BlogFeliz

¿Cuáles son los seguros obligatorios para condominios?

12/12/2022

Los seguros obligatorios para condominios cumplen la función de proteger los espacios comunes que forman parte de una comunidad, ante daños ocasionados por siniestros o catástrofes, y deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la ley 21.442. 

Existen muchas dudas sobre cuales son los seguros obligatorios para condominios, es por eso que a continuación te presentamos qué coberturas son opcionales, los bienes que sí o sí deben estar asegurados y cuánto cuesta un seguro.   

Seguros obligatorios: ¿Qué dice la ley 21.442?

En el artículo 43 de la nueva ley de copropiedad se establece que:  “Los condominios que contemplen el destino habitacional en alguna de sus unidades deberán contratar y mantener vigente un seguro colectivo contra incendio, que cubra los daños que sufran todos los bienes e instalaciones comunes y que otorgue opciones a los copropietarios para cubrir los daños que sufran sus unidades, especialmente cuando éstas formen parte de una edificación continua, pareada o colectiva”.

Sobre este artículo es importante entender que: 

  • Toda la comunidad debe estar protegida: Tanto los espacios comunes, como las unidades habitacionales. 
  • La ley no solo contempla condominios habitacionales, también toma en cuenta condominios que tienen locales comerciales y oficinas. 
  • La obligatoriedad del seguro se basa en proteger a la comunidad de las consecuencias que pueda ocasionar la acción directa del fuego y los medios utilizados para su extinción. 

Debido a que un incendio, no es el único siniestro que puede dañar a un condominio, las aseguradoras hoy en día ofrecen coberturas de otros tipos de daños o siniestros, entre ellos: Explosión, rayos, riesgos políticos, robos, rotura de cristales, responsabilidad civil, entre otros. 

Por eso vamos analizar y tomar en cuenta aquellas coberturas que no son obligatorias, pero sí importantes para la seguridad de la comunidad. 

Coberturas opcionales en un seguro para condominio

Las coberturas opcionales en un seguro para condominio, dependen de la decisión de la comunidad para su adquisición, ya que por ley no son obligatorias, pero ofrecen una protección más integral. Estas son: 

  • Sismo.
  • Servicio de asistencia a condominios y/o unidades a la hora de siniestros. 
  • Departamento, oficinas y locales comerciales.   
  • COVID para colaboradores. 
  • Seguro OS 10 para guardias y vigilantes. 
  • Responsabilidad civil para administradores y comité. 

Bienes que sí o sí tienen que ser asegurados

La materia asegurada son todos los bienes que forman parte de la comunidad y representan los espacios comunes. De manera que los bienes a asegurar son: .

  • Aquellos bienes que pertenecen a todos los copropietarios. 
  • Aquellos bienes que son de uso y goce exclusivo de la comunidad, a menos que sea invitado de uno de los copropietarios. 
  • Espacios de dominio común colindantes a una unidad como patios, pasillos, jardines, entradas o salidas. 
  • Bienes destinados al servicio, recreación y esparcimiento.
  • Bienes que el reglamento de copropiedad o los copropietarios hayan establecido como bienes comunes de la comunidad. 

¿Cuánto cuesta un seguro para condominio?

Para entender cuánto cuesta un seguro para condominio, es necesario tomar en cuenta la cantidad de dinero que debe ser indemnizado por la aseguradora para reponer los bienes que fueron afectados por un siniestro. 

De manera que para el cálculo se toman en cuenta: el tamaño del espacio en metros cuadrados, acabados, construcción y contenido. 

Sin importar el costo de un seguro y del desembolso mensual que representa para la comunidad, lo más importante es saber que el patrimonio está asegurado. En este sentido, la tarea del administrador es cotizar varias ofertas, presentar una propuesta al comité de administración y junto a La Asamblea General de Copropietarios, elegir la opción que mejor relación tenga entre costos y beneficios. 

Al contratar un seguro con ComunidadFeliz.cl tienes garantía de obtener un servicio óptimo que te garantiza:

  • Cotización y renovación del seguro fácil y rápido. 
  • Comunicación contínua y efectiva.
  • Coberturas más altas del promedio. 

Solicita una demostración  

.
Kira Urbaneja
Agente de Contenido & SEO
.

Más información

X
Conoce el secreto de las Comunidades Felices ¡Únete!
Option 2

Últimas Publicaciones

X
X