la transparencia del uso del dinero en la comunidad ¡Cotízalo aquí!

.
Valeria Morillo
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X